lunes, septiembre 18, 2006

Lost.


Si mi memoria no falla, el estreno de Lost acá en Latinoamérica, por el cable, fue un Lunes 7 de marzo de 2005, hace un año y medio aproximadamente. Se hizo una gran expectativa al respecto, con una transmisión simultánea del AXN con el Sony del primer capítulo de 2 horas de duración (el "piloto", como se le acostumbra a decir a los primerísimos capítulos de cualquier programa de TV) y anticipando que eara algo que nunca se había visto antes. Toda esta campaña no hizo más que prometer demasiado, se hacía indispensable el verla. ¿Una nueva idea del capo de la TV, JJ Abrams? De seguro, otra serie de TV más, por más que prometieran cosas, pensaba yo. Pero con al suficiente curiosidad por saber de qué mierda se trataba.

Lamentablemente, ese mismo día y a la misma hora estrenaban la cuarta temporada de 24. Yo, como asiduo y habitual espectador de los estrenos de Lunes en la noche por el FOX de cada capítulo de la serie en tiempo real, desde el comienzo, prioricé y dejé Lost de lado. "No importa, habrá más posibilidades de verla", pensé. Después, la no extraña pasión desmedida y el culto que se generó por la ya clásica serie de unos sobrevivientes de accidente aéreo perdidos en una isla. ¿Me creerían que recién vi la primera temporada en DVD esta semana? Y, debo confesarlo, tienen mucho de razón en seguirla con alevosía.

Desde el primer momento, el relato te atrapa. Desde el primer segundo, quieres saber qué mierda pasa. Gracias al DVD, no hay que esperar una semana completa para saber cómo sigue (la primera temporada la vi en apenas cuatro noches). Desde el primer capítulo, el mentado piloto de dos horas (de TV abierta, obviamente), la serie te atrapa en un espiral del cual no será fácil salir, no importando la edad. Ese piloto, por cierto el más caro en la historia de la televisión a nivel mundial. Es, prácticamente, una película.

No voy a referirme a la trama, que ya prácticamente todo el mundo debe conocer, y tampoco me referiré a los protagonistas de esta historia de náufragos contemporáneos. ¿Para qué hacerlo, si existen muchísimos sitios web dedicados a la adoración y al culto de esta serie de TV? Repito: ¿una serie de TV? Sí, tal cual lo escribo y lo leo tras revisarlo. Una serie de TV que devolvió a la audiencia la capacidad de asombro frente a problemas que pueden llegar a ser demasiado cotidianos.

Desde el comienzo, Lost atrapa. Y te atrapa como muy pocas cosas pueden hacerlo: apelando a la identificación frente a las circunstancias extremas. en ficción, generalmente solemos dejar en suspenso nuestra incredulidad, haciendo una especie de trato con el autor. "OK, esto es otra cosa. Dentro de todo, es coherente. ¿Qué importa que unos OVNIs nos abduzcan, que unos dinosaurios nos persigan y de que una Estrella de la Muerte nos haga estallar un planeta? Total, para eso pago la entarda". La gran gracia de Lost es que es capaz de romper con ese "suspended disbelief" y meterse en nuestras mentes, sumergiéndonos en su mundo. haciéndonos partícipes de la vivencia, de las sorpresas (de las cuales, en Lost hay muchas, quizás demasiadas, pero ninguna dejada al azar) y de la esperanza. O, quizás, no queremos que a los perdidos los encuentren y seguir compartiendo con ellos. Weno, eso depende de cada uno de nosotros al enfrentarnos a Lost cuando estamos frente a la pantalla de tevé.

Por ahí leí una columna en al que comparaban 24 con Lost; un ejercicio bastante estéril, ya que es comparar cosas completamente distintas, de naturalezas diferentes y de fines particulares. Mientras la serie emblema de FOX recurre a la tensión natural del tiempo real, la nueva serie de cabecera de la ABC utiliza el factor sorpresa para dejarnos atarpados. "Nothing As It Seems", como se titula esa gran canción de Pearl Jam en el Binaural del 2000, parece ser la gran premisa de esta excepcional muestra de TV. Suficiente como para convertir a la caja de la primera temporada en DVD como una de las más vendidas y difundidas de la historia, y a los capítulos de la segunda, como los más pirateados de la era de descargas via Bittorrent.

No es fácil zafarse del fenómeno de Lost. Está en todas partes: en la calle, en la TV (recuerden que Canal 13 se salvó en el rating gracias al éxito de la primera temporada doblada al español), en los comentarios de pasillo, en la u... incluso mandan a reportear sobre el fenómeno en todos lados. ¿Cómo no hacerlo, si despierta tanto interés enfermizo y ansioso? Quizás Lost esté condenada a ser un fenómeno de culto. En algún momento debe terminar, por más que la ABC ya haya estrenado la tercera temporada, de la cual ni siquiera me quiero enterar sobre qué se tratará (aún me falta ver la segunda en DVD, obviamente).

Sólo queda una sola cosa por hacer: verla. Sin ideas preconcebidas, sin prejuicios premeditados, sin nada que nos anticipe ninguna cosa. Es difícil, lo sé. pero no queda otra más que hacerlo. Y pensar que me queda la mitad del camino en esto de Lost.

¿Les gusta? ¿La han visto? ¿Cuáles son sus personajes favoritos? Expláyense lo que quieran.

Acá hay un promo "solo para principiantes"...


Y un promo para la TV inglesa...

No hay comentarios.: