miércoles, junio 21, 2006

Theme Time Radio Hour... with your host, Bob Dylan.


Todos esperábamos ansiosos cómo resultaría todo esto. La noticia de por sí era insólita, y demasiado excéntrica como para creerla. Sin embargo, lo suficientemente excéntrica como para venir de un tipo de la envergadura inconfundible del troesma.

La noticia ya la veníamos degustando desde hace meses. Debió haberse concretado a mediados del año pasado, pero se pospuso su fecha de inauguración. ¿Cuál era la novedad? Que Bob Dylan estrenaría un programa de radio en la XM Satellite Radio. Según todas las agencias que lo afirmaban el año pasado, el programa se llamaría "Theme Time Radio Hour... With Your Host, Bob Dylan", sería un show de una hora temático, en el que Dylan programaría durante una hora a la semana canciones e intérpretes disímiles unidos por un tema en común. Se advirtió desde un principio que el troesma no programaría ninguna de sus canciones en el show. El estreno de dicho programa estaba previsto para marzo de este año.

Llegó marzo y no llegó programa. Según informaciones oficiales, y sin mayor explicación, su estreno quedó para la primera semana de mayo. De esa forma, se definieron horarios de estreno y repeticiones en la XM. El programa se emitiría los miércoles a las 10 am ET (a las 10 de la mañana en la costa este, con la cual coincidimos en horario por estas estaciones). En esos primeros días de mayo, sólo quedaba por esperar cómo resultaría este interesante experimento, al que su conductor ya definía como un programa de "sueños, esquemas y temas".

Un detalle importantísimo que se debe considerar: Dylan seleccionaría personalmente la música para su programa. Nombres de todas las tendencias y rescates únicos de las raíces de la música americana. Obviamente estarían presentes emblemas del blues, del country, del folk, del bluegrass, del rocanrol, del rockabilly, y de un etcétera tan amplio como se quiera. Sinceramente, ¡se podía esperar menos de tamaña selección?



Con toda esta previa, sólo quedaba esperar el estreno para salir de ciertas dudas. ¿Qué tipo de música mezclaría Dylan en la hora de programación semanal? ¿Cómo lo haría el troesma al micrófono? ¿Qué tonos usaría para la locución? ¿Cuánto hablaría dentro del programa? ¿Funcionaría la idea? ¿Acaso el Theme Time Radio Hour se convertiría en una especie de referente del eclecticismo? Tantas preguntas que encontrarían su respuesta más temprano que tarde.

Presentación del Theme Time Radio Hour

Powered by Castpost

El ansiado estreno fue el miércoles 3 de mayo, a las 10 de la mañana, tal como se había previsto una vez que se postergó. Una voz femenina diciendo "It’s night time in the big city. Stairophone coffee cup rose across the street. Two sailors get out of a cab. It's Theme Time Radio Hour with your host Bob Dylan" dio la partida al show. De inmediato, saludos del conductor en un tono familiar para los que lo siguen y los que incluso están medianamente familiarizados con la leyenda. Ahí está el Dylan de esto días, un viejo sabio que se da el tiempo para la contemplación. Con una estampa propia, Dylan va modulando de manera única (se entiende perfectamente todo lo que dice) e introduce al tema del primer show, el clima (weather). ¿Quién abre el show? El único e incomparable Muddy Waters, con Blow Wind Blow.

Ya queda todo claro: la calve es la mezcla de estilos, tendencias, voces, timbres, intencionalidades y particularidades. No es sólo un show de música, sino que una guía indispensable de cultura popular. En los 8 programas que ya han sido emitidos, el sello unificador es el criterio amplio. En el primer programa, además de Muddy Waters, pasaron Frank Sinatra (Summer Wind), Stevie Wonder (A Place In The Sun) y Jimi Hendrix (The Wind Cries Mary), entre otros.

Los shows que han seguido han tenido temáticas tan diversas y cercanas como las madres (coincidiendo con el Día de la Madre, con una notable intro recitada por el troesma), la bebida, el baseball, el café, la cárcel y los padres (en la semana del Día del Padre). En los programas ha pasado gente tan diversa como Charles Aznavour, Johnny Cash, Wilco, The Rolling Stones, Bobby Darin, Randy Newman, Blur, y un largo etcétera. La forma de linkear a uno con otro está en el carisma del conductor, quien se da el tiempo para recitar algunas líneas de las canciones escogidas, además de contar alguna anécdota única sobre el proceso de creación de algunas de ellas.

Un "expedicionario musical", como él mismo se ha definido, tiene la sabiduría suficiente como para darle una vuelta al ejercicio de poner canciones. El troesma se suma a la tradición de esos DJs a los que Tom Petty, un discípulo acérrimo de Dylan, homenajeó en un disco conceptual completo, hace casi 4 años. Un Dj como los de antes. El último DJ, que pone lo que quiere poner y dice lo que quiere decir. La libertad de opción, la última voz humana. ¿Será para tanto? La radio permite que esa magia ocurra.


El programa de hoy por la mañana tuvo como tema las bodas. Canciones como Love And Marriage de Sinatra, Stop The Wedding de Etta James y Married Man´s Fool de Ry Cooder sonaron juntas bajo un mismo concepto. Un recomendado absoluto, de todas maneras.

Más info en el sitio oficial del programa.

Y un par de notables ejemplos. Tomados del programa número 6, dedicado a la cárcel (Jail), Dylan presenta a Johnny Cash con Folsom Prison Blues y a Merkle Haggard, con Sing Me Back Home. Lo que comenta es memorable. Revisen.

Bob Dylan presentando a Johnny Cash, con Folsom Prison Blues

Powered by Castpost

Bob Dylan presentando a Merle Haggard, con Sing Me Back Home

Powered by Castpost

7 comentarios:

Javiii Herrera dijo...

tu amor hacia bob dylan no deja de sorprenderme !!!
sin mucho ánimo hoy... espero la película eso si ;)
saludos miles !!!

C. dijo...

Héctoriño... el fan n°1 de Dylan...
hasta has seguido sus pasos y también terminaste animando un programa de radio(aunque quizás fue Dylan el que te quiso imitar)mmm

Jajaja
Un abrazo gigante señor.
Gracias por tus palabras.

michi dijo...

Me enacantó, primero, que tengas un blog. Segundo, que escribas de Dylan y bacán eso de que en el hosting de un programa de radio! Aunque sea digital... lo encuentro bacán.

Un beso Héctor!
Gracias por Woodstock! Eh!

Chau! Te voy a poner un link en mi blog!

Unknown dijo...

bueno tu blog!!!!!!!!!

Carlos Carvacho dijo...

Grandeee!! por fin veo q pudiste encontrarte con el "troesma" en la radio tb. Al parecer tb va a ser tu idolo en ese sentido. Quien sabe que el alguna vez no escuche la bestia rock por internet. Una maravilla mas de la red de redes.

saludos!

Anónimo dijo...

No le encuentro nada de maravilloso a este señor

oie. ando buscando material de la visita de los Stones en Chile, ayudame Oh Herock!

Sebastián Carrizo Acevedo dijo...

Buena Héctor.
Bkn el programa de Dylan.
Ta bueno el blog, coach.
Eres como la enciclopedia del rock. La única que conozco que no habla como crìtico de mùsica de revista couchè

Eso.

Saludos