sábado, septiembre 23, 2006

Masked And Anonymous.


Pude acceder a Masked And Anonymous (Anónimos, el único título con el que se le conoce en español), la enigmática y multiestelar película protagonizada por el troesma Dylan, gracias a un intercambio de DVD en el extranjero. Un alemán fanático de Dylan me la mandó una copia en DVD de la película, casi recién cuando había salido en zona 1. Desde que fue lanzada, no la he visto en ninguna parte. Así de "subterránea" se ha mantenido.


Es extraño lo que pasa con Masked And Anonymous. No partió como una película para el cine, sino que como un especial para la TV. Hacía rato (poniéndonos en el contexto de comienzos de la década) que al troesma le tincaba hacer algo piola para la TV. Junto con larry Charles, uno de los cerebros tras Seinfeld, comenzó a desarrollar una idea inicialmente para el canal de cable HBO. En algún momento, el proyecto empezó a crecer y más gente conocida comenzó a sumarse a la idea para HBO. Junto a Larry Charles, y bajo el pseudónimo de "Serguei Petrov", Dylan desarrolló un guión complejo y de gran envergadura, quizás mucha como para los límites del cable.


El elenco reunido para esta extraña película es multiestelar por donde se le mire: junto a Bob Dylan actúan John Goodman, Jeff Bridges, Luke Wilson, Jessica Lange, Penelope Cruz, Angela Basette, Giovanni Ribissi, Mickey Rourke, Val Kilmer, Steven Bauer, Cheech Marin, Ed Harris, Bruce Dern, Tracey Walter, Fred Ward, Christian Slater y Chris Penn, entre otros. Prácticamente, todos se agolparon por la posiilidad de actuar junto al troesma, quien ya había debutado en la actuación en la pantalla grande en Pat Garret & Billy The Kid de 1973 y Hearts Of Fire, de 1986. Esa cualidad casi chaplinesca que tiene para presentarse es ideal para actuar. Dylan es, sin duda, un gran actor.


El complejo guión que Dylan y Charles desarrollaron nos lleva a la no tan descabellada idea de un mundo occidental en ruinas, en el caos absoluto, casi como el Apocalipsis en carne y hueso. Un Estados Unidos sumergido en una guerra civil, con un régimen totalitario y con la guerrilla instaurada como sistema. Todas las calles están llenas de basura y desperdicios, la miseria está en el aire y la nación se divide a pedazos con cada minuto que pasa. En este ambiente caótico se quiere hacer un concierto benéfico para las víctimas de la guerra civil. El concierto será transmitido por el canal de TV del gobierno y habría sólo un intérprete en él: Jack fate (Bob Dylan ), un viejo músico que alguna vez fue leyenda del rock que cumplía condena en la cárcel y que ahora es liberado para esta única presentación que organiza su ex mánager, Uncle Sweetheart (John Goodman). Habrá varios secretos que guarda la leyenda de Jack Fate, muchas cosas a las cuales tiene que enfrentar en esta rara travesía por un país en ruinas, teniendo la posibilidad de redimirlo con música. Extraño, pero cierto, desde una surrealista perspectiva.


La película está llena de líneas interesantes, reflexiones varias y un constante estado de melancolía y bastante de oscuridad apocalíptica. Los numerosos personajes secundarios que aparecen son capaces de mandarse sendos monólogos sobre la humanidad y la decadencia como especie (notables los de Giovanni Ribisi y Val Kilmer, por ejemplo), le dan a Masked And Anonymous un sabor a obra de teatro o presentación en vivo sobre un escenario, tal como si fuese un concierto.


Por si fuera poco, el rodaje de la película dio la mejor muestra documentada de la banda que el troesma encabeza desde hace unos 15 años, la misma con la que ha desarrollado el sonido atemporal y magnífico que encontramos en la trilogía de Time Out Of Mid, Love And Theft y Modern Times. Una banda poderosa, capaz de sumergirse con personalidad propia en las raíces de la música norteamericana. Dylan, como wen recopilador folclórico que es, nutre su puesta en escena con todos esos elementos, y la película da cuenta de ello.

El troesma y su banda tocando Cold Irons Bound en la película...


La reacción ante Masked And Anonymous fue diversa y mayoritariamente confusa. Mientras abundan las críticas a lo pretensioso del guión y a la incapacidad de contar una wena historia, a otros simplemente les bastó con ver al troesma actuando y tocando en vivo para ser registrado e inmortalizado. Personalmente, creo que esta película debe ser vista como si fuese un cuadro o como un álbum, donde cada pista funciona por sí mima, como un mundo aparte. No importa la linealidad ni la construcción dramática de proporciones. Son las canciones las que nos van armando el panorama: hay unas versiones demasiado freak para perdérselas, como My Back Pages cantada en japonés por los Makoro Brothers, o el himno Like A Rolling Stone convertido en un hip hop italiao llamado Come Una Pietra Scalciata, de Articolo 31; aparte de versiones de canciones del troesma de Grateful Dead, y Los Lobos, entre otros.

Si tienen suerte de encontrar esta película, véanla. Con la mente abierta y tratando de comprender cada detalle. Hace un mes, tras muchos intentos buscándolos, le agregué subtítulos en español a mi copia en DVD, por si a alguien le interesa.

Acá les dejo el trailer...

No hay comentarios.: