jueves, noviembre 30, 2006

Sobre el tocar en vivo, The Who en marzo y Weichafe en la SCD.


Otra vez vamos llegando a fines de semestre. Recién estaré completamente desocupado de actividades meramente académicas el próximo Martes, cuando presentemos un trabajo cuyo tema no manejo en lo absoluto, pero sí puedo aportar en cosas técnicas. Además, un examen el Lunes. La Bestia Rock seguirá en diciembre, y me imagino que iré haciendo más de alguna modificación al formato. Estén atentos en RadioUC.

En lo que respecta a Fother Muckers, hay puras wenas nuevas. Partiendo por el hecho de que en la tocata del pasado Sábado 25 de noviembre, abriendo para los amigos de Teleradio Donoso, nos fue bastante bien (muchas gracias a Alex Anwandter, Cristóbal Fredes y compañía por la invitación; y tienen unos VOX preciosos!!!!). Ya vamos en vías de hacer un show perfecto. Lo que me deja satisfecho es que somos capaces de prender al público. Y que gran carrete alter tocata! Así da gusto. ¿Me acostumbraré?

Personalmente, no disfruto mucho los shows "correctos", "perfectos" e "impecables" porque, sencillamente, creo en la capacidad de generar toda una experiencia sobre el escenario. Es lo que he visto de The Who, en Neil Young y sus caballeros de Crazy Horse, en Pearl Jam, en Bruce Springsteen, en La Renga (que están sacando DVD en vivo ahora y un nuevo disco de estudio para fines de año!) y en los queridos Weichafe. Esa capacidad de apelar a lo más esencial de nuestras almas y nuestros corazones. Eso, para mí al menos, no lo logra un show en que todo salga como "relojito de millones de pesos", sino que un show donde lo espontáneo, obviamente dentro de un marco que se entienda el mensaje, sea lo que prime. La honestidad arriba del escenario, el ser tú mismo, el no contrincarte (¿lo dije bien? :p) ni limitarte. Simplemente, dejar que todo siga su curso. Disfrutar.

Lo anterior me lleva a mencionarles la foto que subí. The Who versión 2006, con pete Townshend y Roger Daltrey como únicos sobrevivientes, confirmaron fecha y lugar para Chile!! Miércoles 21 de marzo, en el Estadio Nacional!! Honestamente, creo que es un riesgo lo del Estadio nacional. Yo los veía totalmente cómodos en un Santiago Arena, o en un San Carlos de Apoquindo. Sé que The Who no tiene el arrastre que sí tiene Pink Floyd. No es un riesgo que Roger Waters toque el mismo marzo de 2007, nuevamente, en el coliseo ñuñoino (muy prensa? jajajaja). Pero sí para The Who. Espero equivocarme, y que ese Miércoles 21 de marzo esté repleto. Es una oportunidad única en mi vida. Y, lo más probable, es que pueda ir a cubrirlo!! Un sueño hecho realidad. Y quedan poco más de tres meses para ello!!!

Todo el ajetreo que bordea el colapso (habitual de fines de semestre, en todo caso :p) me impedirá ir a cualquiera de las súper fechas en la SCD Vespucio, donde los Weichafe, la mejor banda de rock nacional en estos minutos, estará presentando su discografía completa el Viernes, Sábado y Domingo, a razón de un disco por día. Primero, el Tierra Oscura del Sol. Después, el disco rojo (Weichafe). Finalmente, el Pena De Tí. A eso agréguele las canciones del cuarto disco, Harto De Todo.

La experiencia no es inédita para los cabros. En junio de 2004, tocaron sus dos discos hasta entonces un Viernes y Sábado, en un ciclo en el que bandas de rock tributaban a grandes figuras de la cultura de Chile. A Weichafe le tocó tributar la figura de Víctor Jara en dos jornadas seguidas. En vez de preparar un repertorio con solo covers, los cabros aprovecharon de tocar absolutamente todo lo que habían grabado y editado hasta esos días. El primer día, el Tierra Oscura Del Sol. El segundo, el disco rojo. Entremedio de cada set, 4 covers del gran Víctor Jara: Te Recuerdo Amanda (habitué de los sets de Weichafe de esos días), Plegaria A Un Labrador, Vamos Por Ancho Camino y El Cigarrito en clave de rocanrol, con una cruza notable con Yer Blues. Por lo tanto, sé cómo se viene en algo la mano de este fin de semana. Una lástima no poder ir.

En ese tiempo, yo escribía comentarios de las tocatas de Weichafe para su página oficial. Para ese entonces, llevaba unos seis meses entregando comentarios. Estaba medio aburrido de hacer el mismo tipo de texto una y otra vez, por lo que decidí variar un poco el formato. Y les hice una entrevista en extenso en la sala de ensayo, a pocos días después de esos shows en la SCD. Ese mismo día, me tocaba un examen de Historia Contemporánea y preparar un debate para un ramo llamado Textos Ciencias (de esas cosas que ponen en el Plan Común para puro webear). Estuve casi dos días fuera de casa, cargando bolsos con cuadernos, fotocopias, material diverso y ropa. En vísperas del invierno, cuando hace mucho frío y los días son grises.

La entrevista la fui transcribiendo mientras cerraba el semestre y ella me ayudó a transcribirla. El artículo, que mezclaba impresiones del show con declaraciones de los cabros, fue subido en tres partes al sitio. Fue la última vez que escribí para la página de Weichafe. Después, iba a las tocatas a pasarlo bien, beber para ahogar las penas y conocer amigos que aún conservo en estos días.

Cuando lo encuentre completo, lo subiré por estas vías de la internerd. Por ahora, a seguir estudiando. Queda muy poco!

Nos vemos, queridos habitues!

1 comentario:

Deskalibraciones dijo...

bueeeeeeeena sito hector jajaja
espero k termine re bien este semestre!!!!

ya somos dos los k no veran lo del weichafe, pucha estaba notable.. :(
en fin notable, ute fue el uniko aun k a adivinado el tema de la renga!!! esa kancion kon la guitarra de ricardo es tremenda!

saludos!!! y aguante para el termino del semestre

xausito baby!