viernes, junio 22, 2007

Sobre Fother Muckers, el sitio web y las raíces de almuerzos.


Ya todo vuelve a la normalidad en lo que a mi salud se refiere. La fiebre desapareció y todo anduvo de maravilla en cuanto a show se refiere en la tocata de anoche en el Mist.

Ahí nos ven a los actuales Fother Muckers. El Pihuelo (obviamente Cristóbal, quien está de cumpleaños y fuera de la capitale en estos días, ahí reponiéndose en su pueblo natal del espíritu), mirando a cielo y con chivo eterno, ahí pensando en qué hacer y qué canción seguir trabajando. Simón, mirando de reojo a la cámara y con el disimulado pijama debajo, saliendo sólo como él puede salir, así de fresco y bien, como wen negro de espíritu, da lo mismo si uno llega con 2 horas de anticipo: él llega 5 minutos antes de que todo recién empiece y la hace de lujo, como los grandes nomás. Martín, el batero, el hombre de los tarros, el Tom Hanks de la banda (en su etapa de Big, el joven de fines de los 80 por supuesto), responsable del gran despliegue escénico y técnico que los shows de los muckeiros lucen por estos días, con unos lick increíbles, con un “backbeat” (concepto aprehendido hoy, jejejej) de lujo, siempre ahí, siempre sólido, y en la foto también mirando al cielo. Y yo, el guitarrista loco, el mismo que tiene que adnar cuidando la afinación como un control freak (y que ya lo tengo dominado, por si acaso, jejjejejeje), mirando tímidamente al cielo, con barba y camisa a cuadros que me hacen parecer un leñador campesino, un vagabundo errante o un rústico que no conoce la máquina de afeitar o la ropa de moda; la camisa puta que es abrigadora: es gruesa y parece un chaleco, ideal para estas heladas antológicas que no recordaba desde el invierno del 2000; ¿a qué estaba mirando? Al cielo, obviamente.

La foto es de una sesión de Domingo en la tarde, de fines de mayo aproximadamente, cerca de la casa de Cristóbal. El muro verde que ven es REAL y en la foto parece que fuese un set. Lo que hace la magia del lente, ¿cierto? EL mismo lente que capta realidad y la realza a niveles que ni siquiera nos imaginamos. El mismo lente que puede captar nuestro entorno y hacernos ver cosas que están ahí desde siempre, pero que nunca nos percatamos de que están ahí desde siempre. El mismo lente que es usado para crear nuevos mundos y plasmar lo que nos imaginamos recónditamente.

Anoche, en el carrete post-show (recuerden que anoche tocamos nuevamente en el Mist, esta vez con la banda amiga Post), con sus tragos y una wena música acompañando, salieron algunas canciones que siempre hemos escuchado y que no sabemos bien de dónde vienen. Típicos boleros o italianas de AM o de las radios de música de gente mayor, por decirlo de alguna forma. Y me di cuenta de algo: esa música está en la formación de TODOS nosotros por una sencilla razón: es la música que estaba alrededor nuestro en las casas, en las previas a los almuerzos, puesta en la radio de cada cocina, y en los momentos previos al llamado del almuerzo de todos los días.

Ya sea si en sus casas había alguien que cocinara e hiciera el aseo, o nuestras propias madres abnegadas y esforzadas haciendo esas labores que dan tranquilidad al hogar, todo eso nos sale de alguna manera en lo que hacemos, en lo que cantamos, en lo que tocamos, en lo que escribimos y en lo que freakeamos. Por eso no es raro y, es más, queda bien que el Pihuelo, al final de Ríos Color Invierno del show de anoche, haya metido el coro de Paloma O Gavilán y que haya quedado tan bien puesto en el show. Esa misma canción que cantó un wea de apellido Abraira que ganó una edición del Festival de Viña. Una canción a la cual no le presto mayor atención, pero está ahí, metida en el inconsciente, desde las jornadas en que mi papá (el único fan del festival en mi casa) veía las seis noches del insufrible pero necesario certamen. Creo que es weno y saludable asumir esas cosas a las cuales nos expusimos involuntariamente en nuestra infancia, pues van marcando puntos en nuestra historia personal y, eventualmente, en nuestra identidad como generación.

En fin. La foto que ven ahí, y en visión tipo “cinemascope” (la adapté para subirla acá y que vean bien nuestros rostros), es lo único que pueden encontrar por ahora en http://www.fothermuckers.cl . Así es. Sé viene el sitio web oficial! Y se viene pronto. Le estamos haciendo hartas cosas al diseño, agregando elementos, definiendo un “estilo” para la página y plasmando nuestra identidad como grupo en lo que será este sitio oficial. Mucho de ello lo ven a diario en el fotoló, http://www.fotolog.com/fothermuckers , y en nuestro My Space, http://www.myspace.com/fmuckers . Los colores, los textos, las pelás de cable y la misma honestidad de siempre.

Pero debo confesarles algo: rara vez he subido foto al fotolog de Fother mukcers. Me pregunto “¿para qué quiero subir y escribir algo si ya tengo mi cuchitril d cinco mil caracteres para escribir, volarme, reflexionar y contar lo que pasa, lo que pasó y lo que pasará?”. Eso es lo weno de tener este espacio que he mantenido desde fines de febrero de 2005. Y que seguiré manteniendo por cuanto tiempo se me plazca.

Se vienen novedades importantísimas para nosotros que yo contaré en el momento en que sea absolutamente legal, cuando esté todo listo. Por ahora, un adelanto en http://www.fotolog.com/fothermuckers . Nos vemos.

2 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Me encantó la foto. Me gusta en contraste entre la pared y ustedes y la cara de soñadores.

Marulista dijo...

Hola Hecktor

Me parece fantástico como va todo con los muckers. Acá el cuento va por el lado de los amables.

Estoy feliz porque las cosas van viento en popa. De a poquito como dice mi personal trainer...

Saludos y bueno... salen bakan en la foto, qué más puedo decir.

Saludos

Atte

Maru