jueves, marzo 01, 2007

The Departed.


He tenido ganas de dedicarle unos cinco mil caracteres a The Departed (Los Infiltrados, como la conocemos acá), dirigida por el maestro Martin Scorsese, desde que la vi en noviembre pasado en el cine. Creo que fui al día siguiente del estreno, bien temprano en la mañana, en una de esas ventanas que aparecen casi de milagro en la universidad. Lo suficiente como para que uno baje caminando al cine del centro más cercano y se sumerja durante un par de horas en alguna wena historia.

Sin embargo, esperé. Y creo que el momento para referirme a The Departed es precisamente este. Ganó el Oscar a Mejor Película el domingo pasado y le dio su primer premio de la academia al troesma Scorsese, tras seis derrotas en casi puras obras maestras. Estuvo a punto de ir a dar al grupo de los que reciben Oscar honorífico, que nunca han ganado en ejercicio, y que los putos de la academia dan como diciendo “ups, se nos olvidó reconocerte cuando trabajabas; ahora muérete con este honor tardío”. Fue agradable ver el momento, cuando ya eran casi las 2 y media de la madrugada acá, y yo tenía que levantarme tempranísimo para ir a la pega.

The Departed es una adaptación (ojo, no remake puramente tal) de una película de Hong Kong llamada Internal Affaire (lo pongo en inglés porque el teclado no da para tipear en japonés :p). Y lo que nos cuenta el relato es, básicamente, que el mundo está plagado de ratas. Gente con doble cara, que cambia de bandos constantemente sin dejar ni uno ni otro, la decadencia de la especie humana como consecuencia de la miseria y la corrupción del alma al, prácticamente, venderla al diablo a cambio del ascenso mundano. Todas estas temáticas (más bien, conclusiones que yo mismo he sacado, o sea, jugo y pelás de cable nomás :p) quedan cristalizadas en dos policías de Boston que tienen que estar de encubiertos. Uno en la mafia (Billy Custigan, Leonardo Di Caprio)y el otro para la mafia (Collin Sullivan, Matt Damon). Y ambos unidos, sin saberlo, bajo la figura del mafioso Frank Costello (un genial Jack Nicholson). Además, un nutrido elenco de reparto (Mark Walhberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, Ray Winstone, Vera Farminga) van completando el entorno dentro de la historia, en donde pareciera que nade es lo que parece.

El largo relato que Scorsese nos ofrece en The Departed nos muéstrale deterioro humano de prácticamente todo el entorno de la policía y la mafia en Boston, dos bandos antagónicos pero demasiado parecidos entre ellos. Si apuntan una pistola, la verdad es que son iguales. La violencia y la crudeza ya son propias de marca Scorsese, apegadas fuertemente a parámetros reales. Aunque veamos sangre y crudeza en la violencia, sabemos que es perfectamente factible y lo podemos ver a diario. Sólo que optamos por negarlo por “sanidad mental”. No se preocupen por la extensión del relato, ya que el maestro va dando varios momentos notables que hacen que los minutos pasen volando. Y ojo con la segunda mitad de la película, que los va a dejar al borde del asiento. Y ese final chocante e inesperado dejará pensando durante un tiempo considerable. Al menos, en la vuelta a casa tras salir del cine o sacando la copia del DVD.

Recuerdo que, cuando salió The Departed en el último trimestre del año pasado, la crítica la aclamó, sin dejar de mencionar que esta podría ser perfectamente una película “menor” del maestro Scorsese. Claro, es que después de Taxi Driver, Raging Bull y Goodfellas, ¿acaso se puede hacer algo más genial, mantener ese peak? En ese sentido, juzgar a The Departed con la misma vara que los clásicos indiscutidos del legendario director. The Departed funciona. Y funciona demasiado bien, al decir verdad.

Es evidente que ha ayudado mucho el factor taquilla en la consolidación de The Departed como “mejor película del 2006”. Hasta ahora, es la que más ha recaudado en los cines en toda su carrera. Y bien sabemos que ese factor, en el mundillo de Hollywood, lo es TODO. ¿Qué importa que sea un relato de calidad, una historia intensa y un cruel relato de la realidad? Sólo corta entradas, eso es todo lo que importa, el resto son sólo adjetivos. Si no produces, no sirves.

The Departed pudo dejar (casi) contentos a todos. A los fanáticos de Scorsese, que somos muchos, al público en general y a la industria. Los que dicen que Scorsese se ha rendido al sistema están hablando de más. El tipo aún sigue filmando cosas que le interesan y sigue imponiendo su visión final en los proyectos. Obviamente, en estos últimos veinte años ha costado, porque el negocio de hacer películas se rige por las lukas más que por los relatos. Pero Scorsese sigue ahí, al pie del cañón, luchando y trabajando.

Ese Oscar en manos de Scorsese tiene mucho de una “misión cumplida” y de justicia al fin realizada. Al final del día, esos premios son pura estadística y lo que va quedando son los relatos y las historias de calle que nos entrega (y sigue entregando) Scorsese. Si The Departed no entra al selectísimo grupo de “obra maestra”, al menos cumple con el “película más wena que la cresta”. Y eso no es menor en estos días donde abundan las películas malas y las pérdidas de tiempo a granel.

Véanla, que hoy la reestrenaron en los cines. Esto del Oscar conlleva reestrenos en las salas. Si usté es flojo y prefiere verla en su home theater personal, arriéndela en el videoclub amigo, de esos que taren estrenos en Zona 1. Los gringos ya la estrenaron, y en edición de 2 discos, con muchísimos extras. Y no olvide la notable banda sonora. Es que Scorsese lleva el rocanrol en el alma pue!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me parecía que fotolog era demasiado poco para lo que escribís.

noesmasqueblabla dijo...

En noviembre ya la habías ido a ver?
Yo no recuerdo la fecha en que fui, pero no se me hace como que haya sido tanto tiempo... jamás pensaría que la vi el año pasado...

En fin... buenísima película

Francesc Morales dijo...

La cago cuando salio siempre decian que no estab a la altura de Scorsese, pero ahora que gano dicen como que sí. Igual de las películas de él encuentro que es la más entretenida, no la más profunda ni emocional, pero si entretenida, de ese raro tipo de películas que mientras ves dices que ojala dure 3 horas para que no termine pronto...
Bueno nos vemos por ahi! saludos!

noesmasqueblabla dijo...

¡¡Hoy te vi en la Revista Paula!!