lunes, noviembre 20, 2006

Love.


Ha llegado un nuevo tercer Lunes de noviembre. Como ha sido la tónica, un “nuevo” material de The Beatles aparece en las disquerías del mundo. Claro que éste es especial. Se llama Love y es el primer material inédito editado desde los Anthology. Inédito no por el fondo, sino por la forma.

¿Qué es Love? Es el complemento sonoro de la nueva puesta del célebre Cirque du Soleil, que se está presentando con éxito desde julio de este año. La puesta en escena recorre la historia de los Beatles a través de sus canciones, deconstruyendo su música hasta dejarla en su más elemental expresión: melodías innovadoras, hermosas y frescas, música atemporal, la construcción de un lenguaje único, del cual nos hemos valido todos desde entonces.

Acá pueden ver una muestra del show, en el programa de Jay Leno del Viernes pasado...


¿Por qué será que, tras 35 o 36 años de su separación, los Beatles suenan tan frescos como, dicen (de esto sólo tengo conocimiento por lo que dicen, pues obvio que no lo viví, como Pirincho sí lo hizo :p), sonaban en 1970? La respuesta es una sola: el amor. Según Yoko Ono, quien eligió el título para esta nueva entrega en disco, el amor era el sentimiento básico de toda la música que los Beatles hicieron juntos.

De la mano del genuino "quinto beatle", el productor George Martin, junto a su hijo Giles, se nos viene la más innovadora colección de música de The Beatles en una forma en la que jamás la habíamos recibido hasta hoy: remezclada y reinterpretada. La música habla por sí sola en los casi 80 minutos que dura este Love, en 26 tracks que son mucho más que 26 canciones. El viaje parte con la versión a-capella de la hermosa Because, último testimonio de estos troesmas de las armonías vocales, siguiendo con ¿A Hard Day´s Night? o ¿The End? ¡No! con Get Back, que incluye partes de las 2 canciones antes mencionadas, además del avión del inicio de Back In the USSR. Después, una breve Glass Onion, que sirve de pasaje para relajar los ánimos en la genial combinación de Eleanor Rigby con Julia, Paul y John unidos por un mismo tono y un mismo sentimiento. En Love, esa es la tónica: la reconstrucción del legado de los Beatles, integrando absolutamente todo.

Un pedazo que parece sacado de A Day In The Life da paso a una, aparentemente, intacta versión de I Am The Walrus, que da un salto directo a los gitos de histeria de la beatlemanía y una breve I Want To hold Your Hand, como para dar cuenta de esa inocente etapa. Luego, una rockeraza Drive My Car/The Word/What You´re Doing, que le incluye, más encima, el solo de guitarra de Taxman. ¿Qué tal? Y todo breve (recordemos que el Love es un repaso, no una antología de los Beatles). La sorpresa de Gnik Nus (léase al verre :p) es la intro perfecta para una solemne Something, del siempre iluminado George Harrison, el Dark Horse, con un coda traído de la Nowhere land (escuchen y sabrán de lo que hablo :p). Pegada, una de las más enérgicas y sicodélicas pegadas del Love, con Mr Kite y I Want You, todo en un solo paquete, junto a los ecos de Helter Skelter.

¿Mucha info? Esto sigue, con la casi intacta Help! y la bella mezcla de un Blackbird bajado en un tono, como intro de Yesterday, y McCartney al natural (me la iamgino pegadas con Jenny Wren). Sigue una notable revisión, uno de lso signles de este disco, con Strawberry Fields Forever, que pareciera pasar por todas sus etapas: Lennon solo, con sus compañeros agregándose enla legendaria Take 1 del Anthology y un coda que reúne a Penny Lane, Piggies y Hello Goodbye, un deleite sonoro para los freaks beatle que abundamos en este mundo. Un mismo deleite sicodélicod el oriente trae Within You Without You y Tomorrow Never Knows, decantando en una impecablemente mezclada Lucy In the Sky With Diamonds, con un final de ensueño, justo para combinarlo con una bellamente alterada Octopus Garden, con Ringo cantando más lento y un guiño sutil a Yellow Submarine.

The Beatles - Strawberry Fields Forever (Love version)

Powered by Castpost

Después de tanta atmósfera, llega una de las más logradas: Lady Madonna, que por sí sola incluye al menos 4 canciones adicionales (Hey Bulldog bajada de tono, el solo de Clapton en While My Guitar..., la intro tribal de Why Don´t We Do It In the Road y Penny lane, una recurrente en el CD). después, George se toma las pistas con Here Comes The Sun pasada por un The Inner Light que te estremece el corazón. La que te estremece las entrañas es la poderosa Come Together, "juntada" con la garndiosa Dear Prudence y el final de Cry Baby Cry, en un jolgorio espiritual único.

The Beatles - Lady Madonna (Love version)

Powered by Castpost

La siempre contemporánea Revolution se funde con Back In The USSR y unos vocals de Paul hasta ahora inéditos, que dan paso a la irremediablemente bella (y “enchulada” acá, pro cierto), While My Guitar Gently Weeps en clave Anthology. Depsués, un A Day In the Life tal como siempre lo quiso desde el fondo de su crazón George Martin, con el "sugar plum fairy" de John como intro y el clímax de orquesta. El viaje se torna épico con la llegada de Hey Jude en clave resumida, con un midle eight a capella.

Ya en los descuentos, una ceremoniosa reprise de la banda del Sgt Pepper, que desemboca en el grand finale del montaje, All You Need Is Love, gloriosa y espiritual como siempre lo ha sido, incluyendo susurros de Baby You´re A Rich Man, Think For Yourself, y una Good Night con los cuatro de Liverpool jugando, como si no existiese la muerte para ellos.

Un video con el lanzamiento d ela puesta de Love, que reunió a Paul, Ringo Yoko (viuda de John) y Olivia (viuda de George)...


Y todo lo que necesitamos es amor. Todo lo que necesitamos, en este minuto, es escuchar el Love una y otra vez, pillando todos esos guiños (que acá me di el lujo de compartir con ustedes. Bájenlo. Cómprenlo. Escúchenlo. Llena el corazón y el espíritu, siendo al mejor de las terapias. Es que con The Beatles es así nomás. Como para nunca perderlos de nuestros recuerdos y de nuestras vidas.

2 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

no me gustan, pero igual dejo mis saludos pa decir

GRANDE WEICHAFE

jajaj eso seria
cuidese!!
bye

Nata dijo...

Deskalibraciones está realmente deskalibrada(o)!!!Cómo no te gustan los Beatles??
Hector de verdad me preocupa...es raarísimo.

Los Beatles son Lo máximo. La base y la cima. Eslabones y escaleras. Colores y sonidos. Verdad y mentira. Lo Todo.

Nata