lunes, septiembre 04, 2006

Un pequeño relato libre y antojadizo sobre las canciones.


Dentro de todas mis actividades (clases en la U con pruebas ya hechas, los programas de radio y el disco), me he dado el tiempo de ir leyendo ese tremendo libro llamado "Crónicas Vol. 1", del troesma Dylan. Es increible su pluma, no sólo para sacar las canciones más notables que podamos escuchar, sino que para describir lugares, situaciones y sentimientos. No hay orden cronológico, sólo de sensaciones y urgencia por contar. Es un gran relator el hombre, siendo sorprendentemente sincero a la hora de contar sus estados de ánimo. Quizás, siemrpe lo fue, sólo que ahora lo queremos ver más sincero de lo que creíamos que era.


El capítulo 4, llamado "Oh Mercy!", es sencillamente conmovedor. Ahí, Dylan da cuenta de todo lo que rodeó el período en el que estuvo recuperándose de un accidente que le provocó fracturas en su mano, lo que lo llevó a pensar incluso en el retiro y el cambio de rubro (¿se lo imaginan como accionista?). Lo que estaba haciendo en ese instante no lo llenaba, las presentaciones ya no eran lo mismo y necesitaba aire fresco para intentar renovar sus energías. Y resulta curioso que, por pequeños detalles, decida reenfocar todo y replantearse la diea del retiro.

Sobre las canciones, dice: "una canción es como un sueño, y uno se esfuerza en hacer que se vuelva realidad. Ellas son como extraños paises a los cuales ingresar. Puedes escribir una canción donde sea: en un vagón de tren, en un bote, en una carroza... ayuda mucho el estar en movimiento. A veces, la gente con más talento para escribir canciones nunca escriben una debido a que no están en movimiento. En estas nuevas canciones nunca me moví, al menos no físicamente, aunque salieron como si estuviese en movimiento". Se refiere a la inspiración que lo llevó a escribir las canciones qeu compondrían esa joya subvalorada llamada Oh Mercy!, la primera colaboración con Daniel Lanois en la producción.

McCartney haciendo yesterday en el Ed Sullivan Show, 1965...


Su descripción de las canciones me hizo pensar en el maravilloso arte que es el componer y escribir. ¿Hay que ser un iluminado siempre o sólo se debe estar en el momento preciso y el lugar indicado para que la musa inspiradora haga lo suyo y nos dicte el contenido al espíritu, tal como a Paul McCartney las fuerzas del sueño y la naturaleza espiritual le dictaron Yesterday.


Una canción puede venir de cualquier parte: del alma, de la realidad, del observar, del escuchar, del escribir... puede venir de cualquier lado y puede ser sobre cualquier cosa. El que se parezcan unas con otras es un asunto que no tiene mucha importancia, pues todos beben de las mismas aguas. A fin de cuentas, ¿no son todoas las canciones hermanas entre sí, compartiendo las mismas raíces e intencionalidades similares? ¿Hay "plagios" acaso? ¿Qué importa que una de las canciones más hermosas que jamás se hayan escrito, la de George Harrison, My Sweet Lord, sea prácticamente igual ene structura a He´s So Fine, cantada por The Chiffons,un éxito de comienzos de los 60? ¿O que el piano de la preciosa At My Most Beautiful de R.E.M. sea casi el mismo de Don´t Stop Me Now, otra de esas maravillosas perlas de Queen? ¿Importa mucho que el blues ocupe los mismos 3 cambios en las mismas 12 barras?

My Sweet Lord, en vivo, del Concert For Bangladesh, 1971...


¿Cuántas canciones he compuesto? Muy pocas, para mi total vergüenza. Sé que debo "ponerme las pilas" al respecto, pero quiero que lelguen cuando tengan que llegar, no quiero forzarlas de nunguna manera. En el disco que estamos grabando, sólo una de las 14 canciones está firmada por mí. Se llama Lo Entenderás y tuvo una raíz medio Dylan cruzada con Cash (¿muy obvio? por supuesto que sí :p). Demasiado solitaria, nada que ver con una banda. Así que le aplicamos cambios y quedará algo distinta al demo acústico que alcanzamos a grabar de prueba,algo así como la "operación deisi" del LP. Tengo muchas ganas de ver qué pasará con ella en el disco. Otra de las que escribí está más o menos terminada, pero nos falta ensayarla con el grupo. Una tercera que se me ocurrió está apenas en vías de desarrollo, con muchos cambios por venir.

He estado pensando recién en esto: ¿y si pido alguna canción prestada, tal como lo hizo Neil Young en Borrowed Tune? "Estoy cantando esta tonada prestada / que tomé de los Rolling Stones / solo en esta pieza vacía / muy gastado como para escribir una propia". La canción es del tormentoso y doloroso Tonight´s The Night, un disco que salió casi a los 2 años de haber sido grabado. El mismo Neil pensó que esas canciones eran demasiado dolorosas como para que el mundo las escuchara.

Neil Young - Borrowed Tune

Powered by Castpost

Quisiera hacer canciones como las de Pete Townshend, como las de Dylan o como las del viejo y querido Neil. ¿Lo podré lograr alguna vez? Ni idea. Quizás ni siquiera deba pensarlo mucho y dejar que todo siga su curso natural. Por ahora, disfruto gratamente del trabajo colectrivo en Fother Muckers, cone sas preciosas canciones que se vienen grabando. Tan honestas y urgentes como han salido. Los "hijos", como les dijo Cristóbal una vez, que hay que cuidar y no malgastar.

¡Ahí está el meollo del asunto! Las canciones no se malgastan, sino que recorren su camino propio, adoptando nuevas pieles e identidades. Son como la gente ene se sentido, con posibilidades de comenzar de nuevo y reinventarse. Como Dylan, como Bowie, como Beck.

¿Algún día lo entenderé, como dice esa canción? ¿Acaso hay que entender algo?

2 comentarios:

michi dijo...

Sí, yo lo puedo asegurar. Te vi muy muy concentrado leyendo el libro de uno de tus troesmas en el patio de la U. Concuerdo totalmente con lo que dices de Paul y Yesterday. Me encanta esa canción y vihte que no siempre se trata de escribir con una gran letra o grandes palabras o cosas rebuscadas sino que las palabras precisas en el orden correcto se pasó como llegan!

Un besito enorme Hec!

Hablamos! Y obvio que espero "Dream on" con dedicatoria en La Bestia Rock! Ese es el meollo del asunto ahora! jajaja.

Chau!

Javiii Herrera dijo...

Así que ahí nacieron la speticiones para la bestia rock ... yo tb quiero !!! The man who sold the world.... de nirvana !! ::

si no , si te da para escribir exacto los 5000 caracteres que se te dan, es obvio que podrás escribir una canción.. es cosa de tener el lápiz en el momento preciso....
la inspiracion llega cuando uno menos lo espera (y necesita... nada más mata inspiraciones uq el ahoja blanca de word con el puntero titilando...)
eso"
slaudos y atento al pedido
jajajaja