lunes, agosto 07, 2006

Gram Parsons.


¿Conocen al personaje que ven en la foto? Su figura ya es mítica, como siempre pasa con los "mártires" del rock. Él, más bien, es un ángel caído del country gringo, de ese que está hecho con los elementos más crudos y básicos. Así de visceral fue Gram Parsons durante su vida terrenal.


Fue uno de los más innovadores músicos salidos de la camada de los 60, y uno de los que revitalizó las raíces con nuevas miradas. En los escasos registros que dejó en vida, es evidente la transparencia de la sencillez con la que Parsons grababa. Asimismo, Parsons fue capaz de transmitir una fragilidad pocas veces vista en la cultura popular.


Parsons, sin duda, fue uno de los mayores y más genuinos renovadores del country, género inmovilista como pocos. Representó a la perfección el espíritu del músico inquieto y adelantado a su tiempo. Ya fuera como precursor del country-rock o como inventor de lo que se dio en llamar cosmic american music, lo cierto es que este no tan típico rebelde sureño hijo de familia acaudalada (algo casi inusual si nos ponemos a ver las raíces socioeconómicas de los próceres de la música popular) supo filtrar a Merle Haggard, a Bob Dylan, a Elvis Presley y a otros muchos y crear un sonido nuevo, a caballo entre Nashville, New York y California, o lo que es lo mismo, entre el country, el folk y el rock.


Músico prolífico, talento precoz y figura casi legendaria, Parsons comenzó joven su andar pr los caminos de la música. Tras varias formaciones adolescentes, funda la International Submarine Band, su primer grupo relevante, con quienes firma un prometedor disco en Safe At Home. Luego llegaría su fichaje por The Byrds.


Sobre su llegada a The Byrds, hay algunas cosas que rescatar. Mientras Roger mcGuinn quería grabar una obra épica que recorriese la historia de la música gringa, desde las toandas folclóricas antiguas hasta el space rock, Parsons hizo wenas migas con Chris Hillman, bajista de la legendaria banda de la costa oeste, y ambos rayaban con el country de viejo cuño, ese de Hank Williams y Johnny Cash. El resultado fue una nueva dirección para el siguiente discod e The Byrds, Sweetheart Of the Rodeo, uno de los pioneros en una nueva era del country, donde el sentimiento desgarardo y casi adolescente comenzaría a hacer mella entre tanta tradición. Sin embargo, y por faltar a compromisos en vivo, Parsons fue explusado de los Byrds.


En esos años, Gram Parsons conoció a Mick Jagger y Keith Richards,a fectanmdo profundamente la dirección musical de los Rolling Stones. Fue Parsons el que los fue guiando en su gusto por el country. De inmeiato se sintió su efecto, desde el grandioso disco de los Stones para despedir la década, Let It Bleed, en adelante. Además, Parsons y Richards cultivaron una amistad que duraría hasta el fin de sus días. De hecho, la influencia de Parsons sobre Richards fue profunda, tanto en lo musical como en los vicios (ambos se hicieron adictos a la heroína a comienzos de los 70) y es la figura de Parsons la que se hace presente en esa verdadera joya de los Stones llamada Exile On Main Street.


Parsons quedó con las ganas de formar una “banda country de pelilargos” (casi un scrilegio para esos años) y funda The Flying Burrito Brothers junto a su amigo y ahora ex Byrds Chris Hillman. Con ellos alcanza a grabar dos discos, que contenían cancines dolorosamente bellas como Sin City, un descarnado relato sobre las desdichas de una ciudad como los Angeles. Es que Parsons mismos e sentía como un ángel caído, y podía escribir con honestidad al respecto. También graban Wild Horses, la canción que los Stones incluyeron en el celebrado Sticky Fingers. La leyenda dice que la canción la escribió realmente Parsons.

The Flying Burrito Brothers - Sin City

Powered by Castpost


Su fragilidad lo hizo salirse de The Flying Burrito Brothers y busca nuevos rumbos, comenzando una carrera en solitario que daría lugar a dos únicos discos: GP y Grievous Angel, éste de edición póstuma. Ambos trabajos son ciertamente esenciales (y, de hecho, la única forma de encontrarlos es en una cuidada reedición conjunta). Mientras Grievous Angel contiene joyas del calibre de Brass Buttons o Love Hurts, es en GP donde encontramos con más intensidad la esencia de su música. Con la colaboración vocal de Emmylou Harris y el lujoso respaldo musical de tres de los instrumentistas que tocaban con Elvis en Las Vegas (los cuales el mismo Parsons pagó los honorarios al negarse el sello), Parsons armoniza el country más profundo en Still Feeling Blue, con relecturas más actuales, donde una preciosa melodía es realzada de forma asombrosa por su voz triste y sutil y también con ejemplos de su incontestable capacidad para emocionar en las delicadas She y A Song For You.

Gram Parsons & Emmylou Harris - Return Of The Grievous Angel

Powered by Castpost


Su prometedora carrera se vio truncada por su fallecimiento, producto de una sobredosis de heroína, morfina y alcohol en el motel Joshua Tree Inn, cuando estaba de vacaciones en el Joshua Tree, un 19 de septiembre de 1973, el mismo año en que se editaba este debut en solitario. Contaba con tan sólo 26 años, y su muerte no hizo sino agrandar su mito: su familia reclamó el cadáver para enterrarlo en New Orleans, pero su íntimo amigo Phil Kauffman, acompañado del roadie Michael Martin, se las ingeniaron para robar el féretro con el cadáver en el aeropuerto de Los Ángeles, cumpliendo a continuación la voluntad que había expresado previamente el difunto: ser incinerado en el desierto californiano de Joshua Tree.

Si no lo han escuchado, se los sugiero. Comenten.

Acá va un video encontrado hace muy pcoo de una actuación en vivo de Gram Parsons junto a Emmylou Harris...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente me asombra que aun haya gente que no conoce y por tanto no aprecie la magia de la música de Gram Parsons. Es un artista que alcanza la majestuosidad celeste de la musica, es un ángel caído, realmente. No he oido tanta pasión desde Tim Buckley, su hijo Jeff o Nick Drake.