jueves, abril 12, 2007

Velvet Revolver: "Es tan fácil" complacer perdiendo la dignidad?



Lo siguiente es el comentario que estará dentro de cualquier momento disponible en Toma.cl.

Cuando anuncian la venida de dos “monstruos” del Rock en distintas formas ye stilos, esperamos que el show sea imperdible. No sólo por la historia y la leyenda juntan, sino para comprobar que el riesgo aún existe y que es posible de verdad renovar los votos en la dignidad intrínseca del ser humano. El tener el espíritu inquieto, el ir probando cosas nuevas, el aventurarse e ir envejeciendo con decencia. Cuando eso no pasa, da mucha pena el ver los resultados. Y este Martes 10 de abril pudimos ver dos caras de una misma moneda.

Por un lado, y con apenas una hora para dar cuenta de sólidos 25 años de saludable carrera, Bad Religion irrumpió en el austerísimo escenario de una Pista Atlética a medio llenar. En tan limitado tiempo, la legenda del punk mostró lo más granado de su carrera. Parecía que faltaban canciones a la cita y que el delirio colectivo (al menos en las primeras filas) desbordaría las barreras. Comandados por un siempre pulcro Greg Graffin, fueron dando un hit tras otro: La partida de “American Jesús”, el clásico noventero “21st Century Digital Boy” y una de las primeras, “Along The Way”. Tantas canciones quedaron fuera, que perfectamente podríamos pensar en otra fecha para los Bad Religión, quienes entregaron el escenario a las 9 en punto.

Tras una larga e innecesaria espera, recién faltando 10 minutos para las 10 se apaga la música de fondo (que incluyó varias perlas de los 90) y las luces bajaron para darle paso a lo que la gente, que ya colmaba un poco más la cancha, estaba esperando. Y fueron pasando uno a uno, y los siguió una voz en off que parecía venir del pasado no tan lejano: “from Hollywood, VELVET REVOLVER!”, tal como la consigna que solía ocupar Guns N’ Roses para sus, según cuentan , apoteósicos shows en vivo. La guitarra marca registrada de la leyenda que es Slash (con pucho en la boca, rulos en la cara y sombrero incluido) comienza a dar las primeras notas de una canción nueva (“Let It Roll”) y el show se da por oficialmente inaugurado.

Hay que reconocer que la energía desplegada por la cruza de los retazos que alguna vez fue Guns N Roses (Flash, el bajista Duff McLaghan y el baterista Matt Forum, junto con el ex Wasted Youth, Dave Kushner) y Stone Temple Pilots (su frontman rehabilitado una y otra vez, Scott Weiland) desborda por montones desde el escenario a la fanaticada, al menos en los primeros 15 minutos del show, con temas como “Superhuman”, “Sucker Train BLues” y Fall To Pieces”; luego algunos adelantos de su próximo disco, “Libertad” (según su sitio oficial, aparece en julio de este año). Saltos, paradas desafiantes, guitarras afiladas y power callejero como le gusta a muchos fueron gratamente recibidos por el respetable, quienes hacían amén incluso a los “what`s up, mother fuckers?” que preguntaba de vez en cuando un Weiland sumido en su personaje de estrella del Rock. Baile, movimiento y actitud de la posada fueron su tónica durante toda la velada. Casi una parodia.

Y ese es el gran problema al toparse con los Velvet Revovler en vivo. Pasadas las primeras canciones, uno puede darse cuenta que lo que está viendo arriba del escenario es una sombra de lo que alguna vez fue o quiso ser. Una triste e indigna caricatura de sí mismos. Cuando eso pasa, hay mucho de lo cual preocuparse. Pero, la rentablemente, como público parece que esperamos ver a nuestros próceres rockers drogos y alcohólicos rehabilitados a punta de clínicas privadas. Es como si gozáramos con cada cliché barato y facilista de lo que la industria musical, esa que se decide en grandes corporaciones como vendiendo comida rápida, dicta acerca de cómo debe ser un “rockero”. Y, lo peor de todo, es que estamos dispuestos a pagar una entrada cara por verlo, comprar sus discos y consumir todo el merchandising relacionado con el aura de la calle impuesta por las leyes del mercado.

El show pasa y el pasado se agarra con fuerza en el set. De la nada, y muy majaderamente hay que decir, fueron apareciendo hist probados, tanto de los Guns como de STP. Que “Crackerman” y “Sex Type Thing” de los emblemas del Rock corporativo de los noventas, e “It`s So Easy” (parecía que sí era fácil complacer; de hecho, siempre lo es), “Used To Love Her” o “Mr Brownstone” de los callejeros más recordados y llorados de fines de los 80. La pista atlética parecía un club de mala muerte con grupos tributo para recordar glorias pasadas.

Sin embargo, el momento más no-memorable de la noche fue el primer bis. Tras el obvio cierre con “Set Me Free” (del primer disco del grupo, “Contraband”, de 2004), se vino un lamentable cover de “Wish You Were Here”, el clásico inoxidable de Pink Floyd, coreado con fuerza por el complacido respetable, y que sólo se le puede perdonar a su autor por el sólo hecho de haberla parido desde el fondo de su alma por la pérdida, al menos en presencia, de un querido amigo. Sin duda, fue uno de los peores momentos que cualquiera de nosotros puede esperar de ver en una banda que, por el currículum previo, está consolidada en la memoria colectiva. O, al menos, pretender mantener la llama viva. Ni cerca de ser un homenaje. No sabía si reír o llorar.

El show terminó con “Slither” y unos 80 minutos que dejaron mucho que desear. En ningún momento, pude ver a unos músicos entregados a su labor y comprometidos con una causa más grande que cada uno de ellos. Tampoco vi una celebración de seguir vivos o de seguir haciendo carrera en la carretera. Sólo me tocó presenciar un frío espectáculo, con cero comunicación con los que se supone que son los que afirman una leyenda a punta de recuerdos del pasado, los mismos que, en definitiva, les dan de comer en los albores de sus cuarentas. Un triste esteriotipo que da más pena que rabia. Ojala nos demos cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Quizás no es una sola moneda, sino que 2 cosas distintas. Un Bad Religión dando señales de buena salud y esperanzas de un crecimiento digno; y un Velvet Revolver que inspira lástima como caricaturas de sí mismos.

5 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Jajajaja... y yo que te pregunté... ¿vas a publicar algo en el blog/fotolog?

Anónimo dijo...

Los ex-integrantes de los Guns que ahora forman Velvet Revolver, son SLASH, DUFF McKAGAN y MATT SORUM. Los escribiste a todos los nombres maaaal...

Eso, chau.

Anónimo dijo...

komo es eso de ke eran leyenda!
la leyenda es leyenda x ke deja escrito en el pasado
pero la leyenda sigue vivia a traves de generaciones.

aparte aprende a escribir el nombre de los integrantes IGNORANTE, si kieres acer una kritika x lo menos aprendete los nombres, o simplemente buska en las biografias de kada uno y kopia el nombre!

o tu nombre sale en alguna biografia de internet?

haces musika?
te haz parado en un escenario kon mas de 15 mil personas?

te atreves??
si no te atreves entonces x ke kritikas tanto?

o akazo te enamoraste de AXL rose!

yo soy fan de guns y velvet
pero lamentablemente guns ya no es lo mismo!
eskuzha el chinese democracy!

se muy depresivo!
an kambio velvet tiene esa fuerza
ke se necesitah para taparle la boka a un inkulto de la musika ke no sabe mas ke kritikar!

Me llamo Ignacio Valdivia!
te doy mi nombre!
si kieres puvlika esto
en una pagina mas konocida
pero nunka mas insultes a Velvet Revolver!!

sinikamente de dejo saludos!
bye!

Anónimo dijo...

q inbecil se mete a criticar y no sabe ni donde esta parado... estoy de acuerdo q no es lo mismo q Guns pero para criticar aunq sea los nombres deberias saber tarado

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy adobe software online, [url=http://firgonbares.net/]wholesale adobe photoshop cs2 for mac[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] software from microsoft download free windows xp
i want a office 2007 enterprise edition product key [url=http://firgonbares.net/]software selling websites[/url] how to order software
[url=http://firgonbares.net/]g1 software store[/url] winzip 12 keys
[url=http://firgonbares.net/]retail store software[/url] acdsee 7 driver
student discounts for software [url=http://firgonbares.net/]buy igo software[/b]