jueves, junio 15, 2006

Is There Anybody Out There? The Wall Live.



Hace un rato estaba viendo nuevamente esa joya de los bootlegs de DVD de Pink Floyd que es el The Wall Live At Earl´s Court. Dicho material de incalculable valor emocional da cuenta en registro audiovisual de la épica y selecta gira con la que la legendaria banda de Rock emocional (¿estará bien ponerlo así? por lo menos, a mí me gusta llamarlos así a los Pink Floyd, jejejjej), una gira que estuvo marcada por la vanguardia en puesta en escena, un material de una profundidad como poco se ha visto en la música popular y de una vibra en particular, producto de muchos factores.

Ahora bien: es muy fácil decir que The Wall, como obra conceptual, es una de las más trascendentes que jamás se hayan hecho en la historia. Sin embargo, lo de Pink Floyd da para todas las interpretaciones posibles. Por ahora, sólo me quiero remitir a el espectacular disco en vivo de esa monumental gira. Is There Anybody Out There? The Wall Live es una de esas piezas indispensables en cualquier colección de música en vivo. Fácilmente, al lado del Live At Leeds.

Ya era cuento conocido la estatura épica de la puesta en escena de The Wall: gigantes inflables recreando a los personajes; una pared que se iba construyendo durante la primera mitad del show, la que quedaba completamente armada con el último ladrillo en el Goodbye Cruel World, cuando Waters, posesionado por el personaje de Pink, se despide desgarradoramente de sus sentidos; animaciones que se proyectaban en la pared, cortesía de Gerard Scarfe. Sin embargo, se necesitaba con urgencia una edición oficial que diera cuenta, y en forma definitiva, de tamaña gira.


¿Momentos para destacar? Demasiados. Haré el intento de pasearme por estos dos cedés y salir ileso de la hazaña. Obviamente, parte con la intro hablada en MC: Atomos y sigue con In The Flesh?, interpretada por la banda subrrogante, los que se ponían las máscaras que vemso en la portada de la caja. Apenas unas líneas de canción y los músicos despejan el área para los verdaderos Pink Floyd, iluminados uno por uno, mientras interpretan la hermosa The Thin Ice (canta primero David Gilmour, después Roger Waters). Después, el set de ambas partes de Antoher Brick In The Wall, con despliegue visual incluido, derivando en una conmovedora Mother.


Mientras los Floyd van tocando, el muro comienza a crecer ladrillo a ladrillo. Desde las orillas hacia el centro se va completando, mientras se aprovechan alturas y otras posiciones para disfrutar de la bella Goodbye Blue Sky. Luego, la sorpresa de What Shall We Do Now y la intensidad de Empty Spaces y Young Lust.


El muro crece y Pink Floyd se va aislando tras la barrera cada vez más concreta. Los descuentos de la primera parte los completan la tercera parte de Another Brick In the Wall, la apropiada The Last Bricks y la depedida dolorosa de Goodbye Cruel World. Después del último ladrillo, una voz en off invita a la audiencia a un intermedio de unos minutos.


El CD 2 lo abre ese pedazo de canción llamado Hey You, en donde no podemos ver a la banda por ningún lado: están detrás de ese gigantesco muro blanco. El pasod e Is There Anybody Out There? y la cuasi suicida Nobody Home (con Waters cantando desde una silla de ruedas) nos revela las animaciones birllantes de Scarfe, las mismas que serían íconos del cine en la película de 1982.


No puedo dejar de mencionar el que, para mí, es uno de los mejores momentos en vivo de la historia: una interpretación de Confortably Numb con Waters tratando de comunicarse desde el aislamiento de los sentidos y un David Gilmour haciendo habal esa Fender Stratocaster negra en el mejor solo de todos los tiempos, no por el virtuosismo, sino que por el sentimiento (nótese que NADIE lo puede interpretar como él, incluso hasta nuestros días).

Pink Floyd - Comfortably Numb (live)

Powered by Castpost


Un Atomos sobrecargado presenta a los verdaderos Pink Floyd haciendo In the Flesh y un Waters desafiante que, después de la canción, dice: "¿hay paranoides en la audiencia esta noche? esta es para todos los débiles del público". Semejante desafío es el que abre la explosiva Run Like Hell, con un duelo vocal entre Gilmour y Waters como pocas veces se ha visto, un verdadero deleite rocanrolero como los hay pocos.

Pink Floyd - Run like Hell (live)

Powered by Castpost

El resto, los descuentos notables de Stop y el juicio a Pink en The Trial, con las animaciones y el poderío de la banda, todo conjugándose de manera perfecta. Tanto el disco en vivo como el video del show nos transmiten de manera ideal todo el mensaje. Ese "break that wall!" es la orden definitiva y la sentencia que más que condena es una salvación. El muro se rompe y los ladrillos caen, con la hermosa Outside The Wall

La caja en la cual viene este disco doble es absolutamente de lujo: un librillo (que parece más un libraco) con fotos del montaje en vivo, del show en sí con varios momentos que abren nuestra imaginación y las ideas visuales que Roger Waters alcanzó a desarrollar para un montaje teatral de The Wall. Todo esto con sendas notas tanto del grupo como del equipo técnico. Un placer de aquellos.

1 comentario:

Nata dijo...

Grande Hector! Felicidades por el blog. Salió por fin! después de tantas presiones, entre esas, la mía, para que te hicieras uno...

Beso.

Nata