jueves, septiembre 14, 2006

In My Room - Un poco sobre mi pieza.


Theres a world where I can go and tell my secrets to
In my room, in my room
In this world I lock out all my worries and my fears
In my room, in my room

(Brian Wilson en The Beach Boys)

The Beach Boys - In My Room

Powered by Castpost

Siempre me ha encantado esa preciosa canción de los chicos playeros, que comandados por el genio que es Brian, lograron grabar una de las músicas más puras y quizás inalcanzables. ¿Cómo llegar por si acaso siquiera a esa belleza? Es lo podemos conversar en otra ocasión.

La foto que ven es parte de un trabajo que tuve que hacer para Narración Interactiva el semestre pasado. La idea era, si no me equivoco y si la memoria de lo académico no me falla, el crear una "caja de los recuerdos", con una ventana principal que nos diera acceso a, al menos, otras 4 ventanas interiores. Lo ideal hubiese sido armar algo que resumiera mi infancia, pero la verdad es que me interesaba hacer algo que me ha representado durante toda mi vida, no importando en qué casa hemos estado viviendo: mi pieza.

Recuerdo que el primerísimo póster que tuve fue uno muy viejo de promoción de Ghostbusters que encontramos en un almacén tipo mini mraket cerca de donde vivíamos hace como unos 17 años atrás. Al rincón de una vitrina habían dejado una mitad de ese póster y pregunté insistentemente por la otra mitad. Por suerte, se acordaron de dónde estaba y me las regalaron ambas. Luego, ese póster fue reemplazado por uno de Gohstbusters II enmarcado por mi tío Ulises, el papá de Francisco, mi primo / hermano / amigo. Ese póster enmarcado aún sigue en mi pieza hasta estos días.

También me acuerdo del primer póster de The Beatles que me regaló mi mamá, hace unos trece años atrás, un Jueves 9 de septiembre de 1993, camino a la reunión de apoderados del 7º M del Instituto Nacional, mi curso. Por ser cierre de semestre, había una convivencia de alumnos y apoderados. Tantos completos que habían!

Esos fueron los primeros dos pósters, que con el paso del tiempo se convirtieron en más aún. Mis paredes estaban llenas de ellos. Casi todos los pósters son de los Beatles, incluso tengo colgada una toalla de los de Liverpool que me regalaron para mi cumpleaños número 17. Nunca la he usado y la colgué de inmediato en el clóset. La Mari, al verla, se rió y dijo que parecía una carpa de gitanos, ejjejej. También le dio mucha risa el ver los primeros "monos" pegados en el closet que está pegado a mi cama (estoy "encajoando"). Cuando nos llegó el primer PC con impresora a la casa, me las ingeniaba para sacar de internet, en esa época primaria de los módems de teléfono y conexiones de 32 kbps, fotos y fotos de todos los héroes del viejo y querido rocanrol para ir armándome una especie de "grand collage" en el armario. Esos disquettes aún los tengo.

Mi pieza es mi refugio, un lugar demasiado agradable para mí. He podido armar un sitio ideal para estar. Ahí tengo casi todo: la TV, el equipo de música, el DVD, los VHS, mis discos mis películas, mis guitarras (cuando no están en otro lado). desde hace un par de años, al lado de la cama hay un sofá cama que da una inusitada comodidad. Sentarse ahí permite casi viajar a otros mundos, escondido del mundanal ruido y de la ajetreada comodidad.

Aún guardo mis viejos juguetes de cuando tenía 5 años. Esos monos articulados de antes de que se masificara el Nintendo y el Sega como consolas de videojuegos (que viejo soy por el sólo hecho de mencionarlas siquiera!! :p), permitían que me armara mundos imaginarios al jugar por horas con ellos. Tuve tantos, que cuando tenía unos 11 o 12 años me gustaba juntarlos todos, disfrazarlos y recrear la portada del Sgt Pepper de los queridos Beatles. Resultaba divertidísimo disfrazar a los monos con plasticina y otros artilugios que los moldeara temporalmente.

Vulnerable Querubina, en una de las tardes que pasamos en mi pieza, me dijo que sería weno si cambiara de posición las cosas de mi pieza, como para que estas pudiesen respirar y renovar energías, contagiando al espacio de manera renovada. Nunca lo he podido hacer debido al espacio. Como mi cama está literalmente "encajonada" a los muebles (uno de ellos, incluso, está perfectamente medido desde el borde de la pared hasta la ventana), cambiar de posición las cosas se ha vuelto una tarea medio imposible de lograr. Hay veces en que he querido hacerlo, pero nunca pasa de las intenciones.

En período de clases, la pieza siempre pasa desordenada: la cama siempre deshecha (si la desarmamos cada noche, para qué ordenarla? :p), el sillón pasa lleno de ropa, el escritorio lleno de cosas que no son propias de escritorio, la ropa mezclada en los cajones... lo único que se mantiene en orden es la colección de películas en DVD y VHS, que ocupan gran parte del mueble del lado de la cama. Y el orden es por una razón muy práctica: son demasiados!! Necesito organizarlo bien para no perderme en ellos.

En fin. La foto que ven es de mi pieza, con algunos lugares destacados. Sé que no se ve muy bien, pero eso no importa. la idea igual se entiende, ¿cierto? Es uno de mis lugares preferidos en el mundo. Mi pieza.

¿Cómo es vuestra pieza? ¿Cómo la describe Brian Wilson en iun My Room? Sé que la mía al menos es así.

No hay comentarios.: