viernes, febrero 16, 2007

Sobre los 26, caminos y las (pocas) efemérides de 16 de febrero.


Hace muchísimo tiempo que quería subir esta foto que están viendo. Siempre me gustó esta foto de cuando era un inocente y adorable bebé de apenas unos 10 meses, entrando el verano y terminando el 1981 que me vio nacer un 16 de febrero. Mis papás llevaban poco más de un año en Santiago. Se habían venido a Santiago porque mi papá consiguió trabajo acá en la capitale.

Un año más viejo. ¡Ya tengo 26 años! Hace rato que entré al “estratus” de “adulto joven”, ese que disfruta con el VH1 y no con el MTV, el que prefiere la Concierto a la Rock & Pop y el que ya está trabajando para costearse su vida y, si le alcanza, empezar a darse lujos materiales, de esos que la memoria cargada de íconos culturales que le dan forma a un inconsciente colectivo. Que el auto cool, que el viaje por el mundo, que los restoranes con onda, que etc.

A mis 26 años, puedo decir que me siente mucho más joven, como dice el troesma DYlan en My Back Pages (“I’m younger than that now” canta con su acústica en el Another Side Of Bob Dylan). No sólo por verme tan pendejo (TODO el mundo me echa, al menos, unos 4 años menos :P), sino que porque me he salido de todo lo que se podía esperar de mí cuando era un perjenio colegial que tenía wenísimas notas sin siquiera estudiar durante al mitad de su estancia en el Instituto Nacional. Todo hacía ver que yo seguiría el camino de la realización profesional y que sería uno más de aquellos cabros que pasan estudiando y rindiendo frutos.

¿Qué pasó en el camino? Encontré mi camino por al vida. Así de simple. Ya son unos 3 o 4 años desde el momento clave en que pasó. Pero eso es para contarlo personalmente o escribirlo con más detalle y reflexión. Aunque cinco mil caracteres parezca una cantidad enorme para escribir, hay cosas que necesitan otro tipo de espacios y tiempos.

¿La pega? Hasta ahora, todo bien. Puedo escuchar música mientras trabajo en el PC y me da gusto ver que hay algo de avance en estos 4 días que han pasado. Sin darme cuenta, la semana se fue volando. Y quedan 3 más.

Por mi cumpleaños ya escribí unos cinco mil caracteres antes y la idea no es darles la misma lata siempre, ¿cierto? Para esta ocasión, preparé otro tipo de lata. Una lata enciclopédica, jejjejejjejejje. No es desconocido el hecho que todos fantaseamos (aunque no lo admitamos) con que en nuestro cumpleaños pasen cosas importantes. Y recopilé algunas pocas efemérides:

-Un 16 de febrero nació Sonny Bono, el primer marido de Cher y con quien compartió singles rankeados a mediados de los 60 en Sonny & Cher.

-Un 16 de febrero de 1964 los Beatles se presentaron por segunda vez en el Ed Sullivan Show. Esta vez no en el clásico estudio de Nueva York, sino que desde un hotel en la ciudad de Miami, la misma de los Nip Tuck y los mafiosos cubanos exiliados. Según cuentan, los cabros estaban maravillados con tanta playa y tantas minas que les gritaban y escribían cosas como “I love John en la arena, para que ellos lo viesen desde sus ventanas de cuarto del hotel con vista al mar.

-También un 16 de febrero, pero de 1957, ingresa a los charts gringos la canción Come Go With Me, cantada por Del Vikings. Esa fue una de las canciones que The Quarrymen tocó cuando Paul McCartney los vio por primera vez, llamándole la atención el hecho de que John Lennon, el rubio de rulos peinados a la mala en el estilo Elvis, le cambiara toda la letra a la canción, como lo hacían los blueseros.

-Un 16 de febrero de 1992 Mick Jagger no pudo ingresar a Tokio por tener problemas con algunos de sus papeles. Pasó la noche en el hotel del aeropuerto de Tokio. Como era de esperarse para un magnate como Michael Jagger, al dái siguiente pudo ingresar con sus appeles impecables. Lo que hace la plata…

-Un 16 de febrero de 1974, el increíble disco Planet Waves, de Bob Dylan & The Band, se ubicaba en el número uno de los rankings gringos, siendo todo un éxito que corroboraría la agotadísima gira por Gringo alndia, a arenas llenas y con las entradas agotadas por la venta remota. Y teniendo la misma dinámica que en 1966 les hizo recibir un sinnúmero de pifias e insultos…

-Y, por último, un 16 de febrero de 1985 el jefe Springsteen y sus bandmeits de la E Street Band inscribían Born In The USA en el número uno en su país natal. En el resto del mundo, la canción que le daba nombre a la placa despertó rechazo y suspicacias. Si se fijan en la letra, Bruce nos da un desgarrador relato de cómo es el ser un gringo de clase media que lucha a diario por sobrevivir, que tiene que ver a su gente o a sí mismo yendo a pelear guerras que no tienen que pelear y estar pateando piedras en la calle, sin las oportunidades que el gobierno de Reagan decía garantizar.

En fin… esas son algunas cosa que pasaron un 16 de febrero. No son muchas, pero pasaron igual.

Es cuático hacer un segmento así de nerd y enciclopédico, ejjejjeje. Prometo evitar estos exabruptos dateriles, en serio. Por ahora, a dormir un rato. Tengo que levantarme temprano pa llegar a la pega sin problemas. Si alguien se acuerda de alguna otra efeméride de 16 de febrero, coméntela en el libro de visitas.

Nos vemos!

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Ahora tienes que cambiar tu perfil... no más 25 años....