miércoles, agosto 16, 2006

No necesariamente una reseña sobre Elvis Presley.

Me acuerdo de una vez que leí, por ahí por 1999 (tanto tiempo que ha pasadooo!!!), en uno de esos típicos "balances de fin de siglo" un artículo en el que debatían sobre quién era el Rey del Rocanrol. Así, con mayúsculas. Y una wena parte de los consultados restaba importancia a la figura de Elvis Presley. Después de revisar exhaustivamente sus más de 50 discos editados, es poco lo que logró la trascendencia, argumentaban. Que es Chuck Bery. Que es Lennon. Que es Holly. Que es Dylan. Que es Townshend (eso lo psotulé yo alguna vez :p). Nadie se pondrá de acuerdo.

Que era un vendido. Que era un decadente. Que era un producto fríamente calculado. Que no era verdad. Que era un tipo desagradable. Que era alguien que no tenía control sobre su carrera. Que era alguien que no le importaba nada de lo que sucedía a su alrededor. Estos y muchos más fueron los juicios que se han emitido en torno a Elvis durante mucho tiempo. Incluso mientras vivió y alimentó el mito. Pero eso queda atrás tras recordar (para los que lo vivieron, aunque igual incluyo a los que extrañamos lo que no pudimos ver :p) lo poco que hizo de trascendencia. Y eso poco es demasiado importante como para olvidarlo.

No quiero redactar una reseña de la trayectoria archiconocida de Elvis Presley, ni tampoco quiero dar mucha lata con datos freak que de seguro se olvidarán al cambiar la página. ¿Para qué hacerlo, si hay MILES de sitios web dedicados al culto de la figura del denominado "rey del rocanrol". Si lo pensamos bien, sólo un mundo necesitado de héroes, líderes y deidades es capaz de rotular con semejantes, el mundo necesitaba en ese momento coronar a alguien como rey del rocanrol, si es que existe algo así.

Siendo bien sinceros, Elvis no inventó nada. Por ahí leí que inventó el Rockabilly, pero eso es falso. Elvis fue parte de ello, pero no el precursor ni el vanguardista. Y me imagino que él mismo sería el primero en admitirlo. Elvis fue un increíble intérprete, muy en la línea de Sinatra y Martin. Así es. No les suene extraño esto, porque es así. A Elvis le encantaba mucha música y era una esponja a la hora de asimilar e incorporar guiños y estilos de otros. En esos años, antes de que el sistema lo absorbiera y lo pusiera como norma, cuando su acto era censurado en más de la mitad de gringolandia, Elvis era capaz de canalizar su pasión por el gospel de iglesia, los cantantes de r&b y el country de crianza, fundiéndolos en un torbellino nunca visto. Su sello, a-la Elvis.

Personalmente, me encanta ese timbre de campesino que se mezclaba con el eco de guitarra del genio y figura Scott Moore. Siempre me gusta rescatar el valor de esa banda de acompañamiento que Elvis tuvo en su primera época, con Moore en la guitarra, Billy Black en el contrabajo (el que se compró elf anático Paul McCartney) y DJ Fontana en la batería, junto con la guitarra acústica de Presley, quien la tocaba tan arriba que salía por el mismo micrófono que su voz, dando un efecto especial al sonido, como recuerda el fanático de Elvis y baterod e The Band, Levon Helm. Algo tenía ese amplificador con eco que me fascina. Ojalá pudiera reproducir ese sonido de eco en alguno de los solos que tenemos en canciones de Fother Muckers. ¿Es muy malo cuando te dicen que tus solos tienden al blues?

No es extraño que prácticamente toda la juventud en los 50 quedó prendada de la figura, el carisma y el aura de Presley. Las chicas querían tenerlo completo, los cabros querían emularlo. El mismo Lennon fue absolutamente categórico a la hora de describir a Elvis: "antes de Elvis, no había nada". En cierto modo, Elvis representa un cisma cultural: en sus movimientos y loq ue interpretaba mediante su filtro se fundieron dos mundos: el del ritmo genuino de la música negra y al melodía de la música blanca. ¿Un blanco que canta como negro? ¿Un blanco que canta canciones negras con voz de blanco? Para Elvis, según el legendario productor y dueño de Sun Records, Sam Phillips, no había colores. "Su sonido era realmente Elvis, en él no había diferencias", ha dicho tantas veces que pareciera una oración.

Hablando de oraciones, la figura de Presley ha dado para, incluso, cultos religiosos. ¿No será mucho? ¡Es solo un rocanrol singer! Un intérprete, como los ha habido miles y millones, miles de millones, billones… ese culto que raya en lo irracional es digno de analizar en alguna otra ocasión. No vayamos a ofender a los "preslyanos", jejejejje.

¿Canciones preferidas? Me encanta Mystery Train, Blue Moon Of Kentocky, That´s Alright Mama, Hound Dog, Heartbreak Hotel... prácticamente, todo el catálogo hasta el 58, sin desmerecer a la gran Suspicious Minds o It´s Now Or never. Con 50 discos entre singles, bandas sonoras y giras, como que hay bastante para elegir. ¿Cual es vuestra canción preferida de Elvis?

Elvis Presley - Mystery Train

Powered by Castpost

Les recomiendo el telefilm que se lanzó el año pasado, donde Jonathan Rhys Meyers hace de Elvis hasta los 33, cuando graba el Comeback Special. Entretenidísima, aunque no de completamente con el tipo de Presley. ¿Quien lo da? Con los millones de imitadores esparcidos pro el mundo (¿alguien se acuerda que René De la Vega, figura kitch nacional, partió de adolescente imitando a Elvis? .p), nadie ha logrado dar con el tipo de Elvis.

Hace 29 años se fue de esta tierra. Al menos, eso es lo que dicen. ¿Estará vivo? ¿Cómo habrá muerto realmente? Ya es un mito. Lo que es cierto es lo que dijo el fanático de Presley, John Lennon: “los que matan al rey son sus cortesanos, nunca sus enemigos. Al rey se lo sobrealimenta, se le sobremedica… cualquier cosa para mantenerlo atado a su trono. Yoko me libró de esa situación; me mostró lo que era ser Elvis Beatle y y estar rodeado de sicofantes y esclavos interesados en mantener todo como estaba. Y eso es una especie de muerte”.

Un video: Don´t Be Cruel...