lunes, julio 03, 2006

Otro archivo: entrevista a Hueso en www.toma.cl, de diciembre.

Otro archivo por mientras cierra el semestre. Esto fue publicado online durante la primera quincena de diciembre del año pasado, en Toma. Una entrevista a Hueso, tras haber lanzado su primer disco de 7 canciones y las primeras sesiones en vivo. Más rato, a eso de las 9 de la noche, serán los invitados de Raras Tocatas Nuevas, de la Rock & Pop (94.1), y a fines de mes lanzan su esperado segundo disco.


HUESO: "EL PUBLICO NO ESTA ACOSTUMBRADO A VER GRUPOS CON MUJERES"

Por Héctor Muñoz Tapia.

Al entrar a la sala de ensayo de Hueso, el nuevo trío de rock en la escena nacional, de inmediato se respira esa frescura de lo nuevo y lo espontáneo. Ángelo Pierattini (guitarra y voz), Masiel Reyes (bajo y voz) y Carola Arévalo (batería) preparan una nueva canción. Una más para su novel repertorio, con un EP bajo el brazo (Hueso, Perrodiscos, 2005) y apenas 3 tocatas en vivo, en Hueso se ven las ganas y ese aire de novedad que los hacen merecedores de segundas miradas. Y terceras. Y cuartas. Y quintas. Y varias más.

Ya tienen más shows en vivo programados para este mes, y con la primera edición de su EP prácticamente agotada, los Hueso se sientan en conversación con toma.cl para reflexionar sobre la novedad que su particular formación genera, sus expectativas como grupo, su forma de trabajo y la espontaneidad que ha girado en torno a ellos desde el comienzo.


En estos 9 meses de existencia y tras 4 tocatas, ¿sienten todavía esos prejuicios típicos con respecto a la formación y a la militancia de sus grupos originarios?

Masiel: Nunca he sentido ninguna cosa negativa, pues lo de nosotros va más por la música que por nuestra pertenencia a otros grupos.

Carolina: Yo creo que el balance viene después, y la respuesta es siempre igual de intensa. A la gente le gusta harto y nos ha apoyado en lo que son las tocatas.

Ángelo: Creo que, en este momento, están yendo a vernos para ver de qué se trata, como una banda nueva que tiene una formación particular. Veo muy atento y tranquilo al público cuando nos hemos presentado. En la Batuta fue espectacular, se sentía algo fresco, ya que no tenemos nada que ver con las bandas en las que militamos. Lo de la formación es sólo anecdótico, pues en realidad hace rato que están pasando cosas así. Lo que pasa es que el público de acá aún no está acostumbrado a los grupos en que toquen mujeres.

Carola: Al principio era más incómodo, porque el comentario no era “¡tocas bien!” sino “tocas bien para ser mina”, pero ahora hay un poco más familiarización con las mujeres en la música. Hay de los dos tipos de gente: los que no están ni ahí si hay una mina en el escenario, y los que ahora te dicen “que buena, tocas bien”. Ya se ve menos ese comentario despectivo de antes. Para mí, que una mujer toque instrumentos es tan normal como que lo haga un hombre.

¿Cómo han sentido la recepción en estas primeras tocatas?

Ángelo: Creo que el público de rock en general es súper crítico. Van a mirar de brazos cruzados a las bandas. Se mantiene esa actitud de ver qué pasa y no a disfrutar la tocata, sólo ver qué se está haciendo. Llevándolo al extremo, veo que cierta parte del público sólo nos ha ido a ver para ver qué pasa. Recuerdo de lo que pasó con Weichafe cuando tocamos en Copiapó, y había puro público metalero. La gente cruzada de brazos mirando la primera mitad del show. La segunda, vacilaron. Sentí en el Popol Vuh había muchas de esas miradas de ver qué pasaba. Espero que haya más espontaneidad por parte del público. Pero sólo llevamos 3 tocatas hasta la fecha. Aunque después de la tocata nos felicitan, cuando estoy arriba en el escenario veo que no vacilan tanto.

Masiel: El poco tiempo que ha pasado ha sido súper bueno para nosotros. Haber sacado el EP, las pocas tocatas que hemos tenido que han salido a toda raja. Nos han contactado de varios medios para preguntarnos en qué estamos y el disco ya se está distribuyendo.

Ángelo: Para ser una banda nueva, todo esto ha sido la raja. Ya recuperamos lo invertido en el disco. Ha sido distinto a cuando empezamos con nuestros grupos anteriores, donde pasan años y nada ocurre. El disco lo grabamos en poco tiempo. Y tiene que ver con no pretender mucho de lo que hacemos y hacerlo con espontaneidad. La música que hacemos tiene que ver con no producirlas mucho. No quiero decir que suene mal, sino que suene fresco.


En Hueso se ven influencias del rock de viejo cuño. ¿Es influencia compartida por todos?

Ángelo: La música que uno hace, en general, tiene que ver con lo que uno ha escuchado desde chico, lo que le ha gustado desde siempre. Personalmente, lo de nosotros, más que música original, es música fresca. Trabajamos con elementos básicos de la música y lo pasamos la raja. No tiene ninguna complejidad para tocarla y es súper vacilable para nosotros tocarla. Yo creo que la música tiene mucho que ver con eso; Tiene que ver con transmitir un tipo de personalidad y pasarlo bien. Sacarse todo afuera y sentirse bien, que no sea un martirio. No creo en la música como discurso, pues se limita, la música es una expresión de vida. Ni siquiera musicalmente se arma un discurso claro, pues se arma de varias cosas a la vez.

¿Cómo ha funcionado la composición hasta ahora?

Masiel: Cada uno llega con un tema, del estilo que sea. Pero hay más rock que nada porque eso es lo que nos gusta. Y trabajamos rápido en los temas. Carola y yo llevamos tocando juntas hace dos años, tenemos un grupo juntas y nos vemos siempre. Eso se nota harto cuando uno toca y graba. Somos amigos, estamos ene tiempo juntos, y eso se va reflejando en lo que vamos haciendo.

¿Qué tal el trabajo en conjunto, a pesar de que no alcanzan al año de formados? ¿Sienten que hayan liderazgos dentro del grupo o funciona todo de modo democrático?

Masiel: Nuestra forma de tocar en el grupo es única y muy distinta. Si Ángelo se junta con dos hombres para tocar, sonaría distinto que con nosotros.


Ángelo: Todos tocamos en función de la banda, no hay liderazgos acá. No tiene sentido tener una banda si uno de los integrantes va a estar por encima de los otros. Si alguien destaca sobre el escenario, es espontáneo. Por los comentarios que hemos recibido, la Carola destaca harto.

Carola: Debe pasar porque debe haber como 20 mujeres que toquen bajo y 10 que toquen batería. Es más curioso nomás. Esto no es un equipo de fútbol donde haya que reemplazar integrantes. Cada uno es indispensable.


¿Creen que a los medios les interesa ver un grupo con una formación particular? ¿Qué les han parecido los prejuicios con respecto a las mujeres integrantes de bandas? ¿Creen que eso mismo haya ayudado al interés por Hueso?

Carola: Ahí nos ayudan un poco los prejuicios. Es irónico, pero hay que agradecerle a esos prejuicios por el interés previo hacia nosotros.


Ángelo: La formación de trío de dos mujeres y un hombre es divertido, porque es un fetiche muy metido en estos tiempos, como imagen real. Ahora funciona mucho lo ambiguo. Nosotros ironizamos con esa necesidad fetichista de tomar tan superficialmente ciertas cosas que de repente son medio complejas en la vida real. Como lo que pasa con lo kitsch, por ejemplo, que ironizan con lo de los travestis. Para alguien que está metido en ese mundo, es complicado si no lo toma con ironía. Es como lo que pasaba con las bandas glam en los 70, a veces era cierto y otras sólo un juego. En general, se utiliza como algo estético. Las fotos del disco ironizan con todo eso. Es curioso que haya gente que se engrupa con todo ese cuento.


¿El arte del disco está referido a una ironía y no a lo que nos vamos a encontrar al verlos en vivo?

Ángelo: El juego que se puede ver en las fotos del disco no lo vas a encontrar en el escenario, y de ahí viene la ironía. El logo de los perros tiene otra lectura. Me ha pasado que, cuando cuento que tengo una banda con dos mujeres, de inmediato vienen comentarios tipo “¡Güena, loco, la hiciste! ¡Hazte un trío!”, y es muy divertido, especialmente en un medio en donde hay muchos hombres en las bandas. Y no es que sea machista; simplemente es así, sin mayores explicaciones. A las mujeres les gustan las bandas donde tocan hombres y es normal. Vivimos en un mundo que está armado por hombres. Y si una mina se puso a tocar porque le gustó cómo tocaba un músico hombre, eso está bien, peor ponerse a pelear por géneros es algo que está de más. El hombre está más viciado en todos los ámbitos; la mujer la tiene más clara. Nuestra sociedad se sostiene por las mujeres, son la base familiar. Al final, las peleas de género son ridículas.


¿Tienen planes a largo plazo con Hueso?

Carola: Ojalá que duremos mucho, y llevarlo hasta el final. Ideal sería estar celebrando miles de años, pero eso se va viendo con el tiempo. Me proyecto mentalmente, pero no lo exteriorizo tanto. Las cosas sólo suceden. Si quieres que sea a largo plazo, poniendo mucho se puede. Creo que todos nosotros queremos que estos sea a largo plazo, y no ver dónde va la micro. Hay mucho cariño entre nosotros y eso forma la base.

Ángelo: Esto no es ir a jugar a la pelota los fines de semana, no es un hobby. No se lo de la medición planeada y el paso del tiempo, pero igual yo espero harto de Hueso. Mientras más años podamos mantenerlo, mejor.

Hueso - Salí

Powered by Castpost

Hueso - ¿Me Ves?

Powered by Castpost

7 comentarios:

Javiii Herrera dijo...

hooola... esta vez si que va nip tuck ... mucho estress el dia de hoy
sino, mañana seré una famosilla.. jaja ocn el mal video de alan ...
es, slaudos y ya leeree todo en profundidad
beso

Carlos Carvacho dijo...

Es raro por estos lados ver a mujeres en un escenario rockandroleando, como que no sé,quizás es temas de prejuicios o de autoexclusión. Una diferencia que sólo se nota en vivo, y quizás mas veces de las q creemos han estado tras unos acordes. Yo creo q es lo mismo, no tienen porque ser mejores o peores, como en todo, sólo es como se desarrolla el talento.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola loco, gran banda hueso, soy de iquique y me enganche en el verano con esta banda, tengo el disco y todo.
Ahora, por lo que te escribo es otra cosa, tengo un blog y quisiera ver si me puedes pegar una ayudadita con lo de poner musica en estos, acabo de leer la entrevista y me di cuenta que al final tienes dos canciones, ¿como se hace eso?

Ojala me ayudes, y vale. Chao

Hector Muñoz Tapia dijo...

Pato:

Subir música y archivos multimedia al blog es re fácil. Anda a http://www.castpost.com , creas una cuenta, subes archivos, sigues las instrucciones.. y listo.

andréz canario dijo...

Me pregunto como aprendiste...

Buena lectura como siempre Hec!

Anónimo dijo...

Vale, gracias. Vamos a probar.

C. dijo...

Sabes que?
No tengo idea quienes son "Hueso".
O sea, ahora sé porque vi esto.

Jajaja. 0 aporte.

Saludos Hectoriño.

:)