martes, octubre 31, 2006

Harto De Todo.


¿Cuántas veces he escuchado el Harto De Todo desde el pasado Sábado en la noche? Al menos, unas 5 veces completas y picando track por track a modo de degustación detallada otras tantas más. Habiendo conocido 6 de las 13 canciones, cuando aún estaban en formato de maqueta y sin letra ni forma final definidas aún, puedo decir con plena seguridad que el espíritu que pude ver en la sala de ensayo en esos días previos al viaje de grabación está intacto. Fluye con naturalidad por los 51 minutos de música de la cuarta entrega en estudio de Weichafe.


Según ellos mismos, el Harto De Todo tiene mucho del Pena De Tí, la tercera placa lanzada hace casi 2 años atrás, pero con un poco de luminosidad y una sonrisa en los labios. Nuevamente, el power trío de rocanrol más carismático y honesto de nuestra larga y angosta faja de tierra que llamamos cariñosa y propiamente Chile, une el lenguaje musical y el lírico para desarrollar un concepto: el del tipo que prefiere aislarse del reto y de su entorno, el que está "harto de todo", el que busca su propio mundo en la intimidad de sus cuatro paredes, el que elige encerrarse, el que viaja por las fotos, el que se sacó los dientes para que nadie lo quiera mirar. A través de esas imágenes crudas, los Weichafe van entregando el gran mensaje: hacer las cosas por uno mismo. La independencia de mente y espíritu, la que Weichafe ha defendido en 10 años de carerra y 4 discos de estudio.


El disco parte arriba, muy arriba, con La Miseria Está Aquí, un corte directo que nos muestra una inusitada sincronía de afinación entre la guitarra de Angelo Pierattini y el bajo (para este disco, de 4 cuerdas en las 13 canciones) de Marcelo Da Venezia: ambos hacen el mismo riff, en lo que resulta una intresantísima performance a dos voces, como si fuesen 2 guitarras las que llevan un ritmo demoledor, junto con la batería siempre sólida de Mauricio Hidalgo, el Negro. El tono sencillo y contundente de ese ladrillo grueso llamado rocanrol en su estado más primario sigue su curso en el primer single del disco, Me Voy A Encerrar, con un juego de agudos a-la Jack White (alo que ya encontramos en el par de discos de Hueso, no les extrañe ese gran elemento en el harto De Todo) y armonías a 2 voces (sí, aunque usté no lo crea), un seguro matador en radios, sin lugar a dudas. Después, lo más esencial de la triada guitarra-bajo-batería aparece en clave Rolling Stones (con el movimiento de brazo a-la Keith Richards que hace Pierattini) en la gran Sin Dormir, que tiene al menos un par de cortes que la sacan de lo común, y llamando a la "gente buena y de verdad".

Weichafe - Me Voy A Encerrar

Powered by Castpost


El Ejemplo es de esas canciones que nos introducen a otra arista de este disco: lo acústico que trae el renovar votos con el folclore nuestro, con una letra campestre cortesía del Negro. A continuación, una de las delicias del disco, Años De Asalto, con Angelo haciendo voces junto a Kena Tapia Caro, quien alguna vez tocó junto a Pierattini y Da Venezia, hace prácticamente una década; juntos, encabezan una gran canción acústica, de un delicioso ritmo. Harto De Todo, la canción que da nombre a la placa, toma un ambiente denso, una letra demoledora complementando la historia principal, efectos sonoros y giros para considerar. La fuerza "clásica" del power trío se manifiesta nuevamente en Cuesta Respirar, con un delicioso juego de cuerdas de Pierattini, el primer cavernoso de la voz de Da Venezia y un ritmo sincopado del wen Negro.


Este debe ser uno de mis favoritos de la placa: Caña Del Alma. Guitarras rítmicas limpias, ritmos especiales y hasta bases programadas hacen una atmósfera única, con un "middle eight" que nos lleva al jazz que se toca en los clubes, con solos limpios y rápidos del Angelo y un solo de trombón cortesía del Silvestre, su bandmeit de Jaco Sanchez. Para Lo Que Gatilló El Camino Hasta Aquí (que título!!), vuelve lo acústico marca registrada de Weichafe, de afinaciones bajas y letras confesionales, más una cómoda capa de leve suciedad. Gran preámbulo para mi otro favorito del disco, al gran Sí, Me Saqué Los Dientes, que tiene una intro al más puro estilo Harrison y una estructura de canción que hace falta en estas tierras; además, la letra va completando el puzzle del concepto original ("sí, hoy me saqué los dientes... nadie golpea la puerta, al fin podré descansar"). Una verdadera joya.

Weichafe - Me Saqué Los Dientes

Powered by Castpost


Sin Ganas De Ceder nos tare nuevamente esos elementos clásicos de Weichafe cuando agarran las eléctricas: guitarra poderosa de Pierattini, bajo preciso y cavernosa de Da Venezia, y ritmo delirante del Negro, en una canción que perfectamente encaja en un setlist de clásicos de siempre. No Estoy Muerto, ya en los descuentos del disco, nos transporta con capas sonoras que parecieran ser parte de una gran orquesta, un teclado impecable y un hipnótico "tengo sangre en mi sudor" en el coro-coda. Finalizando, la canción que termina por englobar el concepto del disco, De Viaje Por Las Fotos. Para escucharla, les recomiendo que miren la foto del medio del librillo: los weichafes en una pieza llena de fotos, en la que representan visualmente todo el concepto del tipo de la portada. Una joya, cerrando con efectos sonoros que calzarían perfecto en un “wall of sound” tipo Spector. Un cierre impresionante para una placa en la que nos encontramos a nivel musical, precisamente, con “harto de todo”.


Los invito a que vayan este Viernes 3 de noviembre, a eso de las 9 de la noche, al Galpón Víctor Jara de Plaza Brasil, al lanzamiento de Harto De Todo. Weichafe tocará más de 2 horas para celebrarlo.

1 comentario:

Deskalibraciones dijo...

NOTABLE

personalmente weichafe es el mejor grupo chileno, desde su primer disco que estan prometiendo cosas buenas, y al escuchar parte de "harto de todo" la dura que quede sin palabras, estan mas onderos, con las letras deprimentes que los caracterizan

eso si que mi problema con weichafe es encontrar sus discos, porque en las diskerias de viña no los conocen y en valpo simplemente no los venden

bueno eso seria
notable el post, notable weichafe

saludos y cuidese

bye!