domingo, noviembre 05, 2006

Fother Muckers en vivo, lo que se escucha y lo que se incorpora.


Escribo cada vez menos acá. Lo sé. Es que esto del tiempo y las muchas cosas por hacer deja poco espacio para sentarse y redactar algunas líneas con la calma que se requiere. Entre clases, radio, preparar un artículo sobre el lanzamiento del Harto De Todo de Weichafe y ensayos con los Fother Muckers, el tiempo se hace escaso.

Obviamente, me di el tiempo para ver los primeros tres capítulos de la tercera temporada de Lost en DVD (grax, Tomás!!). Esto de las capturas digitales de forma directa gracias a la HDTV (tanta tecnología, lokoooo!!) permite que podamos estar a la par con los gringos en cuanto a sus series. No es un vicio en el cual quisiera meterme mucho, pero algunas cosas, simplemente, no pueden esperar. Reitero, no quiero estar pendiente de bajar cada programa; sería esclavizante. Sin embargo, es weno de vez en cuando. Hay que probar, ¿cierto?

Este Jueves 9 de noviembre estaremos tocando en la Semana Coincana, por ahí cerca de Rancagua, particularmente en un pueblo llamado Copequén. Ahí, los Fother Muckers deberán enfrentarse a una audiencia difícil. Imagínense tocar ante puros desconocidos enfiestados, con no pocas ganas de webear y sacar del escenario a cualquiera que no sea de su agrado. Para ello, nos estamos preparando sicológicamente y como grupo, ensayando un setlist que los va a dejar bailando. Igual todo depende de las distintas variables que jueguen ese día, pero creo que podremos salvarla. Sólo está en nosotros. Por mi parte, me remito a cuando tocamos en la Penitenciaría el año pasado. Ese sí que era un público difícil. Y salimos bastante airosos después de todo.

La foto que ven es del show que dimos en el Clandestino hace unos 11 días. Un show inolvidable para nosotros, pues marca el comienzo de una nueva etapa para el grupo. Con lo del disco, comenzamos un camino en vías de la profesionalización. Aún queda muchísimo por recorrer de ese largo y duro camino lleno de piedras, el que cada grupo debe recorrer antes de la consagración en más de un nivel. Para ello, tenemos que ver muchísimas cosas técnicas. Estamos tranquilos de que somos capaces de entregar un show emotivo, en el que entregamos todo. Lo que hay que afinar ahora son esos pequeños pero importantes detalles técnicos. Afinaciones siempre listas, niveles de amplificación adecuados, puesta en escena ordenada. Pareciera que hubiese que seguir instrucciones, pero no es así. Es sólo preocuparnos de que se entienda lo que queramos decir sobre el escenario.

Aparte de darle un montón de vueltas al Harto De Todo de los Weichafe, he estado escuchando mucho en estos días, gracias a los recorridos musicalizados con el pendrive MP3, a no pocas joyas de ese gran show de radio llamado "Theme Time Radio Hour... with your host, Bob Dylan", donde el troesma no para de sorprender con sus preferencias musicales. Gracias a su programa, he podido sumergirme en las raices de la música que me apasiona. Gracias a su espacio semanal he podido saber de nombres, grabaciones y estilos de los cuales sólo había leído y únicamente escuchado a sus influenciados. Ya se me hacen habitúes nombres como Hank Snow, Merle Haggard, Dock Boggs, Marty Robbins, el gran Dr John y el legendario Hank Williams, entre otros. De ellos, sólo tenía acceso, con suerte, a algunos MP3 sueltos por ahí. Ahora, puedo investigar con más fuerza en ese mundo. Otro descubrimiento notable de la semana, y gracias a mi bandmeit Cristobal, es el del emotivo cantante de Soul Charles Wright. Les recomiendo, de entrada, el compilado Xpress Yourself, The Best Of Charles Wright. ¿Una canción indispensable? La exqusita Tell Me What You Want me To Do.

Uno de los covers que anda dando vueltas por mi cabeza en estos días es el que hizo Jeff Tweedy, cerebro de Wilco, en uno de sus shows solistas, de la gran canción de Neil Young 6 Crazy horse llamada Lookin´ For A Love. El track lo descubrí de un compilado bootleg llamado "The Neil Young - Uncle Tupelo Connection", que contiene versioens e canciones del viejo y querido Neil Yung hechas por gente que salió de Uncle Tupelo: Wilco, Golden Smog, el mismo Jeff Tweedy y los originarios, Uncle Tupelo. Otro de los covers notables es el de Burned, una de esas que grabaron los Buffalo Springfield y que cubrió Wilco en sus primeros días. Se los recomiendo, si lo pillan por ahí.

Recién ayer pude pillar la versión original de la hermosa canción Four Strong Winds, que hizo aún más popular el viejo y querido Neil Young en ese maravilloso disco country Comes A Time. Él se inspiró en esa grabación original del canadiense Ian Tyson (junto a su esposa Sylvia), fue esa versión la que logré pillar ayer por el ciberespacio. La versión de Neil young la tengo interiorizada hace bastante tiempo, y con Simón la hacemos a dos voces, junto con mi old guitar. La tocamos en una de esas improvisadas sesiones en el paseo del ombilgo, y en un carrete de la semana pasada, en la fiesta de cumpleaños de Mariana, en la azotea de su edificio. Bien tarde, después de que todo intento de baile terminara, y en el que se pedía algo de guitarra de palo. Ojalá un día de estos la hagamos los Fother Muckers.

Neil Young, cantando Four Strong Winds con su esposa, Peggi...


Eso por ahora. A descansar un rato de la escritura. Para mañana, por Toma.cl, el artículo sobre el lanzamiento de Harto De Todo.

2 comentarios:

C. dijo...

Hector!!!

Aqui andamos, yo ando feliz por la vida, con mucha pega pero la raja.

Y tú? que se cuenta!

Un gran abrazo y suerte con los Fother!

:)

Deskalibraciones dijo...

fother muckers? jajaja esta re bueno, notable,

que les vaya super hiper bien en todas sus tokatas, muchos Exitos!!!!!!



saludos!

bye