martes, junio 05, 2007

Sobre el frío, Sukiyaki, Beck, Buffalo Springfield y Van the man.


El frío sigue causando estragos en nuestra cotidianeidad. Nos enfermamos, nos resfriamos, nos descuidamos y nos desabrigamos casi sin quererlo. Los calefactores no funcionan, las estufas a gas están muy malas y no hay plata ni siquiera para calentarse un poquito que sea. Pero igual se hace el esfuerzo.

Ese frío cruel que se te cola entre los dedos cuando quieres tocar guitarra y se mete en tu camino cuando intentas tocar partes difíciles. Que el solo no te sale porque los dedos están muy helados, que la afinación cambia drásticamente al exponer la guitarra al frío del aire libre; que esto, que lo otro, que aquello, que lo que vemos y lo que no. Ese frío que se cale en los huesos de puro pensarlo.

Ese mismo frío que llama al recogimiento personal, al encierro temporal en la pieza propia, al precario y temporal calor que puedan proporcionar algunas locas frazadas

No sé porqué, pero esa canción de Kyu Sakamoto, llamada Sukiyaki, me suena demasiado invernal, como de frío. La canción la tengo acá en el pendrive MP3 de 256, ese que obliga a cambiar el menú de música cada 2 días, para no andar tropezándose con las mismas tonadas todo el tiempo. Googleeo el nombre de Kyu Sakamoto y me encuentro con que fue un popular (era que no, si escuchamos y asimilamos su hit por estos lados :p) cantante y actor del Japón que falleció en un trágico accidente aéreo en 1985. Falleció en el accidente del vuelo 123 de Japan Airlines, y antes de que el avión se estrellara, alcanzó a escribirle una nota de despedida a su esposa e hija. Después de saber esto, el escuchar la canción me evocará otros estados de ánimo. ¿Quién sabe?

Sukiyaki...


Ya me estoy imaginando lluvias torrenciales bajo una ventana típica del Japón. Pero, ¿cómo mierrda voy a saber cómo son las ventanas típicas del Japón si nunca en mi vida he estado allá? Quizás sea porque tengo en mente el recuerdo de Lost In Translation, uan de esas películas maravillosas que se te quedan grabadas en la mente no por tan la raja que sean, ni porque sean obras de arte indiscutidas, sino porque te tocan en lo más profundo de tu ser. Dos personas solas en un entorno ajeno se juntan y se ayudan a no sentirse tan solas en ese atractivo pero hostil y extraño entorno. Casi es una historia de amor, pero no lo es.

Pasa Beck por mis oídos. Un Guess I’m Doing Fine, del dolorosamente bello álbum Sea Change. Ese maravilloso disco debe ser de los pocos pedazos de plástico contenedores de códigos sonoros que haya sido hecho con el desgarro del corazón. Escucho sufrir a Beck Hansen en esa docena de canciones. Es tanto el sufrimiento que desprenden que, a veces, no dan ganas de seguir escuchándolo. Pero uno lo único que quiere es seguir estando expuesto a tanta vélelas sonora. Su sufrimiento provocó tonadas maravillosas, etéreas y conmovedoras, tan conmovedoras que siempre estarán ahí, en los discos de cabecera, en esos discos que uno se llevaría a una isla desierta. Actualmente, beck sigue sacando de todo lo que pueda encontrar para hacernos bailar al son de lo más rústico que podamos pensar con su The Information, pero siendo lo suficientemente sabio para encontrar la forma de volver a conmovernos con una guitarrita de palo y percusiones hechas con vasos y cubiertos.

Beck tocando en vivo Guess I'm Doing Fine...


No hay lluvia aun. A pesar de que esos granizos de Jueves por al tarde me cayeron en plena cabeza al devolverme a mi casa, la lluvia sigue brillando por su ausencia. “There’s no rain”, cantaban los Blind Melon en 1993, y a los pre púberes que estábamos expuestos al MTV de ese entonces se nos quedaba grabado un video lleno de naturaleza primaveral, plagada de tonos verdes, con abejitas incluidas. Un grupo que vio su camino truncado por la muerte de su vocalista, Shannon Hoon. Ahora que recuerdo, en aquellos primeros años de la Rock & pop, escuché una entrevista telefónica que Iván Valenzuela le hizo a Hoon a mediados de 1995. Año de Anthology de los Beatles, del cover de Like A Rolling Stone, himno del troesma Dylan, hecho por los mesmésimos Rolling Stones, y de las revistas Rock & Pop en la pieza. Era muy barato suscribirse a la revista en esos años. Tiempos previos al flujo de información habitual de la Internerd, cuando sólo quedaba comprarse revistas y leerlas. Devorarlas, mejor dicho

Hace algunos días bajé un DVD compilado de Buffalo Springfield, la banda que vio el debut profesional del viejo y querido Neil Young y de su compadre Stephen Stills. Una banda que duró re poco (no llegaron a los 2 años juntos), pero que hizo mucho en tan poco tiempo. Y mi pendraib me sorprende con una canción llamada “If I Could Have her Tonight”, escrita por Neil Young, y rescatada de los archivos, ya que fue un descarte en su momento. Pasaban discutiendo. Problemas de ego, dicen casi todos los consultados que presenciaron esos conflictos en vivo y me directo. Y pensar que, más de tres décadas después, Neil Young les dedicaría una bella cancion: Buffalo Springifeld Again. Sale en el maravilloso Silver & Gold y cuenta de todas las ganas que tiene Neil de volverlo a intentar con esos compinches de años que no volverán, cuando grabaron el himno For What It’s Worth. Todos tomaron diferentes caminos, salvo Stills y Young, juntándose periódicamente en CSNY. Sólo el tiempo dirá. Aunque parece que ya se pronunció al respecto.

Buffalo Springfield en un medley doblado de For What It's Worth y Mr Soul...


Pareciera que el frío es sólo un estado circunstancial. Hace un rato que escribo estos caracteres y la sala está bastante calefaccionada. Casi ni dan ganas de salir, pero hay que hacerlo nomás. El gran Van Morrison, por medio del MP3 portátil, me dice que la noche salvaje está llamando.

Van the man cantando Wild Night, en Montreaux...


¿Atendemos el llamado? ¿Le hacemos caso? ¿Vencemos al frío con esa noche salvaje que nos canta Van the man? Aún no lo sé. Sólo sé que el frío nos acompañará un wen tiempo. Quizás sea weno salir a combatir el frío en la noche salvaje, ¿no creen?

2 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Mi celular suena con Where ir at, de Beck... me encanta esa canción.

Unknown dijo...

gran canción de beck, muy buena.