viernes, noviembre 10, 2006

Live At The Fillmore East.


¿Han escuchado algo sobre los eternamente esperados "Neil Young Archives"? Hace, al menos, 15 años que el viejo y querido cantautor canadiense con alma de gringo está prometiendo editar en extensas y exhaustivas cajas, sus extensos archivos. Entre esas múltiples delicias se encuentran sets en vivo de antología, discos completos de material nunca editado oficialmente, rarezas y demos a la orden del día y bastante material filmado y registrado ante cámaras. Una verdadera delicia para todos los que somos fanáticos de cada aspecto de la carrera de Neil Young.


Sin embargo, el siempre impredecible Neil nos ha dejado con los crespos hechos. Recuerdo que, a fines de los 90, había prometido la primera entrega de sus archivos. Que serían un par de cajas, con más de 10 CDs en total y unos 2 o 3 DVDs con video. Que recorrería su carrera. Que esto. Que lo otro. Al final, nada. Ya parecía el cuento de Pedrito Y El Lobo, avisando que venía, pro no entregando nada. En todo caso, los supuestos "archivos escondidos" los hemos conocido gracias a los numerosos bootlegs que andan dando vueltas desde que el CD comenzó a masificarse como medio de soporte.


Gracias a los CD-R y a las descargas en MP3, FLAC o SHN, hemos conocido verdaderas delicias de la discografía no oficial del viejo y querido Neil Young. Una de las más emblemáticas son la de los discos guardados en el estante, que nunca se lanzaron: Chrome Dreams, el que iba a incluir, entre otras conocidas de sets en vivo y demases, una versión acústica definitiva para Winterlong, jamás vio la luz de forma oficial. El vinilo doble con la banda sonora de Journey Through The Past se discontinuó. Y cosas rotuladas como "Neil Young & Crazy Horse - Live At The Fillmore East" comenzaron a variar entre ellas mismas.


Afortunadamente, eso está comenzando a cambiar. En un hecho inusitado, y probablemente motivado por la constante actividad de giras y lanzamientos de música nueva (léase Prairie Wind y Living With War, lanzados en menos de un año), Neil Young anunció de forma oficial que el puntapié inicial para la serie de Neil Young Archives sería la edición en CD de Live At The Fillmore East, que daría cuenta d eun show realizado junto a sus fieles compañeros de numerosas batallas, los Crazy Horse, en 1970. Entre las grabaciones de su tercer disco, After The Gold Rush, el inicio de su gira mundial en formato solitario (él solo, con acústicas y piano, pro los salones y teatros del mundo) y la actividad en CSNY (que incluyó gira y la grabación del fundamental Deja Vu), Neil Young se dio el tiempo para salir de gira junto a Crazy Horse. Los mismos que fueron antes The Rockets, integrados por Danny Whitten en guitarra, Bill Talbot en bajo y Ralph Molina en batería. Se les sumó Jack Nietzche en el piano eléctrico, conformando junto a Neil Young una increíble banda de 5 piezas.


Este lanzamiento oficial de Live At the Fillmore East incluye sólo 6 tracks. Es de conocimiento general que los sets partían con unas 5 canciones acústicas de Neil Young solo y un segundo acto, junto a Crazy Horse, de al menos unas 7 canciones, varias de ellas extendidas en deliciosos jams, donde las guitarras de Young y Whitten dialogaban de una manera única. Lamentablemente, de las cintas de multi track sólo sobrevivieron para una correcta restauración estos 6 tracks, haciendo un contundente compendio en vivo para CD de 45 minutos aproximadamente. Nada de mal, considerando que tenemos a la formación legendaria de los Crazy Horse, con Neil Young y Danny Whitten a la cabeza.

Este es el trailer oficial del CD, con un par de datos reveladores con respecto a las canciones que quedaron...



El set oficial parte con la maravillosa Everybody Knows This Is Nowhere, y sigue conb una grata soprersa: Winterlong, una de esas canciones raras del cancionero popular de Neil Young, en su versión primaria junto a Crazy Horse, un verdadero deleite sonoro, con increibles voces y un middle 8 capaz de derretir al más incrédulo de los escuchas: guitarras que construyen un hermoso solo, un diálogo celestial entre los músicos y el feeling más delicioso que pdoamso escuchar: un imperdible.


La revisión continúa con otro imperdible, Down By The River, en una extendida versión de 12 minutos y algo, con duelos de guitarra entre Neil Young y Danny Whitten. Si ven fotos de alguno de esos sets, vemos que son ellos 2 los que están a la cabeza de cada show, como 2 capitanes al mando de un batallón listos para volarnos la cabeza.

Un video montaje de fotos del show, con Come On Baby Let´s go Downtown...



Después, otra grata sorpresa, con Wondering, esa canción que recién vio la luz de lo oficial en 1983, en el incomprendido disco de rockabilly Everybody´s Rockin´. Acá, en el “mood” del primer disco en estudio en conjunto, como para viajar por la carretera. El viaje sigue con una ya conocida de algún otro set, Come On Baby Let´s Go Downtown, con Danny Whitten en la voz principal y un ritmo único. Para terminar, una apoteósica versión de 16 minutos de Cowgirl In The Sand, donde nuevamente el duelo de guitarras sobrecoge, deleita y alimenta nuestras almas.


La única que faltó, y revisando los archivos que tenemos gracias a los bootlegs, fue la electrizante versión para el clásico Cinnamon Girl. Pero, ¿de qué nos quejamos si tenemos de manera oficial el que es, probablemente, uno de los mejores discos en vivo de la historia? Un imperdible, sin lugar a dudas. Y un excelente adelanto introducción para los esperadísimos Archives.

2 comentarios:

ScoTt dijo...

los tipos estos son bastante bueno, por ahy dicen que si uno deja añejar las cosas,mejoran, y ellos se jaron añear mucho al parecer.
saludos y muy bueno tu blog
se despide
Evan Scott

Lenny dijo...

neil Young nunaca nos dejará de sorprender. Podrá tener todos los años del mundo y se habrá dicho todo sobre él. Pero,el día menos pensado, rescata algo de ese pasado inquieto para recordarnos que nunca sabremos todo de él. Neil Young no es sólo inmortal, también es infinito.