jueves, septiembre 07, 2006

Un poco Sobre Sin Plomo y You Know My Name (Look Up The Number).


La semana pasada les conté de mi programa "La Bestia Rock" en Radio UC, que va Lunes y Viernes a las 12 y media, con repeticiones a las 22:30 los mismos días. Además de mi programa, estoy en otro, que va los Jueves a las 2 de la tarde, por la misma Radio UC.

El programa se llama "Sin Plomo" y la idea original es de Leonardo Salazar, un compañero de Periodismo, que me invitó a sumarme a su proyecto, que está en su tercera encarnación. El programa mezcla Rock y Letras, es decir, textos de diversos autores (ya sea poesía, prosa, ensayos y lo que se nos ocurra) con el Rock como eje musical, entendiéndolo en el sentido amplio de considerar tan Rock a Víctor Jara como a Slayer, pasando por todo el espectro posible.

En "Sin Plomo" se han mezclado cosas tan diversas, como las siguientes: un poema de Nicanor Parra con Sin City, de los Flying Burrito Brothers; un extracto de Walt Whitman con Bajo Un Cielo De Piedras, de Hueso; un poema de William Blake con el Dead Man Theme, de Neil Young. Además, incluimos un par de canciones sin relacionarlas con ningún texto, como para abrir y cerrar el programa. Los cierres han estado notables en los 3 programas que llevamos al aire. En el primero, cerramos con I Drink, de Charles Aznavour (en inglés, increíble interpretación!); en el segundo, con la ironía punzante de Randy Newman y su "himno", Political Science; y hoy los encargados de despedir el programa fueron los Beatles, con esa maravillosa pieza lúdica y bizarra, una de las canciones más extrañas jamás paridas por los fab four: You Know My Name (Look Up The Number). Podría decirse que cumplí un sueño: poner al aire la maravillosamente extraña canción que nos ha acompañado a muchos, de una forma u otra, durante los años y las vidas de beatlemaníacos que muchos llevamos a flor de piel.

La canción surgió tras las sesiones de grabación de Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club band, cuando los Beatles estaban con todos los ánimos para jugar en el estudio y divertirse prolongadamente con sesiones en donde hicieran lo que les daba la gana, sin ningún tipo de presión. Como el estudio 2 de la EMI en Londres, más conocido a nivel masivo como Abbey Road, se había convertido en una especie de hogar para ellos (sumando todas las horas de sesiones registradas, se llega a la nada de despreciable cifra de casi un año en total de estancia en el estudio), los Beatles pasaban mucho tiempo expresándose de todas las formas que se les ocurriese ahí. Nada era intelectual ni rebuscado, sino que natural y espontáneo. Si tenían una idea en al cabeza, por más descabellada que fuese, la proponían y terminaban trabajándola.

Fue así como a John Lennon le vino una idea, un poco inspirado en la portada de la guía telefónica de Londres, que yacía sobre el piano del estudio al cual siempre se sentaba Paul McCartney en esos días, que rezaba la siguiente frase: "You have their name? Look up their number" (¿tiene sus nombres? busque el número). La idea que desarrolló Lennon tenía por letra sólo un insistente "You know my name / look up the number" (tienes mi nombre / busca el número). Paul le preguntó si había más letra, y John le respondió que sólo eso. Una vez armada la intro, ambos cantaron como sólo ellos podían hacerlo: armonías poderosas captadas en un micrófono, con una cuota de ironía.

La idea de Lennon fue creciendo como una bola de nieve. Al segmento inicial le agregaron otra parte, con ritmos tribales y a un desquiciado John pidiendo un aplauso para "Denis O'Dell". ¿Y quién era este Denis? Un productor irlandés de películas, quien había trabajado con ellos en A Hard Day's Night y que más tarde pasó a ser director de Apple Films y Apple Publicity. Denis tuvo que borrar su nombre de la guía de teléfono al recibir docenas de llamadas, una de ellas, proveniente de EE.UU, que decía: "sabemos tu nombre y ahora tenemos tu teléfono". Después de la intervención de tan célebre personaje, una invitación del anfitrión a seguir con este Denis (gritando un "Go on Denis let's hear it for Denis O'Bell!"), y siguiendo la locura.

Como broche de oro, la intervención de un viejo conocido: Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling Stones, y hombre vanguardista y visionario incomprendido, quien gustaba de aparecerse en sesiones de grabación de sus amigos. Uno de esos días del verano de 1967, fue a ver a los Beatles al estudio y se entusiasmó lo suficiente como para tocar un solo de saxo para el extraño y lúdico track en el que estaban trabajando.

Lamentablemente, no lo lanzaron ese mismo año. De hecho, la canción quedó con una edición final de casi 6 minutos, siendo postergada. Lennon la quería lanzar, tras editarla a 4 minutos de duración, pero bajo otro concepto: como cara B de un single junto a la Plastic Ono Band, para fines de 1969 (en la EMI, tenían incluso registrado el lanzamiento para el 6 de diciembre). Sin embargo, quedó nuevamente en el aire. Eventualmente, apareció como lado B de Let It Be, en marzo de 1970.

Una gran joya escondida y subvalorada de todos los tiempos, que acá podrán disfrutar en su versión original, en mono, y de los 4 minutos que la dejó Lennon. Aún así, les recomiendo la versión que apareció en el Anthology 2, con su duración original.

The Beatles - You Know My Name (Look Up The Number)

Powered by Castpost

No hay comentarios.: