martes, diciembre 12, 2006

Sobre celebraciones, "fans", centro cercado y los queridos Who.


Camino muy temprano por el centro. Falta tinta para la impresora y mi viejo tiene que imprimir algo de manera urgente. A pesar de que le advertí el fin de semana “Papá, avíseme a tiempo si le falta la tinta, en la semana andaré medio ocupado”. Pero no. Con esto de su MBA a punto de terminar, parece veinteañero colapsado en un fin de semestre de universidad. Igual que la Mari y yo. Igual que mi mamá, hace unos años atrás, cuando sacaba sus ramos de Derecho impecablemente. Al final, había que ir nomás por la tinta. ¿Qué se le iba a hacerse pue? :p

Lo primero que me encuentro, al llegar a la altura de Moneda con Teatinos (vivo apenas a 3 cuadras del palacio de gobierno), es a La Moneda cercada completamente. Eran las 10 de la mañana y hacían cambio de guardia. Mi madre estaba más o menos preocupada, porque a esa hora se suponía que llegaba toda la gente a congregarse al frente de La Moneda. ¿Qué me harán?, pensaba yo. Total, tienen todo el derecho a manifestarse como quieran.

Las reacciones a la muerte del “huaso fresco e´raja”, conocido también como Pin8, me hacen ver que, en esencia, nada ha cambiado. En la ocasión anterior les había comentado que, al menos estadísticamente hablando, seguimos en el Plebiscito de 1988. O sea, en 18 años no ha pasado NADA. ¿4 gobiernos seguidos de Concertación? NADA. ¿Primera mujer Presidenta? NADA. ¿La Última Tentación De Cristo sin la censura que la dejó prohibida en su estreno, y por más de 10 años? NADA. Es como que nos hubiésemos quedado en una burbuja temporal, donde los polos jamás cambiaron. ¿Socialismos renovados, alianzas por Chile? Nuevos nombres, mismos ánimos. Si veo por la tele a un grupo de viejas histéricas llorando a su “tata”, me recuerda esas imágenes de la tele a colores del living del departamento donde vivimos gran parte de los 80, cuando Pin8 hablaba ante sus “fans”, diciendo cosas en contra de los “marxistas-leninistas” (¿Se puede ser ambos? ¿Existe eso? :p).¿En qué mundo viven? ¿Qué onda con esa gente? ¿No piensan?

En fin… seguía avanzando por el centro, y nada. Salvo un detalle: pacos por todos lados, con cascos y una especie de escudo en los brazos, preparados para una masacre. Y la masacre no llegó, al parecer. Estuve cerca de una hora pegado en el centro, entre esperar que abrieran el local (ahora, en prácticamente todos los locales están abriendo a las diez y media, ni más ni menos :p), pedir la carga de tinta y devolverme lo antes posible para dejar la impresora funcionando para mi juvenil progenitor. Y el caos “temido” nunca llegó.

Llegando a la casa, y después de dejarle la impresora lista a mi viejo obviamente, prendo la tele y me encuentro con la cobertura, en todos los canales de la tele abierta (los mismos que temen decir “Dictador” y, en vez, dicen “General en retiro”), del funeral del finao. Hablan sus nietos, dando sendos discursos. Habla una de sus hijas. Es normal que hable la familia en estos casos. Pero ver una “multitud” gritando vítores para el “festejado” me hace volver a lo que les había dicho antes, lo de que no ha pasado prácticamente nada acá en Chile. TVN y el mega sólo transmitiendo el funeral, CHV y Canal 13 cubriendo ambas caras de la moneda: además del funeral, la junta masiva de gente opositora al Dictador, celebrando civilizadamente y reunidos bajo la estatua de Salvador Allende. ¿Dónde estaba el caos para el cual los pacos estaban preparados y armados hasta los dientes? En ninguna parte. El tránsito desviado, los conductores colapsados y los peatones corriendo a no sé donde me dicen lo contrario. ¿Dónde está la destrucción?

Al contrario. Sólo celebración. Pareciera que acá en la plaza de la Constitución hay más ganas de empezar a ir avanzando, a pesar del dolor. De sacar algo bueno de todo esto. De cantar “adios carnaval, adios general!” junto a Sol y Lluvia en el acto que se hizo hace un rato. De sacarnos al “huaso fresco e´raja” de nuestras espaldas y de no olvidar, sino que pedir justicia. El que niegue lo que pasó está mal de la cabeza, y lo compadezco. No se puede estar tanto tiempo dormido sin que te afecte la salud mental. Esas “fans” del “huaso fresco e´raja” neecsitan un remezón, una sacudida que las haga ver que los otros, esos que no dudan en llamar “comunistas de mierda”, son sus hermanos, sus compatriotas. Pero lo más seguro es que se mueran sin haber despertado.

Caminando de vuelta sonaba por los audífonos A Quick One While He´s Away, de The Who. Una mini ópera que cuenta una sórdida historia de extravío, insatisfacción, virilidad, esperanza, calentura y perdón. La vida misma, en unos 7 u 8 minutos de puras canciones cortas. En la parte final, el coro dice “you´re forgiven”, mientras la guitarra del gran pete Townshend aúlla con sus molinos de brazo, el delirio de Keith moon en la batería, la voz potente que comenzaba a mostrar Roger Daltrey y las líneas de bajo que John Entwhistle combinaba tan bien con su falsete en voz. Una delicia para los oídos.

Esa línea final de la mini opera de mis queridos Who me hace preguntarme: ¿Llegará el día en que acá se digan “estás perdonado” esos dos mundos que parecen dos Chiles distintos? Lo único que me queda claro es que, desde el Domingo 10 de diciembre de 2006, ese camino está más cerca. Aunque sea un poco.

1 comentario:

Deskalibraciones dijo...

“huaso fresco e´raja”, jjaja notable!
hablando del perdon, kreo k falta kambiar dos o tres generaciones para que la kosa no se sienta tanto,

kreo tb k no se trata de perdon, sino mas bien saber donde esta la gente que aun no aparece, si al final de cuantas la gente esta intrankila por eso y porque se haga justicia, kon la muerte del tata no termina la kosa, kizas el es la kara mas visible de toda la dictadura, pero hay miles de personas detras que accionaron mucho mas para que ocurriera todo aquello.


saludosssssssssssssssssssss
y suerte pa tu viejo!!!




bye