miércoles, junio 07, 2006

Inauguración del simulcast y un réquiem por Billy Preston.



Tengo el orgullo de anunciarles que, a partir de hoy Miércoles 7 de junio de 2006, partiré un "simulcast".

De seguro todos los que pasamos por Medios 2 y 3 en Periodismo de la UC sabemos bien (o, al menos, lo ubicamos) lo que quiere decir "simulcast". Significa transmitir en 2 medios simultáneamente. El caso más popular es el de Radio Cooperativa, que transmite simultáneamente en AM y FM, lo que amplía las posibilidades de cobertura y da dos tipos de transmisiones con no pocas diferencias entre sí.

Emitir contenidos en más de un solo medio, en un principio, tuvo fines estrictos de difusión. Sin embargo, gracias a las mejoras en los servicios que Internet puede ofrecer, han nacido nuevas formas de multidifusión. Ahora, podemos disfrutar de las delicias de las transmisiones online de radio y TV que antes estaban sólo disponibles en sus medios naturales, nacen nuevas estaciones exclusivamente en línea, el hipertexto desarrolla nuevas formas de lenguaje (aún lo hace, esto no se acaba todavía), los contenidos pueden ser tratados con mayor profundidad en la red y aún así no perder lectoría ni audiencia en diarios, radio y TV. Un mundo conectado por más de una vía, del que pareciera que nadie se escapa, con sistemas que nos "amarran" para muchas de nuestras actividades cotidianas.

Sé que muchos (si no, todos) se preguntarán: "¿cómo mieeerdaaaaa será posible un simulcast en medio escrito? Bien simple: desde hoy, los textos que suba en este fotolog también estarán disponibles en este nuevo sitio: http://hecrock.blogspot.com . Así es... hice un blog! eso no quiere decir que esté abandonando las entregas vía flog de mis escritos. Sólo quiere decir que saldrán, además, por otra ventana.

Desde hace un wen rato que varios amigos y conocidos me han recomendado que me cambie al mundo del blogspot. Que es más cómodo, más personalizado, más "serio", más "profundo" y más "inteligente" que los "vacíos" y "superficiales" flogs. Ya he dejado claro pro estas vías que yo no me compro ninguno de esos prejuicios derechamente antojadizos y gratuitos por lo demás. Para mí, y lo digo nuevamente, una ventana es una ventana. Punto. No hay mayor discusión al respecto, pues uno hace de su casa lo que uno quiera.

Si pienso eso, ¿es necesario hacer un blog? En vista de las posibilidades de multimedia que ofrece un portal como Blogspot al usuario, la balanza se estaría inclinando al popular servicio de blogs. Las posibilidades ilimitadas de caracteres, posteos, entradas, fotos y, sobre todo, el hecho de poder subir material multimedia (en formato de audio y video) en forma de servicios como castspot, hizo que fuese considerando con mayor decisión el crear un blog.

No quise ponerle hectormuñoztapia al nuevo sitio, sino que ocupo el nick que siempre he usado para todo, el mismo que hice cuando tenía unos 18 años, cuando configuré mi primera casilla de email (la que ahora ya no existe, jejejej). Al final, da lo mismo: Hecrock es como Héctor, pero con algo de Rock, ¿cierto? Aún me resulta divertido el juego de letras que se forma de ese nick, mi nick. Desde hace tiempo que ya es habitual usar tu nombre y apellido para crear u mail, pero eso no me importa: ya tengo mi pequeña "marca registrada", jejeje. Un sello propio.

¡Qué "le llevará" el nuevo blog? En texto, exactamente el mismo que encuentren en este fotolog. Lo que podrá tener extra será un par de fotos más, algun cambio en la tipografía, alguna cosilla por ahí. Pero lo que más importa es el valor agregado de lo multimedia. Si escribo sobre un disco, ¿qué mejor que tener la posibilidad concreta de escuchar una muestra en una canción? Eso hace que la lectura que puede resultar medio tediosa si no se conocen algunos códigos para la comprensión se torne derechamente más atractiva para alguien que no conoce sobre lo que escribí. Ideal hubiese sido subir algo de Randy Newman, Tom Waitts o los Grateful Dead cuando escribí sobre ellos en alguna oportunidad.

Si visitan http://hecrock.blogspot.com encontrarán que subí todos los archivos de este fotolog. Los 216 que he subido desde el Domingo 27 de febrero de 2005 hasta el del Sábado 3 de junio recién pasado, todos están allí en el blogspot, agrupados por mes. Fue una labor tediosa, pero de sensación agradable una vez terminada. Algunos de ellos incluyen sorpresas extra. Los invito a descubrir cuales de esos textos tienen esos "huevos de pascua", como le llaman a las cositas escondidas en los DVDs.



Antes de despedirme por esta oportunidad en este texto número doscientos diecisiete, quisiera que recordáramos al gran Billy Preston, el quinto Beatle", ese tecladista del alma, tan virtuoso como emotivo, el que acompañó a George Harrison, Eric Clapton y a los Rolling Stones en varias giras. Murió el día de ayer a los 59 años en Scosttsdale, Arizona, víctima de una enfermedad renal. No fue repentino: estaba en coma desde noviembre del año pasado, prácticamente seis meses.

Tipos como Preston van quedando pocos. De esos que actúan sin miedo, ni envidia, ni maldad. De esos que hacen las cosas del corazón, en paz, armonía y con una honestidad brutal. Se le extrañará.

Nos vemos la próxima…


Billy Preston - That´s The Way God Planned it (en vivo del Concert for Bangladesh)

Powered by Castpost

Un archivo del Sábado 11 de febrero de 2006:



Feedback.

Recién estaba viendo el DVD de Rush de los 30 años de carrera, y no me deja de sorprender y agradar esta verdadera fuerza dentro del Rock y la escena popular. Nunca he sido un venerador del mundo progresivo ni de los virtuosos académicos de los instrumentos. Sin embargo, Geddy Lee (bajo y voz), Alex Lifesson (guitarra) y Neil Peart (batería) no entran en tal categoría. Rush salen de la norma. Rush es rocanrol de pies a cabeza. Rush es intensidad pura. Rush es sólido. Y Rush la lleva rompiendo más de 30 años.

¿Se acuerdan de este EP del 2004, aparecido en mediod e las celebraciones de los 30 años? El EP en cuestión se llama Feedback y fue visto por mal ojos por no pocos, que se preguntaban cómo era posible que un grupo de la talla de Rush sacara un pequeño disco con sólo covers y nada de temas propios. Eso de que la "pura nostalgia" es totalmente negativa y una decepción proveniente de una banda de la cual siempre se espera las mejores cosas. Pero, ¿qué carajo importan todas esas expectativas desenfocadas y exageradas de los que se dicen "conocedores" de Rock? Acá lo que importa es sólo una cosa: Rush la sigue rompiendo y no se olvidan de sus inicios adolescentes ensayando a fines de los 60 y sacando canciones que, para ellos, están ubicadas en un lugar importante dentro de su formación.

Ya sabemos que los discos de covers pueden resultar odiosos y que pueden ser innecesarios, pero todos esos juicios que nos podemos hacer frente a los covers los dejaremos de lado. Porque todos partimos tocando covers, ¿cierto? Es válido divertirse un poco, ¿verdad? Es lo que Rush hizo en este lanzamiento de 30 años. ¿Qué cajas, qué compilados, qué inéditos, qué mierdas? Sólo recordar la adolescencia y el rocanrol que le ponían desde el comienzo. De eso se trata este humilde EP.

A Rush no le queda mal ninguno de los 7 tracks que componen este breve pero intenso Feedback. Y vamos a ir mencionando en extenso cada uno de ellos:

1) Summertime Blues: El clásico rocanrol de Eddie Cochran, pero revitalizado por Blue Cheer, aquel pionero del stoner, y los siempre espectaculares The Who. Acá Rush combina las versiones de Blue Cheer con la de The Who, resultando un rocanrol de la puta madre en manos de estos tres grosos con polenta. Si la intro es puro Blue Cheer, el resto de la versión es un homenaje a Townshend, Daltrey, Entwhistle y Moon. Y no es el único tributo que le rinden a The Who en este EP. El final vuelve a Blue Cheer y al peso de lo stoner, pero la sensación de The Who queda en el aire y no se va en toda la escucha del Feedback.

2) Heart Full of Soul: Una canción originalmente grabada por el célebre grupo británico the Yardbirds (el mismo por donde pasaron Eric Clapton, Jeff Beck y Jimi Page como guitarras 1) y, del que se dice, uno de los primeros en incluir cambios de la música hindú en su estructura. Rush, en esta ocasión, le agrega potencia con guitarra de Lifesson ultra cargada con dinamita de overdrive y una línea exquisita de la batería de Peart. Hace que la emparentemos con otra que les gusta recrear en vivo (al menos, su intro), Paint It Black.

3) The Seeker: El perfecto single lanzado por The Who en 1970, como para mostrarnos que Tonwshend seguía con la vena llena de canciones pegadizas y reconocibles, esos potenciales himnos para las diversas emociones. Y Rush no hace más que confirmar la fuerza de la original. Acá todo es perfecto: la entrada y el demoledor solo de Lifesson, el redoble de Peart, la línea de bajo y la voz de Lee. No podía ser menos tampoco: para un grupo que gusta del rocanrol con potencia como es Rush (o acaso alguien lo negará?), The Seeker les viene como anillo al dedo.

4) For What It´s Worth: Es muy difícil el cubrir algo de Buffalo Springfield apropiadamente. La canción de protesta con más onda jamás grabada por un grupo de San Francisco es todo un reto. Y Rush se luce acá con la delicadeza necesaria para cubrirla bien y sobrevivir. ¿Qué mejor?

5) Shapes Of Things: Otra de The Yardbirds, una de aquellas extendible en jams pro su estructura libre, que Rush rescata con bríos y estatura enorme. La rescatan del baúl de los recuerdos para revitalizarla con vigencia.

6) Mr. Soul: Escrita por su compatriota Neil Young mientras militaba en Buffalo Springfield, esta rocanrolera tonada toma nuevas formas en las manos del power trío canadiense, conservando el riff característico pero ganando algo nuevo con la línea vocal del inconfundible Geddy Lee.

7) Crossroads: Escrita por la leyenda Robert Johnson y popularizada por el power trío más potente que haya visto la historia, Cream. Y Rush, al tenerlo como influencia fuerte en sus inicios, son ultra fieles a la versión que Clapton liderada en voz y guitarra 1. Un regalo para todos, sin duda.

8) Seven And Seven Is: De los legendarios Love, Rush le pone el botón de overdrive a una sicodélica canción, siendo un perfecto cierre para esta pequeña colección.

¿Qué mejor para celebrar que tocar viejos y queridos rocanroles a la Rush?

Rush - The Seeker

Powered by Castpost

4 comentarios:

andréz canario dijo...

Ea!!!!
¡Que manera de empezar!
¡Gran inaguración!
¡Próspero futuro Hec!

Carlos Carvacho dijo...

Bkan que ya lo inaguraras oficialmente..;) yo al mio le puse mi nombre y apeliido en el url por que cashe q hay otro weon de temuco q se llama igual q yo y tiene otro blog y podria cagarme y otro que es una especie de embajador en Costa Rica...lo supe al hacer un googlazo con mi nombre. Podirya hacerlo, uno nunca sabe lo que tiene la red por ahi...jajajaja

Saludos!
appss..terminé de ver el cap.13 y quede en la mitad del 14 cuando kim le compra al weon que explotó la wea..jajaja

C. dijo...

Es bueno poder leerte desde este medio.

Insisto, deberías auto-comentarte y añadir, dicho sea de paso, algún tema musical tuyo.

En realidad Héctor tienes mucho que mostrar. Tus canciones, tu banda, tus palabras, tu programa de radio, en fin TODO TU TALENTO MUSICAL.

Un abrazo gigante y espero verte pronto. Al final nunca volvimos los dos a hacer una "tertulia musical" en tu casa.

No te descuides.

Anónimo dijo...

Todo un blogger... ¡Suerte Heck en esta nueva empresa! ¡More HeckRock for the people!. Comparto lo que dijo alguien en tu fotolog: con cuea el "sexto beatle", porque todos sabemos quien es el quinto (Sir Jorge).
Billy Preston nos dejó algo que se puede observar al verlo tocar en vivo: la alegría, la despreocupación, el fluir musical... Algo que solo un blacksoulbrother puede transmitir tan puramente. Gracias Billy por tu "Jogo Bonito" y la contagiosa alegría musical.
Bien cagao estabai al final... en coma desde noviembre y nadie decía nada, medio quebrado y con problemas de impuestos también. Pero filo, tocaste con los mas grandes porque fuiste un grande. Y eso se escuchará por siempre.

Gracias por el espacio Heck. Cuidate hermano.