viernes, abril 06, 2007

Por finde largo, archivo: The Gathering en el Teatro Caupolicán.


Al fin un fin de semana largo! Nunca había disfrutado d etanto día libre junto desde antes de ponerme a trabajar de archivaldo (que, por cierto, sigue hasta fines de abril). Por lo mismo, no escribiré mucho ahora. Sólo descansaré y terminaré cosas pendientes.

Por lo mismo, acá les va un súper archivo reciente: el comentario del concierto de The Gathering en el Teatro Caupolicán, de este año. El mismo que quedó registrado en su integridad para la inmortalización en un DVD. Aprovecho de decirles que no sigo a The Gathering, que no son de cabecera y que no vibro con ellos. Esto fue derechamente pega. De la no remunerada eso sí. Más detalles, en el siguiente testo:

THE GATHERING SE INMORTALIZA EN SU NUEVO HOGAR
Por Héctor Muñoz Tapia
(comentario para Toma.cl)

Que The Gathering venga nuevamente a Chile ya no es noticia. De que le vuele la cabeza a todos sus fans, que repletan cada venia que programan, está de más decirlo. Lo que sí hace del concierto del pasado Sábado 24 algo que pasará a la historia (al menos, de la banda y de relevancia para sus fans, claro está) es el hecho de que todo lo que ocurrió ahí estará inmortalizado.

Así es. Esta ocasión va a quedar enmarcada en un DVD, que se llamará “A noise severe”, el cual la banda espera editar a fines de este año como registro oficial de la gira con la que están promocionando su más reciente disco, “Home”. La banda holandesa avisó de la grabación de su DVD en vivo hace bastante tiempo, el suficiente como para crear un ambiente especial entre sus fieles seguidores en nuestro país. Este dato no es poco: hace mucho tiempo que prácticamente todos los que disfrutamos de la música en vivo venimos deseando que una banda inmortalice a la audiencia que formamos todos en un registro para la posteridad.

La jornada partió puntualmente a las 8 de la noche, con la breve presentación de los teloneros Crisálida, en un set de 5 canciones, y demostrando un nivel de profesionalismo tal que los posiciona dentro de lo más destacado del metal local. Después de una breve espera de no más de veinte minutos más, y la activación de una grúa con cámara por sobre las cabezas de la gente en cancha filmando cada movimiento en múltiples direcciones y posiciones, la música de fondo se detiene y aparece en escena Juan Carlos “Lobo” Araneda, el hombre de Radio Futuro, a darle el vamos a la grabación del DVD. Los motivos visuales del futuro “A noise severe” comienzas a aparecer en la pantalla de fondo y los latidos de una nueva vida a punto de ver la luz inundan el sistema de sonido del Teatro Caupolicán. Cuando faltaban 10 minutos para las 9 de la noche, la banda toma posesión del escenario y le da el vamos al show, al DVD y al registro para la posteridad.

Sorprende gratamente el ver oficio en el escenario. No por nada son ya 15 años de carrera los que tienen la banda holandesa en el cuerpo, y el carisma único de su hermosa vocalista, Anneke Van Griesbergen. Sólidamente, y sin ningún respiro en la apariencia, The Gathering logra hipnotizar a la concurrencia devota y a los incrédulos que los pudiesen subestimar. ¿Metal gótico? ¿Tarrería inentendible? ¿Headbanging? Nada de eso. Lo de The Gathering va por crear un ambiente propio, un viaje en el cual embarcar a su público y dirigirlo a puro sentimiento y atmósfera. Es lo que la misma Anneke dice que es el “trip rock”; su pelo rojizo ondulado, sus ojos claros, su sonrisa amplia y su apariencia angelicalmente cercana la hacen la chica soñada de muchos de los que ven en el riff metalero con tintes progresivos y ambiciones derechamente angelicales como la salvación del mundo. Anneke es la musa que cada uno de los asistentes al restaurado teatro sigue e idolatra.

El show estuvo marcado por la potencia que ya veíamos en el título de este nuevo material, el “ruido severo”, pero no el que te molesta y destroza, sino el que se te mete en el sistema sanguíneo como una dosis poderosa de adrenalina, morfina, heroína o como quieras llamarlo. Potencia intravenosa directo a tus sentidos, que abrió fuegos con “Shortest day” y siguió su recorrido en un poco más de dos horas de show. Notable es el manejo de la guitarra de Rene Rutten, con sus guitarras de contornos redondos y derechamente clásicos (nada de formas angulosas como solemos ver en el metal) y su estampa que recuerda a la de otro capo de la guitarra poderosa de atmósferas, Alex Liffeson, de Rush.

El “chi-chi-chi, le-le-le, viva Chile!” se escuchó con regularidad entre canción y canción, incluso la misma Anneke se sumó a la celebración. Si eligieron a Chile es por la entrega del público acá. Mal que mal, esta fue la tercera visita de la banda holandesa a nuestro país, con dos experiencias sumamente, según ellos mismos, excelentes. De verdad se sienten como en casa. Ese “The Gathering, you are in home”, por lo menos en el teatro Caupolicán en esa noche de Sábado, era la pura y santa verdad.

¿Momentos destacados? Varios. Quizás el más emotivo fue “Broken bones”, con tan sólo el piano y la voz angelical de Anneke. O la reacción de un Teatro Caupolicán repleto cuando comienzan a tocar “Strange machines” y el teatro se viene abajo con la potencia de la banda y la de ellos mismos. O en “Leonor”, la gente sigue prendidísima y coreando absolutamente todo. O ese final de lujo que dieron con “Travel”. En fin. Tantos momentos que se pueden revivir en la mente con tan sólo mirar el setlist adjunto.

Dos horas de un set perfecto, poderoso, emotivo e hipnótico hacen del show de The Gathering uno de los mejores de lo que va de este 2007 y el gusto a página escrita en la historia de los show en vivo. Así que, cuando ya haya sido editado el DVD, vayan revisándolo. Lo más probable es que vean sus rostros ahí. A esperar nomás; por mientras, los recuerdos ayudarán a mantener el momento vivo.

Setlist:

Shortest Day
In Between
Liberty Bell
Probably Built in the Fifties
Even the Spirits are afraid
Saturnine
Monsters
Alone
A Noise Severe
Broken Glass (Piano Version)
Leaves
Eleanor
In motion 1
Strange Machines
Waking Hour
On Most Surfaces
Great Ocean Road
Third Chance
Black Light District
Travel

Recuadro:

Impecable producción, puntualidad en la apertura de puertas y comportamiento ejemplar de la concurrencia nos demuestran que las cosas en Chile pueden funcionar con un nivel de primera, a pesar del caos y la desesperación en el que podemos vivir en nuestra transformada cotidianeidad.

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Este fin de semana largo no ha cambiado nada para mí, porque siempre tengo libres los viernes. De hecho, amo mis viernes sola en casita, porque es en cierta manera un descanso extra. Que egoísta de mi parte...

Pero de todas maneras, es bueno tener un tiempo más para compartir con la familia, no?

Feliz fin de semana largo y que lo pases muy bien :)