domingo, julio 16, 2006

¿Otro archivo? Sí, otro archivo - Pena De Ti, de Weichafe.


¿Otro archivo? Sí, otro archivo. La verdad es que, con esto de las vacaciones y los preparativos para la grabación del primer disco de Fother Muckers, ando con la cabeza en otra parte. Sin embargo, mejor mantener la regularidad e textos. El de hoy apareció en la revista Rockaxis hace un año y medio: comentario de Pena De Tí, tercer disco del power trío Weichafe. Están preparando su cuarto disco, y estarían entrando a grabar muy pronto.

Weichafe
[Pena de ti]
2004 Guerrero Discos

Por Héctor Muñoz Tapia

Una poderosa muestra de Rock básico, crudo y contundente es lo que abre la tercera placa del power trío nacional Weichafe, "Pena De Ti". Son los primeros acordes a-la Neil Young & Crazy Horse las que dan la intro al primer single, ‘Hazme Dormir’. Y desde el comienzo queda bastante claro que nos encontramos frente a un disco de Rock en su estado más primario, ese que es capaz de revolver nuestras entrañas y nuestros corazones con su toque directo y su mensaje claro y contundente.

Todos esos elementos los posee el primer single de este nuevo disco, en el cual también se incluye un relato inquietante e interesante realizado por Angelo Pierattini, guitarra, voz y autor de la mayoría de las letras y el concepto de esta nueva entrega. De hecho, varias ideas las podemos encontrar en las líricas, a medida que vamos avanzando. El relato de un viaje alucinante e intenso de un personaje que puede ser cualquiera de nosotros merece varias pasadas para ir encontrando diversos detalles, en la más pura escuela del clásico de The Who, “Tommy”. Le sigue la ya conocida en vivo ‘Suicidio General,’ con elementos nuevos y refrescantes para el trío nacional, un toque a lo Queens Of the Stone Age, desértico y "sabbathico" y una lírica de crítica al conformismo.


‘Festín De Muecas’ es el primero de los 2 temas con la, a estas alturas, clásica voz cavernaria del bajista Marcelo Da-Venezia, con muchísimos toques de Punk y quizás tributando a la legendaria banda nacional Machuca, de la cual su emblemático ‘Al Patíbulo’ es el punto de partida de cada tocata y presentación en vivo de los guerreros. La irrupción del tema que da nombre al disco, ‘Pena De Ti’, nos confirma un potencial single, con la misma fuerza del ya clásico ‘No Es Malo’ (del debut de "Tierra Oscura Del Sol"), es reconocido y preferido por una gran parte de la audiencia habitual del trío: basta ver cómo prende de inmediato al ser interpretado en un escenario.

Lo mismo se puede decir de ‘Repugnan’, con un ritmo perfecto y, porqué no, totalmente "bailable". Tiene riffs espectaculares y el contraste entre la melodía de Pierattini y la cavernaria voz de Da Venezia, con una letra del siempre efectivo baterista, Mauricio "Negro" Hidalgo, quien destaca por el poder y precisión de su batería. Las sorpresas siguen con ‘Pájaros de Papel’, con una letra estrechamente relacionada con el relato presentado en el booklet del disco y elementos novedosos en la música de Weichafe, con una intro atemporal y limpia.


En lo que va corrido del disco sólo han pasado temas de Rock crudo y contundente, heredero de la mejor escuela: Cream (lógicamente, por lo de Power Trío), Jimi Hendrix, Black Sabbath, Beatles, Who. La calma musical llega con el bellísmo tema acústico ‘El Paño de Luis’, con una letra cargada de observación a la realidad, que esconde muchas cosas tras un simple viaje en micro; sinceras observaciones de nuestra generación, confirmando a Pierattini como un agudo letrista, quien está consciente de lo que le rodea, postulando esta bella tonada a un merecido lugar dentro del folclore nacional. La crítica a la realidad se torna aún más ácida en ‘Los Imaginarias’: el verso "hey tu arribista e´ m i e r d a / ¡¡me cago en tu moral!!" acompaña a un poderoso riff guitarrero, potente base en el bajo y contundente batería cortesía del Negro, probando que no se necesita nada más para ser efectivo tanto musical como líricamente.

Quizás uno de los momentos más bellos llega con ‘Mubi (la niña del mar)’, un sutil tema acústico cortesía de Da Venezia, que muestra un lado jamás visto y una línea de aquel maravilloso relato, musicalizando un momento clave en él, cuando el protagonista recuerda sentidamente la presencia de la niña del mar. El tono reposado sigue con un nuevo "viejo" tema, ‘Caravana de Penas’, conocido desde la época de promoción del disco rojo, una dolorosa y, a la vez, esperanzadora muestra de la experiencia de vivir ("encontramos miedos y algo de fe"), inscribiéndolo en los preferidos de la audiencia.



El poderío vuelve con ‘Desarme’, con Pierattini y Da Venezia mostrando la mezcla "marca registrada" de Weichafe en los coros, otro ácido comentario en su letra, buen ritmo dado por los riffs y la poderosa base, agregando unos efectos al final. Un momento emotivo llega en ‘Suerte’, con Pierattini cantando fuerte y emocionado, en una tonada conmovedora y celestial a ratos. Un groove sorprendente trae Plegaria A Un Neón y siguiendo con la potencia, llega ‘Azar’, de la mano de la voz de Da Venezia.

Ya en los descuentos de esta poderosa nueva entrega, nos encontramos con un momento absolutamente irónico y lúdico. ‘No llores Más’ toma variados elementos con una letra "consejera" envuelta en música delirante. Así, el disco llega a su fin con la quintaesencia de la entrega completa: un rock & roll sólido y simple, un tributo para un gran ser humano, Poncho Vergara, inmortalizado en ‘El Rock Del Poncho’, un emotivo homenaje ya estrenado a comienzos de año en vivo, en la misma semana del deceso del líder de Tumulto. ¡Qué mejor recordarlo que con un gran rock & roll! Un tema que adquiere nuevos matices, al recordar al malogrado Julián Durney, amigo cercano de los guerreros.

Y han pasado rápidamente 16 temas de uno de los discos más destacados de este año, esperando la consolidación de Weichafe en el lugar que merecen en la escena del Rock nacional. Mucha de la energía que impregnan estas nuevas composiciones es completamente evidente al verlos en vivo. Este nuevo disco contiene varios elementos que, sin duda, consolidarán a Weichafe como una de las fuerzas predominantes dentro de la escena nacional, aquella alejada de los arreglos de las grandes corporaciones y construida sobre la base de un trabajo constante, dedicación total, actitud y pasión por la vida. En esta ocasión, el mensaje es más claro que nunca: la identidad de Weichafe está más confirmada que nunca. Weichafe como sinónimo de Rock, actitud y libertad.

Weichafe - Hazme Dormir

Powered by Castpost

Weichafe - El Rock Del Poncho

Powered by Castpost

Y el video de Hazme Dormir

1 comentario:

Anónimo dijo...

video de pena de ti

http://www.youtube.com/watch?v=Hh574jIqznY