viernes, febrero 09, 2007

Una continuación de los caminos sorprendentes del azar de Winamp.


Nuevamente, recurro a un interesante ejercicio que hice en algún momento de las vacaciones de invierno. ¿Recuerdan el de ir redactando algo inspirado en lo que va sonando por el sistema de sonido del computador? El “shuffle” del Winamp nos puede llevar por caminos misteriosos. Vamos a ver qué nos depara esta vez.

El “viaje” partió con la hermosa versión que hace la gringa de Laura Cantrell para la canción When the Roses Bloom Again. Y la sola mención de esta versión merece un comentario freak de datos y demases: originalmente, esta canción iba a salir en el primero de los dos discos que el gran cantautor británico de protesta contemporánea Bill Bragg grabó junto a los wenos cabros de Wilco en 1998. La música que escribieron juntos fue para unas letras que el héroe de la contracultura gringa Woody Guthrie tenía escritas para futuras canciones o sólo sus palabras volcadas en papel.

Este material llegó a manos de Bill Bragg por medio de la hija de Guthrie. Y Junto a Wilco compusieron la música para esas palabras inéditas. El disco se llamó MErmaid Avenue, que tuvo su “secuela” en el 2000. Una de las canciones que garbaron era When The Roses Bloom Again, que canta Jeff Tweedy de los Wilco. Sin embargo, descubrieron que existía la posibilidad de que Guthrie no hubiese escrito esa letra, por lo que decidieron sacarla. Aún así, los Wilco la siguieron tocando en sus shows en vivo. Laura Cantrell escuchó esa evrsión y quedó fascinada. Eventualmente, ella al grabó en 2002. LA descubrí gracias al programa del troesma Dylan en la radio.

Después, el shuffle me lleva a Will You Love Me Tomorrow, cantada por su autora, Carole King, en compañía de James Taylor. Demás está decir lo genial que es Carole King como autora de canciones. Partió escribiendo muy joven, dando junto a su entonces marido Ferry Goffin. Juntos, crearon perlas maravillosas como Locomotion, Take Good Care Of My Baby y (You Make Me Feel Like A) Natural Woman, entre otras. En 1971 grabó Tapestry, un bellísimo disco, que nos mostró a una Carole King que se reinventó comos entida cantautora personal, frente al piano y confesionalísima mujer (aunque la reina musa inspiradora en este rubro es y siempre será mi amada Joni Mitchell :P). Entre las que grabó para ese disco, estaba una de las “viejas”, Hill You Love Me Tomorrow.

Acá pueden ver a Carole King en vivo, sola al piano, en un BBC In Concert, 1971...


El shuffle del Winamp es bastante especial. Sigue en la onda del sonido californiano y pasa The Lee Shore, del súpergrupo Crosby, Stills, Nash & Young. Una canción reposadísima, que sé que le dio nombre a una de las páginas dedicadas a esta gran superagrupación de secos. Yo saqué este track de la caja de 4 CDs que editaron en 1991. La canción ya la conocíamos de la versión en vivo del discazo doble 4 Way Street. Anyway, ¿acaso importa de dónde mierda saqué la canción? Basta de datos melómanos de mierda. Es una bella canción y punto. Y eso es todo lo que debe importar, ¿cierto?

El viaje sigue su camino. Y me lleva directamente a la ruta del troesma Dylan y su Honest With Me, del Love And Theft del 2001. Otro dato freak: ese disco fue lanzado un… Martes 11 de septiembre de 2001!!! Obviamente, el atentado al World Trade Center ocupó las preocupaciones de todo el mundo occidental. Cuando se caen símbolos, ¿importa que el troesma saque disco?

Siempre me han gustado los Red Hot Chili Peppers, especialmente en esta era en que la magia del gran John Frusciante y sus wenas vibras de amor y paz inundan lo que ahcen en conjunto. Y el shuffle del Winamp me regala Porcelain, una delicada canción del Californication, de 1999. parece un sonido delicado, como de terciopelo. Suave, sutil, etéreo, precioso. Un manjar para los oídos, si me preguntan a mí.

Nuevamente, viaje al pasado. A 1954, si somos precisos, con Blue Moon Of Kentucky, de Elvis Presley de unos 19 años, junto a Scotty Moore en guitarra y a Hill Black en el contrabajo, grabando la cara B de That’s All Right, casi como si fuese algo fortuito. ¿Casi? En verdad fue fortuito eso. Y, pro cierto, creó un cisma que ninguno de nosotros puede obviar. Sé que es cool quejarse de Elvis, pero su carisma movía monatñas. Y “pelvises” por todos lados, jejejej.

¿Alguien se acuerda de Neil Diamond? El compositor de canciones que trabajó en algún momento haciendo “jits” para alguna gente (hay algunas cosas de The Monkees que son de él, canciones más wenas que la chucha). Diamond generó todo un culto en su carrera, con actuaciones en vivo apoteósicas. Créanme, los shows de Neil Diamond son demasiado grosos como para ignorarlos. Y el suflé del Winamp me recuerda que ese célebre sketch de Plaza Italia del “hagamos un asado… hagámoslo al tiro!” ocupaba una de las canciones de Neil Diamond, la Red, Red Wine, que hicieron populares los de UB40 en los ochentas.

Una muestra del Neil Diamond actualísimo en vivo...


Y el viaje del shuffle termina(al menos, en lo que a los 5 mil caracteres de este espacio se refiere) con una de mis bandas de cabecera, Cream., El supergrupo que tuvo a Jack bruce en el bajo, a Ginger Baker en la batería y a Eric Clapton en la guitarra. Como comer tallarines con salsa todos los días, jejejejje. De ellos subo foto esta vez, y ahora me acuerdo que subí hace tiempo un texto sobre el fundamental Disraeli Gears. Es que se lo merecen. Para muestra, un botón: Politician, del disco doble Wheels Of Fire, de 1968. Un riff aplastante, un groove que muy pocos logran y un espíritu único. Puta que me gusta Cream! Puta que defiendo a Cream! Puta que seguiré defendiendo a Cream.

Un poco de Cream en vivo, del Farewell Concert de 1968...


Eso por ahora. Nos vemos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta Heck, la cagó el video de Carole King, mu bueno.

Saludos y cuidese.
PS: Suerte en la pega :))

noesmasqueblabla dijo...

Buena canción de los Red Hot, aunque siempre he preferido las cosas más antiguas de ellos...