viernes, septiembre 01, 2006

First Impressions On Earth.


Para ser honesto, The Strokes nunca me convenció del todo. A pesar de que en una etapa muy primera de Los Paranoias, la primera banda en la que estuve, intentamos tocar Last Nite casi por webeo, la aproximación a The Strokes siempre estuvo teñida por cosas extramusicales. Y son esas cosas precisamente las que me generan no pocos anticuerpos a la hora de hacer juicios con respecto a este quinteto sacado de las profundidades urbanas del Nueva York del siglo XXI. Sin embargo, y tal como lo dijo mi bandmate Cristobal Briceño, no puedo dejar de quitarles crédito por su música. Él, como fanático declarado de los Estroucs, insistió en que les diera otra vuelta.

No tuve oportunidad de ir a verlos al SUE (falta de plata y de ganas, en realidad; en esos mismos días, aproveché de limpiar los pulmones fuera de Santiago) pero, por lo que llegaron contando los demás Fother Muckers, la cosa estuvo re wena. Intensa. Poderosa. "Son los más bakanes de todos". Cosas de ese estilo llegaron diciendo tras el show que dieron los Estroucs en el Estadio Víctor Jara. Aún así, no me convencía del todo. Pero, una vez más, no puedo dejar de desconocer la música.

Disfruté el Is This It?, pero nunca he considerado que ellos fuesen los "salvadores" del rocanrol ni mucho menos. Mérito tienen por haber puesto en rodaje nuevamente el gusto por las guitarras limpias y melódicas rcanroleras, de esas que tienen su origen hace muchos años. para mí, The Strokes toma demasiado de la fuente de creatividad que encontramos en Velvet Underground. Y eso no tiene nada de malo, al contrario. Sólo que me cae pésimo el "hype" alrededor de ellos: la moda, el origen, la parada... muchas cosas bastante antojadizas, pero qué le vamos a hacer. No me caen bien estos estroucs.

Vuelvo a reiterar: dejaré mi juicio a The Strokes de lado para compartir con ustedes mis impresioens del tercer disco de su discografía, llamado First Impressions On Earth. ¿Mis primeras imrpesiones sobre The Strokes? Ya las mencioné. Mis aprensiones sobre una más que segura dormida en los laureles de lo cool dictado por las revistas de moda hacían que intuyera que no iba a ser mucho lo que harían los Estroucs para salirse de ese esquema. Sin embargo, parece que me equivoqué. Al menos, eso es lo que me dejan las escuchadas no tan frecuentes pero sí conscientes de este First Impressions On Earth.

Me da mucha risa que la gran parte de los críticos de música (por no decir "todos"), esos mismo que elevaron al debut de la banda a la categoría de obra maestra, fuesen los primeros en advertir a la gente que este disco se venía extraño. Que los Estroucs no están repitiendo la fórmula. Que perdieron el rumbo tan genialmente conseguido. Que esto, que lo otro. Para mí, lo mejor que pudo haber pasado fue que The Strokes entregaran un disco distinto a lo que estaban haciendo.

Un poco de lo que conocemos como "marca registrada Strokes" inaugura la placa en el potencial single típico You Only Live Once. Pero los cabros fueron más astutos que eso y eligieron al track 2, una poderosa, intensa, delirante y arriesgada Juicebox, como el primer corte para promoción en radios de todo el mundo; algo extraño este ritmo acelerado y medio distorsionado en ellos, pero lo suficientemente cautivante para dejarte escuchando los 3 minutos 20 que dura, en donde destaca la ejecución en el bajo de Nikolai Fraiture. Las cosas mejoran aún más en el siguiente track, Heart In A Cage, con una de las mejores guitarras que les he escuchado en sus 3 discos, con un tono medio épico y un Julian Cassablancas mostrando su admiración por Iggy Pop en lo vocal.

¿Los Estroucs hacen bailar? No quedan dudas de ello tras escuchar Razorblade, con un exquisito ritmo latino y pegajosas guitarras de Albert Hammond Jr y Nick Valensi. El aire de baile sigue con On The Otherside, con un gran sentido del ritmo, decantando en el power contagioso de Vision Of Division, una de las mejores del disco. Después, el tono experimental y arriesgado de Ask Me Anything termina por convencernos de la apuesta de The Strokes por hacer música más que preocuparse del "hype". En Electricityscape, la batería punzante de Fabrizio Moretti hace un perfecto juego con las guitarras amables.

Killing Lies, una de las más arriesgadas de la placa, no es más que un reflejo del feeling que recorre todo el disco. La cosa se torna un poco más elegante con Fear Of Sleep. Las cosas se calman aún más con Evening Sun, con un buen trabajo de progresión melódica que no sé porqué todos dijeron que fue medio plana; no estoy de acuerdo con eso. Hay algo de hipnótico en Ize Of The World que hace que la quiera escuchar nuevamente mientras redacto esto; ¿muy desordenado para los Estroucs? ¿Qué tiene eso de malo? 15 Minutes tiene un toque medio infantil y de videojuego, como esas canciones del Room Of Fire, su segundo disco. La última, Red Light, un cierre digno a un disco medio disparejo a veces, pero no por eso menos interesante y desechable.

¿Me convencen The Strokes tras su tercer disco? Respeto muchísimo el que estén pegándose un salto hacia el futuro, pero creo que la mano va por otro lado. Aún así, el First Impressions On Earth es digno de ser revisado.

Un presentación en vivo en el Top Of The Pops de la BBC, tocando Heart In A Cage...

No hay comentarios.: