lunes, octubre 16, 2006

Sobre Rockin In The Freeworld, Neil Young y Pearl Jam.


Mi primerísimo recuerdo de Neil Young lo tengo del MTV, de septiembre de 1994 exactamente. Tenía cable desde comienzos de abril, específicamente desde el Viernes 8, cuando anunciaron a todo el mundo que encontraron muerto a Kurt Cobain. Así que lo primero que pude ver de la TV pro cable en la MTV de Latinoamerica fue un especial preparado conmemorando al genio de los 90, el mismo que inspiró ese hermoso disco que el viejo y querido Neil Young, junto a sus compinches de Crazy Horse, grabó bajo el título de Sleeps With Angels.

Vi a Neil Young por primera vez por las pantallas de la MTV, cuando retransmitían la ceremonia de los MTV Video Music Awards (VMAs, para abreviar un poco :P), la de 1993. Creo que la estaban dando como previa a la transmisión en directo de los VMAs de 1994. En la ceremonia de comienzos de septiembre de 1993, una de las bandas invitadas estelares era Pearl Jam, la nueva sensación multiventas del "grunge corporativo", como decía con pica el finado Kurtco. Pearl Jam había vendido millones de copias de su primera placa, la perfectamente bien producida Ten, y el segundo disco, Vs, tendría más o menos el mismo destino. Sin embargo, los Pearl Jam, siguiendo la sugerencia de su frontman Eddie Vedder, le dieron la espalda a la promoción visual y a la prensa propagandista a su "producto". Un suicidio comercial para una banda mainstream que apenas tenía 2 discos grabados y muchísimo por capitalizar y explotar aún. Bien sabemos que el tiempo les daría la arzón, peor en esos días eran los más díscolos rocanroleros que una disquera grande como la Epic podía tener.

Por eso, no es extraño que hayan hecho wenas migas desde el comienzos con uno de sus maestros inspiradores, el viejo y querido Neil Young. El emblema más americano que haya dado el Canadá ya se había ganado a punta de sangre, sudor y lágrimas la reputación de ser un músico íntegro, incorruptible y eterno defensor de aquello que nos debería mover para siempre: la libertad creativa. Cuando se cambió de sello, del respetado Reprise al más masivo Geffen Records, Neil Young se dedicó a experimentar sonoramente. Así pasó del rocanrol de carretera que venía haciendo con los Crazy Horse a fines de los 70 y comienzos de los 80, a probar un poco de electrónica en el disco Transformer, y saltar en el tiempo espacio al rockabilly más puro y cristalino en Everybody´s Rockin, para luego viajar a lo más profundo del campo en un sinceramente emotivo Old Ways, rematando con la vuelta con sus aguerridos Crazy Horse en el durísimo Life.

David Geffen, dueño del sello, lo demandó por "no ser lo suficientemente Neil Young". No quería tolerar tantos cambios estilísticos en este rocnarolero de viejo cuño. Pero Neil se defendió y seguía sacando discos cada vez más arriesgados, no importando si lograba su cometido o no. A punta de insistencia, fue doblando la mano y su antiguo sello, el Reprise, lo volvió a contratar garantizándole completa y absoluta libertad artística. Parte de su regreso en gloria y majestad a su vieja casa fue el disco con los Blue Notes, This Note´s For You. El single, del mismo nombre, tenía un lúdico video, que terminaba con el viejo Neil sosteniendo una lata que decía "sponsored by nobody" (auspiciado por nadie, para los que no cachan english :p). Además, en el disco semi acústico Freedom, de 1989, incluyó un single de la putamadre, una de esas cancione que se quedan en tu cabeza y pasan a ser parte de tu credo: Rockin In The Freeworld.

Acá el video de This Note´s For You, caragdo de sátira a los 80...


Volviendo a septiembre de 1993: Pearl Jam, como banda en la cima de la popularidad y ya sin hacer videos, son presentados en la ceremonia por el anfitrión, Christian Slater (una especie de imitador jóven del Jack Nicholson). Los Pearl Jam tocan una canción nueva del pronto a salir Vs llamada Animal, destrozando el lugar y eternizando un acople. Mientras ese acople seguía en pie, Eddie Vedder dice al micrófono: "ustedes conocen a este tipo", citando al mismísimo Robbie Robertson de The Band, quien también presentó a "ese tipo" con esa línea. Es que Neil Young no espera a que digan su nombre, él sólo se aposenta y aparece casi de la anda. Se enfunda su emblemática "old black" y, con bastante saturación del ampli, le da con fuerza a los acordes de Rockin In The Freeworld: Mim, ReM y DoM, repetidos con insistencia y pasión. Los amplificadores estallaban con fuerza, el coro sonaba precioso con la armonía del "padre" Young y el "hijo" Vedder, increíbles solos pegados del viejo Neil junto con solos blueseros del wen McCready, decantando en una coda de acoples y notas pegadas únicas, como las "jams" que Neil Young estaba acostumbrado a hacer con sus Crazy Horse en esos años. Un lujo para los ojos y los oídos.

Este es: Rockin In The Freeworld, de los VMAs del 93...


No fue extraño que Neil Young y Pearl Jam tocaran juntos ese himno. Los cabros de Seattle la tocaban con regularidad en sus shows (aún lo hacen, hasta el día de hoy), además de otros himnos rocanroleros como baba O´Riley y I´ve Got A Feeling. El lazo con Neil Young sólo crecería fraternalmente. Al poco tiempo llegaría el disco en conjunto Mirrorball, la gira juntos, las colaboraciones en vivo y la familia musical que formaron.

Me encanta tocar Rockin In The Freeworld. Es uno de los covers fijos que tenemos con Cortez, mi otra banda. Aún me emociona ver el video de esa histórica presentación en los VMAs del 93. Trece años es mucho tiempo, ¿cierto? Pareciera que fue ayer cuando lo vi.

No hay comentarios.: