martes, junio 06, 2006

Archivos junio de 2006.


Sábado 3 de junio de 2006:

Weichafe en la Sala Master, Viernes 2 de junio de 2006.

Entre tanta actividad de ahora último (paro en la UC, aunque sea medio simbólico pero igual significativo - tocamos el Jueves en la tarde por la causa), coberturas para http://www.toma.cl (fui a lo de Rata Blanca - ni me gusta el grupo emblema del metal en español, pero igual es pega, jejejeje; y anoche a lo de Cápsula Discos), una tocata de Weichafe, de esas que no vemos como costumbre hace bastante tiempo, se hacía un programa de lo más interesante. Poco sabía que lo que iba a ocurrir en la Sala Master ayer, Viernes 2 de junio de 2006, sería una de las mejores tocatas que he visto de Weichafe en mi vida.

La cita era a las 21 horas, como para acomodarse adecuadamente antes de la partida del programa "Chile Música En Vivo", el ya mítico espacio de la Radio Universidad de Chile que, todos los Viernes, transmite en directo una sesión en vivo. Muchos (por no decir todos) los nombres de la escena local han pasado por ahí. Y Weichafe ya había tocado en dicho espacio, en una memorable sesión de hace más de 2 años.

Como es habitual, Antonella Estévez da indicaciones a la audiencia para que se plieguen a los aplausos grabados de la cortina que comenzará a sonar dentro de los próximos cinco minutos. Después de un par de canciones de la programación y la tanda de comerciales, la cortina de Chile Música En Vivo comienza a sonar y rápidamente el respetable (bastante numeroso y que tiene a la Sala Master repleta) aplaude enfervorizado. La señorita Estévez da la bienvenida y recuerda que lo que se viene es una sesión especial, "electroacústica", en la que se han preparado varias sorpresas. De inmediato, da el pase a Weichafe. Pasan Angelo Pierattini (guitarra y voz), Marcelo Da Venezzia (bajo y voz) y Mauricio "Negro" Hidalgo (batería) a instalarse en sus respectivas posiciones.

Un saludo cordial de los cabros y la partida acústica y especial para una canción que muchos pedíamos siempre y que sólo ahora, bajo las condiciones de lo electroacústico, ve la luz en vivo: Suerte. Y la tenemos al verla en dicho formato. Después, una sentida rendición para un melancólico Domingo Feliz, con la guitarra de Ángelo haciéndose la lesa y desafinándose. "Pido disculpas por el comportamiento de mi guitarra", dice de inmediato al terminar la canción. Casi de milagro, la guitarra vuelve a sus cabales y se suma a la cruzada musical especial. En el intermedio, Pierattini habló y manifestó su apoyo a los estudiantes ("tienen los cojones que nuestra generación nunca tuvo").

A continuación, cambio en los instrumentos: el Negro se pasa adelante y toma el bajo (o, como lo presentaría el mismo Ángelo, "como músico invitado, Mauricio Hidalgo en el bajo), Marcelo toma la poseída guitarra y Ángelo enciende el teclado que tiene al frente suyo. Todo para dar una íntima rendición para Dios Es Solo Para Algunos. Después, una hermosísima versión para De Espalda Al Cielo con base de teclado, juego de paltillos y detalles en la acústica, todo un lujo. El extenso set electroacústico (de aproximadamente 50 minutos, bastante para una transmisión en vivo por radio) cerró con un par de perlas: El Paño De Luis y una Pena De tí interpretado en clave italiana: coros, arreglos hermosos y disfrute. Final perfecto para una primera parte perfecta.

Después de una entrevista lúdica (ya habitual cuando juntamos a estos tres cabros), la parte eléctrica. la electrizante demostración de Rock electrocorporal a la que Weichafe nos ha ido acostumbrando en estos casi 10 años. Abre Hipnosis, sigue Los Imaginarias y continúa Suicidio General. Acá Ya se ven los rostros de la gente de la radio preocupados. Antonella toma el micrófono para anunciar que quedan un par de canciones para concluir la sesión, aunque era evidente que ni siquiera se había llegado a la mitad del set eléctrico programado. Por insistencia del respetable, Weichafe interpretó una de las mejores versiones de Tierra Oscura Del Sol que se les haya escuchado, con una guitarra cargada de distorsión y chorus que extendía las notas hacia el infinito, con un Pierattini inspirado al máximo. Después, la calma de un Blues a-la Cream para el pase a El Rock Del poncho (que también es el Weichafe rocanrol, jejeje) . De seguro habían cortado las transmisiones de la 102.5, pero la fiesta seguía en la Sala master. Ni las indicaciones de Gianni para que cortaran hicieron que el set se detuviera. En vez de eso, la respuesta acelerada y furiosa de Ángelo para Ripio Y Soledad hizo que todo siguiera funcionando. Después, y al ver que todas las luces de la sala estaban encendidas, Marcelo se despide al micrófono y Ángelo Responde con la partida de Pichanga. No queda otra más que plegarse y disfrutar como en aquellas gloriosos sesiones de hace un par de años.

¿Qué importa que el reloj indique que son casi las 11 y media cuando comienza a sonar la intro de Hazme Dormir? Weichafe se lanza en un round más y salen victoriosos de manera airosa. Puro rocanrol en la sala, pura pasión en la entrega y un renueve de votos como nunca antes. Weichafe mostró, como siempre nomás, que son de las mejores bandas de la escena local. Rock electrocorporal del mejor. No hay caso: Weichafe merece estar en un lugar destacado dentro de nuestro Rock Nacional.

Weichafe - Hazme Dormir

Powered by Castpost

2 comentarios:

Carlos Carvacho dijo...

Primerooo!!!! Doy por inagurado esta sección yo creo. No más copy paste para hacer alcanzar el espacio de los post, ni barners weones. Ahora a ocupar con tuti la multimedia...mas rato te sigo posteando...tan hablando los pinguinos

Saludos!

C. dijo...

Héctor!!!! Por fin!!!!

Tienes que agregar tu música pues.
(tal vez un fragmento de tu programa de radio?)

Un abrazote enorme.