martes, febrero 13, 2007

Desvaríos varios de diversas variedades transantiaguísticas.


Este texto es derechamente en “diferecto”, jejjejeje.

Son las 11 y media de la mañana de hoy Martes y estoy redactando estas palabras desde mi pega. Así es: conseguí pega! Una suplencia por un mes archivando causas en un Tribunal. Ok, no fue en algún medio esta vez. Toma.cl no se actualiza mucho por estos días, la Radio UC está de vacaciones hasta marzo y aún me quedan 3 semestres más antes de poder hacer mi práctica profesional (paso el dato: quisiera hacer turnos en radio :p). Tengo este año y medio para encontrar pega en lo que sea y no ponerme exquisito pa elegir la pega. El trabajo dignifica y no es chiste. La pega es pega. Y la paga es wena. Tengo la suficiente privacidad como pa redactársete texto (aunque sea de a un par de líneas cuando pueda :p) y subirlo en la noche en casa. Acá no hay internet, jejeje. Lo más probable es que se vengan varios textos como este. ¿Quién sabe?

Pasando a otras cosas…

Ayer estaba viendo la Rolling Stone de febrero y aparece una entevista a Pete Townshend, el genio compositor y héroe de la guitarra de todos los tiempos. Y me dio un dejo de pena el leerla. Nunca quise referirme tanto a lo de The Who en Sudamérica porque, principalmente, nunca confirmaron del todo la fecha acá en Chile. Lamentablemente, ya todos sabemos en qué terminó ese rumor: a falta de estadio disponible en Brasil (que, en términos numéricos, representa la mitad de una gira de la triada Brasil-Argentina-Chile), cancelaron el show de Argentina, que iba a realizarse en el Estadio de River Plate, y nunca confirmaron la fecha acá en Chile, en el Estadio San Carlos de Apoquindo. En Argentina la venta de entradas iba bastante bien, pero no lo suficiente para justificar una venida a Sudamérica. Ustedes saben los costos de estas megaproducciones de bandas más grandes que la vida misma.

¿The Who en el Estadio Nacional? Queeee? Parecía algo muy improbable, por no decir inviable o, peor aún, imposible. Basta recordar la penosa concurrencia al show de los Stones en el recinto ñuñoíno para comprobar lo que uno de los ejecutivos de DG Medios declaró tras la omisión olímpica que la empresa comandada por Michael Jagger (también conocido como Mick por los amigos y los patúos que creen conocerlo :p). La declaración rezaba uno de los prejuicios más grandes y difundidos en la orbe: “Chile no es un país roquero”.

Así de duro. Así de crudo y así de violento. Un prejuicio que, incluso entre nosotros mismos, se mantiene. La analogía clásica de que Chile es The Beatles y Argentina , The Rolling Stones. El chileno es más dulce y el argentino más visceral. Que el chileno es más apocado y siútico y que el argentino es agrandado y poco “fino”. Que el chileno es más diplomático y el argentino más frontal. Que el chileno no le interesa generar tema y que al argentino sí. Y así con un sinfín de analogías que, de por sí solas, pasan los cinco mil caracteres de este espacio. Puros prejuicios en su mayoría infundados y mal divulgados en la memoria colectiva de nuestros pueblos.

Lamentablemente, uno hasta puede creérselo con los pastelitos que salen de acá de repente. Ojo, no me refiero a lo meramente musical, sino que a la vida tal cual la conocemos. De hecho, no son pocos los que se acá se quejan por todo. Que el Transantiago, que el gobierno, que el fútbol, que la farándula, que las teleseries, que el Festival de Viña, que las peleas con este y con el otro y un etcétera no tan largo como debiera serlo.

Nadie se preocupa del hecho de que este país ya no nos va a pertenecer al ritmo en que nos vamos sumergiendo a lo privado, a lo “privatizante” y a lo puramente egoísta. Somos seres aislados, incapaces de compartir y unirnos, más que por una causa, por cualquier cosa en común. Nos aislamos dentro de nuestra rutina y no queremos saber nada de nada.

En vez de querer siquiera intentar aprendernos el recorrido que tenemos que hacer en el Transantiago, reclamamos a más no poder, nos tomamos las micros y hacemos barricadas. Es curioso ver ese clima social en verano, en plenas vacaciones. Con ese precedente en pleno febrero, se nos viene un marzo ultra pelúo para todos. Una política de gobierno apresurada y centrada en beneficios políticos más que prácticos, una verdadera mafia de transportistas (recordemos cómo el gremio ya ha hecho de las suyas paralizando al país) y la gente poco dispuesta a readecuar sus rutinarios hábitos diarios hacen que todo esto se vuelva derechamente incontrolable. Ya vamos en el cuarto día de Transantiago y sólo hemos visto caos. Al menos, al borde del caos.

¿Qué pasará con el Transantiago? Ya tenemos antecedentes del sistema aplicado en otros países, aunque también depende del factor idiosincrásico de cada estado al que se le aplique. Por ahora, sólo a cargar las bip y esperar que no pase nada peor, por más que así indicaran todos. Por ahora, a aprehender bien lo que son las troncales y las locales.

Como el Rock tiene que ver con la vida al ser una forma de mirarla y experimentarla, todo lo anterior tiene relación en el plano más íntimo. Parafraseando a la Radio Futuro, ¿le estará faltando rock al Transantiago? ¿Los recorridos están tan enredados que da miedo salir a la calle? ¿Se quedo esperando horas una micro? ¿Se tomaría un bus? Deje su post opinando al respecto.

A todo esto… para llegar a la pega me sirven 3 troncales que me dejan ahí mismo. La suertecita que tengo! Vamos por ancho camino…

3 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Y felicitaciones por la nueva pega!!

Javiii Herrera dijo...

llevas 2 días de trabajo y ya estás capeando tus deberes, escribiendo para tu Bloog ?? Dios mio..
jajaja, sólo tu podía juntar a the who con transantiago sin dejar de mencionar la práctica

saluuudos, cuídate y unp de estos dias se te viene un desafio de escribir de cualkier tema, no musical y sin hacer analogias musicales, ni citas...

B. dijo...

Jajaja la javi al tiro fijando los límites. Es difícil desafío en todo caso! Que weno que estés con pega, y aún mejor que la paga de la pega sea bueno.

Si no te pagan en la pega, les pegas? Porque para pegar pagos pegotes hay que plagar pegas paganas que purguen pugnas peregrinas!! (ése ha sido el momento aliterativo del día de hoy). Saludos, master héctor!