sábado, febrero 03, 2007

The Life Aquatic With Steve Zissou.


A fines del semestre pasado, mientras estaba poniendo música en el cumpleaños de una amiga por un rato, me topé con unas canciones conocidísimas, pero dotadas de una frescura única. Claro que las había escuchado antes, pero el topármelas ahí me hizo volver a tenerlas presentes: esas canciones insignes de David Bowie, pero cantadas en portugués y a pura guitarra de palo por el genial músico brasileiro Seu Jorge. Ahí estaban, en el archivo de ese PC conectado a un equipo de música, con una magia inconmensurable. La simpleza hecha magia, hecha sinceridad, hecha arte. Siempre lo ha sido.

Toda esa maravillosa música inglesa cantada en portugués y pasada por el filtro de la bossa nova cubre las capas sonoras de una genialísima película de hace un par de años, que tuve el placer de ver hace tan sólo unos meses: The Life Aquatic With Steve Zissou (Vida Acuática, como la conocimos en los cines de por acá), dirigida por el brillante Wes Anderson. El joven director ya nos había sorprendido antes con dos perlas maravillosas como son Rushmore y The Royal Tennenbaums, mostrándonos su particular mirada de comedia enmarcada en un universo propio. Sin embargo, es en The Life Aquatic With Steve Zissou donde Wes Anderson logra llevar ese universo propio a niveles insospechados.

Desde siempre que Anderson quiso dirigir una película sobre viajes submarinos y él ya había escrito algo cuando estudiaba sobre el capitán Steve Zissou y sus aventuras. Ahora, en esta película, el capitán será el protagonista de delirantes aventuras cargadas de un sentido del absurdo que se conecta irremediablemente con la realidad y lo cotidiano. Por más propio que sea el universo que inventa Anderson en sus películas, no podemos negar que hay demasiados puntos de identificación con nuestras propias vidas.

El trailer de la película...


El siempre genial Bill Murray le da vida a este singular capitán Zissou. Al verlo, no pude dejar de relacionarlo con Peter Venkman, el “cazafantasmas” que inmortalizó hace más de veinte años. Zissou tiene bastante de la arrogancia, la locura y la lucidez delirante que tiene el más carismático de aquellos Ghostbusters que nos acompañaron en la infancia. Pero acá Bill Murray nos muestra el porqué es un maestro (no reconocido como corresponde) en la actuación. Su interpretación del capitán Zissou, un hombre obstinado y pasando más bien por la recta final de una vida dedicada al mundo acuático, es excelente por donde se le mire.

Steve Zissou de pronto se ve enfrentado a una eventual paternidad, a terminar una aventura que le dejó trágicas consecuencias y a tratar de cerrar su carrera como corresponde, bajo sus propias reglas. Todos esos tópicos dan más para algo trágico, pero Wes Anderson los convierte en el combustible perfecto para echara aandar el motor de la comedia que ha registrado con su propio sello. Además, ayuda mucho el soberbio elenco de soporte, con Willem Dafoe, Owen Wilson, Angelica Houston, Jeff Goldbum, Noah While, Michael Gambon, el mismísimo Seu Jorge y Cate Blanchet, entre otros que no recuerdo en este minuto. Todos personajes casi sacados de una imaginería nunca vista en películas de relatos épicos en el mar.

Para recrear ese mundo acuático en donde Steve Zissou hizo toda una trayectoria, Anderson optó por no ocupar tecnología de punta, sino que la magia de la animación. Esos seres que habitan en océano nunca se habrían visto así de originales si los recrearan de manera realista. Esto es cine y se puede jugar con ese prisma de ver las cosas, ¿cierto?

The Life Aquatic With Steve Zissou precisa de no una, sino que de varias pasadas para ir fijándose en no pocos detalles que, por cierto, no aclararé acá. Ni siquiera les adelantaré una sola línea de la trama, pues es tarea de ustedes el irla descubriendo con sus propias percepciones y filtros.

En lo que ya es marca registrada del estilo de Wes Anderson, la película está cubierta de mucha música (y de la wena, por cierto). Si revisan la banda sonora, se encontrarán no sólo con las emotivas y honestas adaptaciones de Seu Jorge, sino que con el mismísimo David Bowie, Iggy & The Stooges, Joan Baez, The Zombies y paco De Lucía, entre otros. Ese disco fue el que encontré en ese archivo en una fiesta de fines de noviembre, y el que he escuchado bastante desde que lo pedí de allá. Me fui como a eso de las 5:30 am (como la canción de Weichafe, jejeje :p), aún no salía el sol y por los audífonos del “pendraib” de MP3 pasaban esas canciones sublimes que afirman ese mundo acuático del capitán Zissou. Fue uno de los mejores amaneceres del último tiempo. Y todo gracias a la música, claro está.

Por cierto, la expedición al mundo acuático del capitán Steve Zissou no estaría completa sin una verdadera joya llamada The Life Aquatic Studio Sessions de Seu Jorge, con todas las adaptaciones de clásicos de Bowie que grabó para la película. De ellas, mi favorita es la emotiva versión que hace de Life On Mars? Gracias a ella pude aprender a tocarla en guitarra. Sólo había que volver a lo simple, a lo más simple posible.

Mi favorita de las Studio Sessions, Life On Mars?...


Vean la película. Hace un par de meses la estrenaron en el HBO y está en DVD en varios lugares. No se arrepentirán de sumergirse en la vida acuática junto a Steve Zissou.

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Maldito blog complicado no me dejó entrar este servidor

Así que ahora sí, nuevo blog, con un bla más.