viernes, mayo 30, 2008

Sobre el 30 y Tr3s Horas Bar y Fother Muckers en vivo mañana.


El frío cala los huesos como pocas cosas lo hacen en el mundo. Y cuando es crudo, peor aún. Los tiritones, la angustia, el resquemor y la melancolía… todas esas cosas las trae el frío. Hoy desperté (más bien, me despertaron), y habían grados bajo cero, como para desfallecer. Y yo con trasnoche más encima. Pero weno, así es el frío.

Esa fotaza que ven en esta oportunidad es del martes recién pasado, y tiene un contexto que me dan ganas de contarles: el martes al mediodía me tocó el privilegio de ver una función de prensa de 30 & Tr3s Horas Bar, un espectáculo que mezcla la música popular con la tradición del ballet. Imagínense un ballet de santiago haciendo de las suyas en una escenografía tipo bar de los años 20 o 30, uno en el que el espíritu de un jovenzuelo Roberto Parra hubiese hecho de las suyas, entre tanta chica linda que deambulaba por ahí. Está el bar, donde transcurre la historia principal, y la banda de fondo, que perfectamente podría ser la orchestra en el mismo bar. Pero son Los Tres. Y tocando varias canciones que no suelen tocar en sus conocidos sets del regreso. Acá la banda penquista metió mano al baúl de los recuerdos y sacó perlas maravillosas de su disco debut, de La Espada Y la Pared, y de Fome, que es m favorito de toda su discografía. En el relato, están como eje narrativo Amor Violento y Tírate, mientras que van apareciendo sorpresas como Amores Incompletos, Claus, Pájaros De Fuego, Quien Es La Que Viene Allí y Pancho, entre otras. Los Tres, vestidos de gala todos, disfrutan de este chasconeo en el municipal. Y yo viéndolo en primera fila, en una de esas butacas que cuestan 50 lukas en las funciones de estos días. Todo un lujo.

Gracias a los fans de la galucha, un video...


Y algo más oficial...


Después de esa verdadera degustación, un rato con toda la prensa. Me quedé ahí, viendo todo el caos. La gente de tele. Como siempre, Había llegado a última hora para sacar monos para las notas que debían entregar, y son los que tienen la prioridad a la hora de acercarse a los músicos y entrevistarlos o sacarles alguna cuña. Van desfilando Canal 13, TVN y Mega para hacerles nota para el noticiero central, ahí con cámaras grandes. Después, de los mismos canales, pero otras cosas. Típico lo de Alfombra Roja del 13, y una cosa demasiado freak: no sé qué programa habrá sido pero había un grupo de 2 chicas y un tipo disfrazados como payasos, y con un micrófono de TV Chile, la señal internacional de TVN, pintando el mono y jugando como duendecillos. ¿Qué cresta de programa habrá sido ese? ¿Y eso es lo que muestran de Chile para el mundo?

Y llegó el turno de los periodistas de radio, de Rock & pop, de Cooperativa, de Radio Usach… you name it. Para aprovechar el rato en que la tele acaparaba a los Tres, los de radio le sacaron cuñas al director del ballet, Eduardo Yedro, y a los protagonistas del ballet. Los de radio, obvio, peguntaba de a uno y se dividían. Y ahí fue cuando yo me acerqué a saludar. Con Álvaro Henríquez, fueron no más de 30 segundos, en l que lo felicité, le conté que era el guitarrista de Fother Muckers y me respondió diciéndome que nos ubicaba y que encontraba la raja la música que hacíamos. Un chao con la mano y se dio media vuelta para hablar con alguien más.

Con Ángel Parra estuve hablando un rato más. Es demasiado simpático ese guitar hero, muy tela. Me dijo que había escuchado a los Fother Muckers y que le encantaba ese toque de toda la vida que teníamos, le gustó el disco y todo. Pro ya nos ubicaba de antes, y por algo muy puntual: Ángel Parra está musicalizando una película llamada Ilusiones óPticas, que dirige Cristián Jiménez. En esta película, el Pihuelo en persona tiene un papel secundario. Así es. Tal cual lo está leyendo. Cristóbal Briceño las hace de guardia de mall en un pequeño papel que le dio Jiménez tras verlo performear en un show muckeiro de mediados del año pasado. Le ofreció el papel y listo. Hay una foto dando vuelta en Flickr incluso. Así que, por ese detalle á que ver, Ángel Parra ya cachaba a Fother Muckers antes de escucharlos.

Finalmente, la foto de rigor para inmortalizar el momento. Y me resulta divertido que me veo como un cabro chico al lado del monstruo Ángel Parra. Y todo es por cosas d ángulos: él estaba más adelante que yo. Les juro, tengo una cabezota que se nota en fotos, y acá me veo como más lejos y más pequeño aún. Pero está la raja la foto, el cabro entró en confianza y se nota en la foto. Momento para el scrapbook.

Les aviso altiro: mañana tocaremos nuevamente en el hermoso Café del Teatro, esta vez con Cabo Carranza, una banda de Rancagua que tuvo la amabilidad de invitarnos. Será a las 9 y media de la noche EN PUNTO, la entrada cuesta dos lukas y en Nación Rock And Pop el wen Jorge Lira estará regalando entradas dobles. Nosotros también, si usté manda mail al fmuckersgmail.com con el asunto “YOQUIEROUNA!”.

El segundo single. En el fotlog muckeiro deje la opinión de cual quiere que sea el tercer single...


Le dejo los datos duros:

SÁBADO 31 DE MAYO
FOTHER MUCKERS + CABO CARRANZA
"CAFÉ DEL TEATRO"
RIQUELME 225, esq AGUSTINAS
METRO SANTA ANA
21:30, $2.000

Eso. Nos vemos mañana en el Café del Teatro.

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Jijiji... ta divertida la foto.