sábado, junio 02, 2007

Sobre Fother Muckers ganando el 1er lugar en festival Alameda 340.


Siempre me gustó este logo. Es el cartel tipo Monterrey Pop Festival de Fother Muckers, que tenemos subido en nuestro My Space. Este lo hizo Cristóbal a mano, y lo subió en e mismo momento en que el My Space empezó a funcionar y en el que dimos a conocer apenas 4 de las 14 canciones que grabamos para nuestro primer disco (aún inédito) No Soy Uno.

Ha pasado harto desde que subimos esas 4 canciones, la que junto a otras 2 conforman nuestro EP homónimo adelanto del primer disco. Nuestra carta de presentación, por el momento, sigue siendo el EP que vendemos en cada show y via contacto a fmuckers@gmail.com a 2 mil pesos. Aprovecho de dar el aviso, por si a alguien de los que pasa por este humilde cuchitril le interesa.

Retomando el punto… ha pasado harto desde que subimos esas canciones al My Space. Cambios de baterista, cambios en el sonido, cambios en los shows en vivo, cambios en las mismas canciones que grabamos hace ya 8 meses. Puros cambios que nos han servido para ir creciendo, ir tirando pa’ rriba, como se dice por estas tierras, así de rapidito y express. Y era lógico, si esto nos gusta de corazón y nos proyectamos para harto más. Apenas estamos comenzando y ya nos estamos configurando para muchas cosas que llegarán.

Ayer participamos en el festival “Alameda 340”, que ofrecía como premio al primer lugar la grabación de 2 canciones en un estudio profesional. Las 8 bandas en competencia tenían unos 15 minutos para presentar su set y convencer al jurado. Un cuarto de hora te sirve como para tocar 3 canciones, 4 como máximo, y ya estás listo. Mientras prácticamente todas las bandas tocaron 3 o 4 canciones, nosotros tocamos… apenas 2! Solo 2 porque fueron las únicas 2 que pudimos preparar con el gran Gonzalo Núñez en la batería. En una demostración más de la ley de Murphy, nuestro gran batero Martín del Real, a la misma hora en que nosotros debíamos tocar en el festival, estaba tocando con Teleradio Donoso en la SCD Bellavista, un show que fue emitido por la Rock & Pop. Un show importante, que requería atención y concentración. Imposible que Martín nos hubiese acompañado anoche. Así que Gonzalo, viejo amigo de los Teleradio, parchó anoche.

Para la ocasión sabíamos que debíamos elegir 2 canciones poderosas para el show. Y elegimos Tres Caras Largas y la nueva Los Ases Falsos. Afortunadamente, Gonzalo es muy hábil y diestro en los tarros y pudimos prepararlas tranquilamente, a conciencia y con disciplina. Las 2 canciones quedaron preparadísimas, mientras ensayábamos el set que presentamos en el Living la fría y cruda noche del Jueves (al menos en toda esta semana, todas las noches han estado crudas y frías), en un doble cartel junto a Ramires!

Mi vieja guitarra tiene sus mañas. Para afinarla, cuesta bastante. Necesito armarme de valor y probar afinación cada 5 minutos. Es algo que tuve que desarrollar y que ahora alg. Sin embargo, las siempre presentes inseguridades de esa situación me llevaron a pedir prestada una guitarra. Y toqué con esa el Jueves. Debo confesar que, a pesar de ejecutar impecable y de estar siempre a finado, el sonido no era el mismo. Con mi vieja guitarra, a pesar de sus mañas de anciana, he desarrollado mi estilo de tocar. Y eso extrañé del show del Jueves.

Con la lección aprehendida, decidí usar MI guitarra, y controlar obsesivamente el ítem afinación, algo que ay estaba haciendo pero que siempre podía amenazar la performance. Con todo afinado y listo (y, por problemas de tiempo, atrasos y coordinación del evento, sin haber podido alcanzar a probar sonido), fuimos el tercer grupo en tocar. Los 2 anteriores habían tocado 15 minutos o más, y nosotros teníamos no más de 8 minutos de música, la mitad del tiempo que tuvo el resto. Al final, eso daba lo mismo. Sólo debíamos hacer un wen show, lo que siempre hacemos y aspiramos a lograr cada vez que tocamos.

Y lo hicimos. En tan sólo 9 minutos (agreguen lo que se habló y el “chao, gracias” del final), tocamos Tres Caras Largas y Los Ases Falsos de manera sublime. A pesar de ni siquiera haber probado sonido, salió todo impecable. El constante ritmo de show en vivo definitivamente ha hecho mella entre nosotros y se nota en el fiato, interpretación y nivel técnico de nuestra puesta en escena. Con la misma energía y vibra de siempre, pero con mucho más trabajo de tras. Y eso se nota y se siente a la primera. ¿Resultado? Nos sentimos cómodos arriba del escenario y satisfechos con el show.

Nos quedamos viendo al resto de las bandas (entre ellas, nuestros amigos de Eternauta, que tocan instrumentales gloriosos) y esperando por los resultados. Para nuestra sorpresa, y tras la decisión unánime del jurado, ganamos… el primer lugar!! No lo podíamos creer, ya que ni siquiera esperábamos ganar lo de ayer. Weno, teníamos claro que el show que hacemos es weno (al menos, lo disfrutamos más que la cresta, y eso se traspasa al público) y que vamos en vías de pararnos en CUALQUIER escenario y entregar nuestra alma en el show cada vez y salir bien parados, pero ganar una competencia es vigorizante y te llena de vibras renovadas.

Ahora tenemos la posibilidad de grabar 2 canciones en un estudio profesional. ¿Qué grabaremos? Ya les avisaremos. ¿Irán en el primer disco que tenemos ya grabado? Ya les avisaremos. ¿Serán singles nuevos? Ya les avisaremos. Calma.

Se vienen muchas novedades en el universo de los auténticos Fother Muckers, tanto para ustedes como para nosotros. Desde ya les digo que tenemos shows programados en junio y que les estaremos avisando con tiempo para que la piensen y vayan a vernos. ¿Van a estar wenos? Eso lo deciden ustedes. Lo único que les podemos garantizar es que nuestros shows nunca son iguales.

Y muy pronto se viene la fothermuckers.cl. Atentos.

2 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Wau... muchas felicitaciones por su primer lugar :)

Marulista dijo...

Hola!!!
Me enteré por la Roser que habian ganado el primer lugar. WOW me prece fantástico.
Por otro lado me da pena no haberlos visto, ustedes junto a Eternauta son lejos las bandas que más quiero.
Sin embargo estoy en la gira con Holden. Ahora estoy en Valdivia, camino a Puerto Montt y te adelanto que hemos llenados todos los recintos, ayer antes del show las entradas estaban agotadas acá en Valdivia.
He aprendido muchísimo sabes, creo que esto de la producción musical es lo mío. Me siento cómoda, aunque un poco madre, sii, cagate de la risa, los Holden dicen que soy su madre.
Bueno, ya sabes que viene mi momento con Fother MUckers. Por ahora estoy aprendiendo.

Saludos Hector, mucho corazón en ese post eh!. Escribes muy bien.
Ya, chabela!!

Maru