domingo, abril 29, 2007

Una pelá de cable arbitraria y antojadiza sobe Pink Floyd.


La primera vez que vi esta gran pero gran foto que estoy subiendo ahora fue en local de videos de Rock clásico llamado “Circus”. Su dueño es un melómano de aquellos, fanatiquísimo de todo lo que huela a 70s y conocedor amplio de bandas, tendencias y nombres. Entre los souvenires que tiene en su local, está una guitarra firmada por Mark Farnr (líder de Grand Funk Railroad, su banda predilecta de toda la historia), posters varios, y este póster notable de Pink Floyd, con esas bellas chicas que están pintadas cada una de algún disco clásico de las leyendas vivientes.

Lo de Pink floyd acá siempre me llamará la atención. Alguna vez dije por este espacio que, si Argentina tiende a los Stones, en Chile, más que por The Beatles, se tiende a Pink floyd. Sinceramente, creo que no hay ningún otro lado del mundo (al menos, de países similares al nuestro) en que se disfrute más de la obra de la banda inglesa que acá. Tal vez por nuestra melancolía intrínseca y nuestro gusto por las cosas depuradas, pulcras y cuasi perfectas, el sonido trabajado y cerebral de Pink Floyd siempre nos vino bien. Siempre nos gustaron esas texturas elaboradas, ese sonido pulido hasta el máximo, esas obras monumentales. Y hasta ahora nos siguen conmoviendo. Prueba indiscutible de ellos son los dos llenos totales, separados tan sólo por 5 años, de los shows que dio Roger Waters, emblemático genio conceptualista e inquieto ser humano, en nuestro país. Una de las postales más bellas que he podido captar con mis ojos para dejar indelebles en mi memoria es la encendida masiva de “antorchas” (encendedores o pequeños papelillos :p) cuando comienza a sonar Mother ene se primer show del 2002. Lamentablemente, y por falta de plata, me perdí este año la experiencia de disfrutar e un Dark Side Of The Moon íntegro en vivo. El mismo tipo que renegó de sus llenos totales de estadios estando en plenos exitosos 70s, ahora se le ve agradecido de la posibilidad de conectar con la audiencia a través de esas canciones inmortalizadas en 1973.

Waters tocando mother, del In The Flesh Live...


Personalmente, yo separo a Pink Floyd de la camada de bandas progresivas que han inundado nuestros oídos vía Radio Futuro. Todo lo que es Rock sinfónico y casi de conservatorio pierde una esencia importante de la música popular: la suciedad, la espontaneidad, la pasión visceral y la falta de un “do it yourself” hacen que todo se disfrute de maneras muy distintas al jolgorio de un Johnny B. Goode. Como wen nerd melómano que no se asume como tal , conozco un montón de bandas progresivas y sonidos sinfónicos que no comparto.

Unos verdes Pink Floyd, en el promo de Arnold Layne...


Pero Pink floyd no entran en ese grupo por una razón muy sencilla: han sido capaces de conectar con una sensibilidad esencial en la humanidad como casi ninguna otra banda ha podido lograr en mucho tiempo. Probablemente, nadie más lo haga. Lo que partió como un experimento abierto y vanguardista en Londres, fundado por unos inquietos Syd Barret y Roger Waters en 1965, terminó siendo una de las murallas en la que nos sostenemos en emociones, vibraciones y sentidos. A todos nos ha llegado, de alguna u otra forma, Pink Floyd. Partiendo por esas preguntas odiosas de los fans y los notando, del tipo “¿Cuál Pink Floyd prefieres, el de Barret, el de Waters o el de Gilmour?”. Con eso, se asume de inmediato que estamos hablando de tres bandas distintas e incompatibles entre sí, estando sumamente equivocados.

Echoes, del Live At Pompei...


Me acuerdo de algo que escribió Aravena en Rockaxis, hace como unos 5 años atrás, quizás antes, sobre el porque Pink Floyd es tan perfecto y ha llegado tanto: porque, en su evolución e historia, se ve simbolizada nuestra evolución como raza humana, desde los cimientos de la Antigüedad (Barret fundando y el Piper), la experimentación y la búsqueda espiritual desde el Saucerfull hasta la claridad lúcida del Dark Side Of The Moon), el Renacimiento (la añoranza por Barret del Wish You Were Here), la modernidad (lo industrial y magnánimo del Animals) y lo contemporáneo, con una revisión angustiante de nuestra situación de hombres modernos (The Wall, con Pink como personaje cristalizador). En muchas de esas ideas, le encuentro la razón. Igual es un wen ejercicio caricaturesco ese, jejeje.

Los Pink Floyd reunidos por 23 minutos en el Live 8, tocando Shine On, You Crazy Diamond...


Hasta nuestros días, y por el resto de la historia, el The Dark Side Of The Moon estará vigente. Creo que no hay otra obra que trate de mejor forma nuestra condición de humanos. Nuestros miedos, nuestras frustraciones, anhelos, deseos y despertares a la realidad que nos rodea. El Dark Side Of Teh Moon es perfecto ene se sentido, aunque el maestro Waters diga y requetediga que en The Wall pudo expresar mejor estas temáticas. Peor en The Wall (particularmente, en el disco en vivo Is There Anybody Out There) está mi solo preferido de todos los tiempos: el de David Gilmour tocando esas notas perfectas y emotivas, tan sólo como él puede tocarlas nomás. Waters necesita de dos guitarristas para lograr lo que Gilmour hace solito y sin ningún esfuerzo. No el de virtuoso ni depurado, sino el del alma, ese que va directo a la trascendencia y a la inmortalidad. Lo dije por acá hace casi dos años y ahora lo vuelvo a decir.

Pink Floyd haciendo Confortably Numb, del Earls Court, de 1980...


¿Cuál es su momento favorito de Pink Floyd? ¿Les gusta Pink Floyd? ¿Creen en su capacidad de retratar mejor que nadie nuestros estados mentales y espirituales? ¿Creen?

3 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Para mí, Pink Floyd es la prueba viviente de que salí con los gustos musicales de mi padre y no de mi madre. Mientras mi madre, cuando joven, escuchaba esas mierdas románticas de la época (y aún ahora), mi padre era el rockero que escuchaba Pink Floyd. Yo no soy tan fanática, pero me acerco más a Pink Floyd que al Pollo Fuentes.

.::: julioche :::. dijo...

Para mí, Pink Floyd es la prueba viviente de que salí con los gustos musicales de mi padre y no de mi madre. Mientras mi madre, cuando joven, escuchaba esas mierdas maracas de Pink Floyd, mi padre era el rockero que escuchaba Led Zeppelin. Yo no soy tan fanático, pero me acerco más a Led Zeppelin que a Pink Floyd.

Anónimo dijo...

Hello everybody! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
I will be glad to receive any help at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)