viernes, agosto 04, 2006

Neil Young - Heart Of Gold.


He estado viendo esta maravillosa película desde el Miércoles, cuando tuve la suerte de poder conseguirla. Creo que ya les había mencionado de ella anteriormente, en las evces que he escrito sobre el viejo y querido Neil Young. Heart Of Gold (la película) fue filmada en condiciones bastante especiales.


Dirigida por el genio Johnattan Demme (el realizador de las indispensables The Silence Of The Lambs y Philadelfia), el director ya había filmado a Neil Young en una ocasión anterior: en las sesiones de grabación del hermoso disco junto a Crazy Horse llamado Sleeps With Angels, de 1994, y dedicado al fallecido Kurt Cobain. Al compositor canadiense le afectó mucho la muerte del emblema de Seattle, particularmente por el hecho de que Cobain citara la línea de Hey Hey My My; recordemos que Cobain citó el "it´s better to burn out than to fade away", y Neil Young intentó ir a verlo tras una crisis, pero no pudo llegar. Todo el proceso fue registrado de manera sublime por Demme y fueron las circunstancias las que permitieron que trabajaran nuevamente juntos.


Como bien sabemos, Neil Young pasó por el proceso del aneurisma cerebral durante las sesiones del Prairie Wind en Nashville. En medio del proceso de composición y grabación junto a los músicos en la legendaria capital del country, su vida corrió peligro. Afortunadamente, se recuperó y volvió rápidamente a las sesiones, con ideas para nuevas canciones. Prácticamente todas las que compusieron finalmente el hermoso Praire Wind hablan de la familia. Y es que Neil Young siempre ha sido un tipo de familia, y lo ha reflejado en su obra y en su modo de actuar. Además, estuvo afectado en particular por el deceso de su padre. Todas estas circunstancias hicieron de Pairie Wind un testimonio personal.


La manera de estrenar al mundo estas maravillosas canciones era tocar en el legendario Ryman Auditorim de Nashville, el hogar del mítico espacio The Grand Ole Opry, que vio a las figuras fundamentales del country en increíbles sesiones en vivo (entre ellos, al gran Hank Williams). Es acá donde Neil Young y Johnathan Demme trabajan juntos nuevamente: filmar en 35 mm el concierto de estreno mundial del Prairie Wind. Así se da forma a Heart Of Gold, la película.


Es conocido el rechazo de Neil Young a las cámaras invasivas, por lo que optaron por usar lentes de amplio rango y alejar lo más posibles las cámaras del escenario. Demme aprovecha la estética natural de pradera del nuevo disco, la que se refleja en una cuidada puesta en escena. Todos son clores naturales y campestres en el Ryman Auditorium. La naturaleza de colores del escenario se complementa con los trajes de country casi formal que se ven en los músicos y en el mismo Young.


En los breaks entre canciones, Neil cuenta anécdotas y da testimonios de una manera honesta y conmovedora. La audiencia y nosotros, los espectadores, vamos enterándonos de su padre, su hija, su infancia, su esposa, su familia. Y todo lo cuenta con un tono cercano y cálido. Particularmente emotivo es cuando presenta Far From Home y Prairie Wind, al hablar de su padre recién fallecido, además de dedicarle una canción a su hija de 21 años.


No solamente se tocaron las canciones nuevas esa noche de Jueves 18 de agosto de 2005. Después del Prairie Wind completo, Neil Young y su banda subieron a interpretar clásicos indispensables de la talla de Heart Of Gold, I Am A Child, Old Man (la dedicada al capataz del rancho que Neil Young se compró a comienzos de los 70), Old King (para su perro, Elvis), Four Strong Winds y Comes A Time. Sencillamente, versiones sencillas y fieles a su espíritu original. De hecho, al menos dos músicos de los Stray Gators, la banda con la que Neil Young grabó Harvest en Nashville hace 35 años, están ahí presentes: Ben Keith, amigo de toda la vida y a cargo del slide, y Spooner Oldman, en teclados. Además, en la banda vemos figuras ilustres como la genial Emmylou Harris y Grant Boatwright, quien le consiguió a Neil Young la guitarra acústica de Hank Williams. resulta emotivo cuando, antes de tocar This Old Guitar, inspirada en Williams, dice "esta guitarra perteneció a Hank Williams y tocó ene ste lugar por última vez en 1951, y después lo vetaron. Me alegra mucho que la guitarra vuelva acá y, sin duda, nos acompaña el espíritu de Hank esta noche".


Sin lugar a dudas, el show registrado no fue uno más. Probablemnete, una de las pocas veces en que Neil Young presentaría en forma íntegra el Prairie Wind en una selecta gira que realizó tras el estreno y la inusual semana de corrido como invitado musical que hizo en el show de Conan O´Brien. Es evidente que, tras el aneurisma, Neil Young volvió con energías y temple renovados. Sigue en plena actividad, entre nuevos discos y gira con CSNY durante este verano.

Ojala hubiese llegado a las salas antes que en DVD por estos lados, pero qué le vamos a hacer. En una de esas, la exhibo en el Microcine de la Casa Central de la UC.

Consíganla pronto. Es toda una experiencia inolvidable del sonido de una harmónica pasada por un aneurisma.

Les dejo una muestra: The Painter...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I just love Niel Young, Cheers !!!
PhantomTV

Jorge Carvajal dijo...

Me siento una persona que sabe poco pero de muchas cosas, es calro que se más de alguna cosa que otra, una de las que siempre he querdio profundizar peor no lo he hecho es la música, más allá del Funk que es lo que me fascina y que por eso mismo se más.

Por que esta peladura de cable, ya que Hector en su fotolog y blog ahora me ha ayudado a conocer mucho más de la música y segundo lo k vi, escuche y lei este este blog al parecer este es un DVD que uno pdoría agragar a su coleccion, bueno de hecho la buena música nunca está de más.

C. dijo...

No quiero quedar como ignorante... aunque tu cachay que mi onda musical es otra, pero... uf, no había escuchado a Neil Young (creo).

Un abrazo señor!

Javiii Herrera dijo...

hooola....
nuevamente neil young...
muuuucha suerte mañana en el programa de radio....
slaudoos y sorry lo foome