domingo, septiembre 10, 2006

One Hit Wonders.


En este minuto, estoy revisando las canciones que conforman mi carpeta de "Varios" en Mis Documentos. Con esto del Internerd (sí, internerd :p), mi colección musical en formato de emepetres (el célebre MP3 que descubrimos hace más de 7 años), he tenido acceso a música que ni siquiera me imaginaba el tener. Aceptémoslo: aún no tengo trabajo remunerado y mis ingresos son prácticamente nulos. Cuando hay algo de plata (que siempre es una cantidad inferior a los cuatro ceros), esta va para las cosas urgentes. De ahí que mi colección de cedés se haya estancado y haya dado paso a la colección de discos en el formato del emepetres. Sí, lo confieso. Soy un maldito desgraciado, pero no queda otra.

En fin. Revisando la lista de Varios, que ene ste minuto llega a la nada de despreciable suma de 5225 tracks, voy viendo que hay demasidas cancioens de un solo artista. Mis favoritos tienen docenas de cancioens en la lista, pero no pocos poseen sólo una. Reviso y me doy cuenta que la mayoría de ellos entran en la categoría de "One Hit Wonder" (léase "uan jit guonder" :p). Literalmente, significa "maravilla de un éxito", y según la indispensable wikipedia, es lo siguiente:

"En la industria musical, un "one-hit wonder" (maravilla de un éxito) es un artista que generalmente sólo es conocido por un solo single de éxito.

Ya que los one-hit wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras.

Los éxitos de muchos one-hit wonder son canciones que son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. Los ejemplos incluyen "Disco Duck" ("Pato Disco") de Rick Dees, relacionado a la locura disco a fines de los años 1970s, y "Pac Man Fever" (Fiebre Pac Man) de Buckner & Garcia’, relacionado al juego de arcade "Pac Man". Pero comúnmente, los one-hit wonder son músicos serios que se esfuerzan en continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Algunos artistas han tenido sólo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton y Blind Melon.

Los one-hit wonder son comunes en cualquier época de la música pop, pero son más comunes de dentro de periodos de géneros musicales que no duran más que unos pocos años, como el disco y new wave.

A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fans suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando realizar canciones de éxito con sonido diferente".

¿Se han fijado cuántas canciones son éxitos de temporada? De esos que suenan hasta el hastío durante, al menos, tres meses, esas tonadas que uno se aprende sin querer queriendo y, sin darse cuenta, terminan tarareando en el baño, en la pieza, caminando o incluso en la durma más profunda. Esas canciones que son demasiado bien hechas que se te quedan pegadas en alguna parte de tu cabeza. De mi cabeza. De nuestras cabezas. Nos llegan a todos porque, sencillamente, nos gustan. No creo en eso llamado "pacer(es) culpable(s)" porque algo te gusta o no. Así de sencillo.

Parece que esto rige de la siguiente manera: si una canción les fascina y como que no tienen ni la más remota idea de quién es el intérprete o el grupo que la canta y grabó, es prácticamente seguro que ese intérprete o grupo en cuestión entre en la categoría de One Hit Wonder. Lo más seguro es que los autores de la canción que da vueltas por vuestras cabezas se hayan asegurado el futuro financiero gracias a las regalías obtenidas de una temporada en la que exprimieron al máximo al fórmula ganadora. Por lo mismo, nunca pudieron ni siquiera igualar el impacto que esa única canción logró en los charts, en las rocolas (qué viejo sonó eso, jajajajja :p), en las cassettes del personal stereo, ese querido walkman de cassetera y radio FM (un poco menos viejo, pero igual viejo :p) y en nuestras memorias.

¿A raíz de qué me puse a escribir esta sarta de estupideces relacionadas con los one hit wonders? Nuevamente, el enfrentarme al teclado de manera antojadiza. También porque descubrí una página notable, la One Hit Wonder Central, una verdadera biblia de datos sobre prácticamente todos los one hit wonders de los charts anglo. Sería interesante hacer un sitio con los one hit wonders en español de toda la historia, ¿cierto? ¿O sería sólo un ejercicio de ocio?

Algunos de mis one hit wonders preferidos: Something In The Air de Thunderclap Newman (la recuerdo gratamente de Almost Famous), All Right Now de Free (indispensable de la querida Radio Futuro), Hocus Pocus de Focus (otra vez: gracias a la Futuro!!) y Reflections Of My Life, de The Marmalade (que cierra gloriosamente ese pedazo de documental llamado Inside Deep Throat), entre varios otros.

Thunderclap Newman - Something In The Air

Powered by Castpost

¿Tienen algún One Hit Wonder entre sus indispensables? Comenten y propongan.

No hay comentarios.: