martes, agosto 01, 2006

Go, Cat, Go!! Sobre la Kitty, los gatos y canciones de gatos.


En la foto pueden ver a la gata de la casa, Kitty. Tiene 10 años y algunos meses, y llegó muy pequeña a nuestra familia. No tenía ni dos meses cuando una pequeña gatita llegó en una caja de cartón. Cuando nos cambiamos, tenía apenas 4 meses con nosotros y el cambio la descolocó. Creo que, en total, se ha caído unas 4 veces del balcón de atrás. Las primeras dos caídas fueron porrazos, las 2 últimas, salir a pasear un par de días.

Con casi 2 años, Kitty dejó bien en claro sus gustos musicales: una tarde de febrero del 98, el gato respondió a lo que salían de los parlantes de mi equipo de música: sonaban The Rolling Stones y la Kitty se acomodó entre el amplificador de 15 y el parlante derecho del equipo, asomando la cabeza para escuchar mejor. Muy temprano descubrió su norte: Kitty es una rolinga! Y no sólo es fan de los riffs de keith Richards, sino que del "mano lenta", Eric Clapton. Una gata rocanrolera, como las hay pocas.

En ese mismo 98 la Kitty "me adoptó" después que llegó un perro a la casa. Enfermamente celosa, Kitty no respondió muy bien a la llegada de una nueva mascota al departamento. Se escondía, arrancaba, miraba con mala cara. Fue ahí cuando cambió de amo y agarró mañas con el paso del tiempo. Muy habilosa (es capaz de abrir una puerta junta con su propia pata; ve TV atentamente y sigue disfrutando del rocanrol de los Stones. Mañosísima, hace de su voluntad siempre, es decir, nunca se acerca a nosotros si no quiere; exigente al máximo, se hace notar maullando, primero tímida y después vociferante. Toda una vieja mañosa, como podemos ver. De esas mañosas que buscan la ropa para echarse encima y dormir, de esas que buscan un lugar y lo convierten en su zona de descanso hasta que se aburren. La he pillado un par de veces en la silla frente al PC, como si quisiera usarlo, jejejejjeje.

La Kitty sigue acumulando años gatunos y mañas de vieja. Con el Dylan, el perro de la casa, es implacable: le pega si se le acerca y lo asusta. Pero el gato es muy cariñoso con todos. Se acerca sola si uno de nosotros ande triste o está enfermo, haciendo vigilia cuando estamos mal. Es como si poseyera una habilidad de curandera escondida. Estoy seguro de que la Kitty es capaz de absorber malas “vibras”. Puede que me equivoque, pero se le ve que tiene cierta energía particular. Un gran personaje que está de mes en agosto, cuando los gatos en masa andan por los tejados, tratando de dejar su legado donde sea. La ley de la naturaleza nomás, ejejjeje.

Hablando de gatos, acá van algunas canciones que hablan de gatos o tienen referencias a los felinos. Algunas son clásicos, otras chistosa y pocas olvidables, pero es un wen eercicio rescatarlas y darles algo de vitrina en estos cinco mil caracteres. Acá van:


-Blue Suede Shoes, de Carl Perkins: El inconfundible "go cat go!" apareció primero en este clásico de Perkins, quien escribió la canción en una servilleta. Por si se acuerdan, un fanático del emblemático rocnarolero, el Beatle George Harrison, puso el "go cat go" como leyenda en su Fender Stratocaster pintada a con motivos sicodélicos en 1967. La guitarra aparece en la película Magical Mistery Tour; la guitarra la toma Mike Campbell en el vidoe de I Won´t Back Down, del disco solista de Tom Petty, Full Moon Fever. Un imperdible de todos los tiempos, que tiene una versión incendiaria de Elvis Presley, con la guitarra inconfundible de Scotty Moore.


-Year Of The cat, de Al Stewart: Un éxito para el songwriter promedio de los 70, la canción es habitual de parrillas de "adulto contemporáneo". La letra tiene más de alguna lectura medianamente interesante, y hace referencia al año del gato. Su sonido es característico y demasiado familiar, de seguro por las veces en que la han radiado en casi treinta años.


-Smelly Cat, de Phoebe Buffay (la genial Lisa Kudrow, en Friends): Weno, esto es ficción, lo sé. Pero la canción es irremediablemente divertida, no hay nada que hacerle al respecto. La tonada habla de los problemas irremediables de los gatos con ciertos olores. Los que tienen gatos sabrán perfectamente a lo que se refiere; ellos no tienen la culpa de eso, tal como les canta dulcemente la excéntrica Phoebe. Hay un videoclip dando vueltas en You tube, que es demasiado delirante como para perdérselo.

-Leave My Kitten Alone, de Little Willie John, y versionada por The Beatles y Elvis Costello: Uno de esos rocanroles de los 50, con la convención de "kitten" para referirse a la chica. La letra es una de esas declaraciones agresivas de defensa de la chica hacia cualquiera de esos jotes que anda dando vueltas. Tanto contenido, ¿cierto? Una canción como para prender ánimos de bronca de borrachos, de esos que se ponen jotes con varios litros de alcohol encima. De esas peleas que resulta hasta divertido ver, jejejejjeje.

-Three Cool Cats, escrita por los genios de Jerry Liebre y Mike Stoller, originalmente interpretada por The Coasters y versionada por The Beatles en sus inicios: Una canción con un interesante “middle 8”, con una estructura inusual para la época en que salió originalmente. La versión de los Beatles del Anthology 1 es sencillamente notable.

¿Tienen gato en casa? ¿Alguna otra canción de gatos recomendada? Comenten.

Saludos!!

No hay comentarios.: