viernes, enero 19, 2007

I Am Trying To Break Your Heart.


¿Saben? Los mejores documentales de música son los que retratan a la banda y/o al músico tal cual son, y los que logran capturar en un relato un momento de sus carreras y/o de sus vidas (tantas “y/o” las uso porque basta con uno de esos requisitos, ideal ambos ;) ). Son esos relatos que van directo al hueso, esos que cuesta dejar pasar. Esos documentales que deberían ser parada obligada para cualquiera interesado no sólo en la música, sino que en la vida misma.

¿Ejemplos? A errrsh… el retrato de un Bob Dylan totalmente irónico y con varias capas en Don’t Look Back, del gran D.A. Pennebaker (todo un “blueprint” a seguir si se quiere hacer un documental sorbe músicos); el proceso creativo con no pocas cuotas de dolor del Symphaty For The Devil de los Rolling Stones, capturados por Godard; la agonía del compadrazgo espiritual y musical de cuatro amigos de la adolescencia en Let It Be; los tres ejemplos que di son wenísimos ejemplos de capturar un instante en el tiempo, uno irrepetible, con magia y crudeza, la misma que encontramos en la realidad. Acá no hay caretas no poses de ningún tipo, sólo el paso del tiempo, las consecuencias de las decisiones y las circunstancias que levan a direcciones impensadas.

Precisamente, de esta vertiente es a la que pertenece el excelente documental I Am Trying To Break Your Heart, un docuental sobre Wilco, dirigido por Sam Jones.

El documental da cuenta del proceso por el que la aplaudida banda de Chicago atravesó grabando y finalmente lanzando su cuarto disco de estudio, el celebrado Yankee Hotel Foxtrot. Lo que comenzó como un registro relajado del proceso creativo de los Wilco, se convirtió en el registro definitivo de una de las verdades que todos sabemos pero de la que nadie habla lo suficiente: la enorme dificultad para poder hacer tu arte en un mundo que exige todo de manera instantánea.


Filmado íntegramente en blanco y negro, el documental (nombrado así por la canción que abre el Yankee Hotel Foxtrot) parte con los cinco miembros que comenzaban su 2001 grabando su nuevo disco en su loft de ensayo/centro de operaciones en Chicago. Jeff Tweedy (voz y guitarra), John Stirrat (bajo, voces), Jay Bennett (guitarra, teclados y voces), Leroy Tech (piano y teclados) y el recién integrado Glenn Kotche (batería) están trabajando con soltura y relajo en las nuevas canciones que Tweedy y Bennet han estado creando en su espacio. Las ideas van variando y las canciones se van transformando. Gracias a la mirada del fotógrafo Sam Jones, la realidad de Wilco la vamos asimilando.

Del entusiasmo de las grabaciones y la algo angustiosa mezcla y decisiones finales (que dejaron en claro serias diferencias entre los dos polos claros de la banda, Jeff Tweedy y Jay Bennett), presenciamos un desmoronamiento en la vida de Wilco como grupo: su sello, Reprise Records, les rechaza el disco y los echan de la compañía. De la noche a la mañana, Wilco se queda sin la posibilidad de mostrar su nuevo trabajo como correspondía hacerlo.

I Am Trying To Break Your Heart da cuenta de la crisis definitiva de la banda. Sin apoyo de un sello, con la incertidumbre inmediata y el conflicto interno, Wilco pasa por cambios de los cuales no hay vuelta atrás. El definitivo fue el alejamiento de Jay Bennett de la banda debido a sus cada vez más profundas diferencias creativas con Jeff Tweedy.


Como ya sabemos el final – Yankee Hotel Foxtrot fue su disco de consagración tanto de crítica como de público, siendo elegido como uno de los discos del año por muchos medios especializados, además del mayor éxito comercial de Wilco a la fecha-, podemos ver que no todo fue tan trágico para Wilco. Eventualmente, Nonesuch Records los ficha y lanzan el disco, tras unos 9 meses de angustiosa espera. Toda una espera, que Sam Jones tuvo la oportunidad fortuita de registrar con su cámara. El documental contiene algunas presentaciones en vivo tanto de Wilco como de Jeff Tweedy solo con su guitarra, a modo de ir mostrando la relación de los músicos con su audiencia.

Una pequeña muestra del documental: Heavy Metal Drummer en vivo...


El DVD es doble, con su segundo disco con varios descartes del documental, entre ellos algunos cortes en vivo sencillamente emotivos (entre ellos, una interpretación de Bob Dylan’s 49th Beard, que Tweedy hace solo con su guitarra, y Radio Cure en vivo, de uno de los shows con un Wilco de cuatro miembros, después del alejamiento de Bennett), un corto sobre la realización del documental y el trailer. Lo suficientemente colmado como para no hastiar.

Uno de los descartes: Radio Cure, en vivo...


Sam Jones filmó la seguidilla de conciertos que conformaron el increíble disco en vivo Kicking Televisión: Live In Chicago. La idea original era sacar el DVD simultáneamente con el CD doble, pero la banda se arrepintió a último minuto. Ojalá que aparezca pronto ese registro.

El DVD de I Am Trying To Break Your Heart sólo trae subtítulos en ingles. La semana pasada, me dediqué a traducirlos e incorporarlos al DVD; un proceso bastante engorroso que, en definitiva, dio wenísimos frutos. Si a alguien le interesa conseguir una copia de él, mande mail a hecrock@gmail.com para el contacto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya putada, lo veo ahora que he terminado de traducir los subtitulos xD

Anónimo dijo...

Joder, este grupo me tiene enfermo (en el buen sentido) ¿cómo puedo conseguir el dvd subtitulado en español? os estaría muy agradecido.
un saludo

meru dijo...

Yo estaría muy interesado en esos subtítulos. Gracias!

lupin dijo...

Estaría muy agradecido si me hicieran pasar los subs en castellano de este documental a esta direccion.

lupin_lupo@yahoo.es

muchas gracias, buen trabajo!!

OVEJA dijo...

hola! quisiera saber si me puedes pasar los subtítulos, no los encuentro por ningún lado. te agradeceré infinitamente!

ovejota@gmail.com

Anónimo dijo...

Tambien me gustaria los subs en español.
Gracias.
luismanogales@orange.es

Anónimo dijo...

uh que bien esto, me interesan los subs!
federicomaksimiuk@gmail.com
gracias!

Anónimo dijo...

Me interesa mucho conseguir los subs en español para poder ver el documental de esta tremenda banda.
Dejo mi correo para contacto.
felipesuarez.am@gmail.com
Muchas gracias
Saludos!

Anónimo dijo...

Alguien consiguió los subtítulos? Me los pueden enviar?

manueldiazdo@gmail.com

Mil gracias!!

Anónimo dijo...

Hola!!
¿Sería posible que em mandarais los subtítulos en español, por favor?
A ver si me lo veo hoy.
Muchas gracias!

nacholfa@gmail.com