lunes, abril 09, 2007

The U.S. Vs. John Lennon.


Mucho se ha escrito sobre el gran John Lennon. Y mucho hemos escuchado y visto de su vida y obra, de sus 40 años de vida y su trágico fin aquel 8 de diciembre de 1980 en manos de un asesino demente. Material de Lennon hay de aquí hasta el fin de los tiempos, por decirlo de alguna manera.

No han faltado documentales y reportajes que traten de dar cuenta de cada aspecto de la vida del beatle más humano que podamos encontrar. El más logrado, porque es el más “personal” de los documentales, es el “Imagine: John Lennon”, armado en base exclusiva a entrevistas que dio Lennon, de las muchísimas que dio para la televisión, radio y prensa escrita. Material audible e imágenes de audio hay suficientes. Como Lennon era un tipo al que le gustaba dejar absolutamente toda su vida registrada a modo de diario personal,. El material abunda.

Pero faltaba un documental que le hiciera justicia a un período complicado dentro de su viaje humano junto a su amada Yoko Ono. Y ese documental tardó unos 30 años en realizarse. Al fin lo hemos visto y tiene por nombre The U.S. Vs. John Lennon (estrenado en cines en gringolandia en octubre del año apsado y lanzado en DVD este pasado febrero, y ya disponible por estos lados). No puede haber título más directo que ese, ¿cierto? Acá está acotadísimo el tema: la pelea de John Winston Lennon por su derecho a residir y trabajar en EE.UU., su derecho a ser un newyorkino como tantos otros. Una lucha que no estuvo exenta de abusos, persecuciones, política contingente-militante la mismísima Casa Blanca.

El trailer...


Bien es sabido el activismo opinante por la paz que John Lennon tuvo hasta su muerte. Junto con Yoko, encabezaron varias campañas por la paz. Aprovechando la tribuna que tenía como fab tour, Lennon se preocupó por acercar el activismo pro paz hacia las masas. Hasat ese instante, eso sólo estaba destinado a los intelectuales. Lennon quería romper con todo eso al utilizar herramientas propias del marketing en pos de la difusión a nivel masivo del mensaje de la paz. Para ello, se valió de todo: una semana en un hotel en Ámsterdam, dar conferencia de prensa junto a Yoko envueltos en una bolsa gigante, pagar marquesinas gigantescas en las principales metrópolis del orbe para la Navidad, y el simbólico gesto de devolver su M.B.E. que recibió en 1965, en plena beatlemanía. En lo musical, sus deseos de paz y wenas intencione quedaron inmortalizados en su obra. Revisen varias de las letras del disco de 1971 Imagine para comprobarlo.

Por ello, cuando el díscolo Lennon decide mudarse a Nueva Cork (“si viviese en el tiempo el imperio Romano, me habría ido a vivir a Roma definitivamente”, dijo alguna vez), fue objeto de preocupación para el conservador gobierno de Richard Nixon. En plena guerra de Vietnam condenada por la opinión pública, y con un nuevo escenario electoral (recién se estaba permitiendo a los jóvenes de 18 años votar), la presencia de un músico famoso mundialmente amenazaba la decisión de un montón de jóvenes ahora participantes del sistema político. ¿Qué hacer con el rockero inglés? Perseguirlo hasta el hastío. Investigarlo y espiarlo en cada instante. El FBI lo haría, obviamente. Y se le perseguiría y deportaría al más mínimo tropiezo, presente o pasado. Si todo esto lo escuchó a forma de rumor, le comunico que hay documentos que prueban que es cierto.

Con entrevistas a los activistas Tariq Alic y John Sinclair, los periodistas Walter Cronkite (hombre ancla de la tevé gringa de esos días), Gerardo Rivera (célebre presentador de tevé)y Carl Bernstein (el que destapó lo de Watergate en el Washington Post), el gran linguista y activista de izquierda Noam Chomsky, el veterano de Vietnam activista Ron Kovic, el ex candidato demócrata George McGovern, el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo, la profesora y activista Angela Davis, el escritor Gore Vidal, el co fundador de las Panteras Negras Bobby Seale y, por supúesto, su viuda Yoko Ono, el documental da cuenta de manera íntegra y cabal del Lennon político y humano, del Lennon inquieto por el mundo que lo rodeaba, el Lennon que se hacía amigo de los activistas Abbie Hoffman y Jerry Rubin para luchar por una causa, el Lennon que les hacía cancione spara la causa y que estaba totalmente consciente de lo que iba provocando en la opinión pública. Ese Lennon militante, el Lennon que tú yo queremos por humano y cercano, es el que se muestra en este gran documental.

No hay que confundirse. Para perfiles cabales y completos sobre la persona y el artista, hay otras fuentes y material al cual acceder. El magnífico The U.S. Vs. John Lennon nos deja en claro con una gran edición y un notable trabajo de investigación el porqué de la importancia de Lennon no sólo en la música, sino que en la cultura occidental. Lennon, al arriesgarse y comprometerse con la vida y la paz, nos muestra un camino hasta ese momento inédito y moralmente inspirador. En un mundo materialista y cada vez más individualista como el que vivimos, comprometerse desinteresadamente por el bienestar de tu prójimo es casi un hecho de locura. Y Lennon, en su legado, nos enseña cada día a que no es así.

Lo resume mejor que nadie Gore Vidal en la entrevista que sale en el documental: “Lennon representa la vida; Nixon , y ahora Bush, representan la muerte”.

2 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Una de las primeras canciones que aprendí en guitarra y que toqué frente a público fue... Yesterday

dante dijo...

esa canción es de McCartney!!! Hermosa canción igual
saludos
aguante Lennon