miércoles, octubre 04, 2006

Harto de todo: Santiago, las mezclas y algo de Love In Mind.


Justo cuando yo pensaba que el tiempo iba a mejorar y que deberíamos dejar guardadas nuestras prendas más gruesas de vestir, el frío crudo e intenso vuelve para "molestarnos" más de lo tolerable. Desde el fin de semana que se instaló sobre nuestra tan adorada y odiada capital, esa a la que siempre le echamos mierda más de lo que se merece.

En realidad, todo depende del momento en que nos pille parados. Si caminamos por alguno de los pocos campos verdes instalados en medio de edificios hermosos y antiguos, pensamos que Santiago es la raja. En cambio, si tenemos que ir en auto en hora del taco a dejar un encargo ineludible y con el reloj encima, la odiamos a más no poder. "Santiago de mierda!!" pensamos sin chistar en esos minutos de colapso, le pegamos varias veces al volante antes de acelerar en el medio metro que tenemos de distancia con el auto que nos adelanta, y echarle un par de garabatos de grueso calibre onda "conchetumareeeee!!" o algo así, esos bien finos cuyos significados explícitos los explican en colegios católicos; estuve los primeros 6 años de la básica en uno, y recuerdo bien cuando explicaban el porqué esas palabras eran "malas", jejejeje.

En fin. ¿Tanta lata sobre el Santiago cotidiano? Lata no debería ser en realidad, pues es el entorno diario de cada uno de nosotros. Lo llevamos prácticamente a flor de piel, y es parte de nosotros nos guste o no. A nuestra ciudad la llevamos a flor de piel y terminamos queriéndola con sus virtudes y defectos, llegando incluso a considerar a estos últimos como "adorables". Como cuando nos enamoramos y somos incapaces de ver los defectos de nuestras musas inspiradoras. No importa que nos digan que ellas son aquí, allá y demases: nosotros somos incapaces de verlo con ojos fríos. más bien, lo envolvemos en dulce emocional. ¿Cuántas veces nos ha pasado? Ya se pierde la cuenta.

¡Mis musas! ¿Cuántas tendré en la mente en este momento? A veces pierdo la cuenta. Me encanta esa frase de ese tema medio perdido del siempre emotivo cantautor canadiense con alma de gringo del campo, el viejo y querido Neil Young, esa canción llamada Love In Mind, que la tocó en el clásico BBC In Concert de 1971, ese que todos tenemos en DVD. Cuando la presentó sentado frente al piano, dijo algo así. "Esta canción la escribí inspirado en una chica con la que hablé mucho por teléfono mientras estábamos de gira, pero nunca conocí en persona. Siempre despertaba sintiéndome bien, y escribí esta canción al respecto". Con Piano sencillo pero demoledor en sentimiento, comenzó a cantar "woke up this morning with love in mind, it was braining outside but my love still shined, kept me worm till my plane touch the sky". Emotivas y sencillas palabras de enamorado, que de vez en cuando me gusta citar.

Veanlo ustedes mismos acá: Neil Young tocando Love In Mind en su recordado BBC In Concert...


Hoy fuimos a ver lo de las mezclas donde Alex, el productor y colaborador en este maravilloso viaje llamado primer disco de Fother Muckers. Y las canciones están quedando wenísimas! Lo digo porque de verdad lo creo. e está notando el trabajo, el esfuerzo, el cariño y el amor que hemos puesto en este disco. Esas notas, esas palabras, esos arreglos, esos solos, esa música transmite honestidad. No hay dobleces ni poses, sólo cabros que nos gusta lo que hacemos, tomando la premisa del gran Brian Wilson, la de hacer música para elevar los espíritus y hacer feliz a la gente. Que sea una celebración y una muestra sincera del cómo somos. Ni más ni menos que eso.

Para los que aún no saben : el nuevo disco de Weichafe ya tiene título, y se llama Harto De Todo. Y lo podemos pensar de al menos dos maneras: una de ellas es tomarlo literal y pensar que los cabros están chatos de todo. La otra, y es la que creo con más firmeza cada vez, es que el nuevo disco se viene demasiado interesante como para dejarlo pasar, con una amplia gama de colores dentro del espectro musical, reinventándose una y otra vez con cada línea que pasa. Cada canción puede ser una experiencia refrescante (escuché 5 de ellas y se viene muy wena la mano), cada canción un viaje único, que contenga, precisamente "harto de todo". Harto de aquí, harto e allá, harto de todas partes. No es descabellado pensarlo, si consideramos la libertad y frescura que siempre han tenido los weichafes, las mismas libertad y frescura que muestran en vivo, las que los tienen como una de las mejores bandas en vivo de nuestro país y uno de los mejores grupos de nuestro rock nacional, un verdadero orgullo de nuestra escena local. y l lanzan el Viernes 3 de noviembre, en el galpón Víctor Jara. Queda re poco! Sólo queda esperar pacientemente, y ver los breves trailers en su página oficial.

Nuevamente, la foto no tiene nada que ver con lo que escribí, así que la explico. Esta seguidilla de fotos medio personales que he subido (la de mi pieza, mis discos y ahora mis dvidís), fue parte de un trabajo de Narración Interactiva (¿recuerdas, Pauli?), que consistía en hacer una especie de caja interactiva con un tema. Y yo elegí mi pieza, en la más In My Room de los Beach Boys y la sensibilidad de Brian Wilson.

Como ven, el texto tuvo “harto de todo”. Nos vemos pronto!

1 comentario:

Javiii Herrera dijo...

yo no tengo ese dvd ....
y no m molesta santiago en realidad, soy como una "capitalina fanática" Me enojan los idiotas que no saben manejar y hacen mil y un tonteras
qué bueno lo del disco y que las mezclan esten quedaando buuuenas

quienes osn tus musas
saludooos