sábado, agosto 02, 2008

Sobre Batuta, lluvia, caminar, momentos lindos y preguntas.


No sé porqué La Batuta siempre tiene algo mágico. Hay quejas del sonido casi siempre. El horario de prueba de sonido es estricto. Abren tarde. Pero ninguno de esos aparentes impedimentos y cachos hacen que se le disfrute menos. Ese lugar debe de estar tocado por alguno de esos guardianes de la música que nos protegen desde el más allá para que hagamos nuestro trabajo como corresponde. Porque nuestro trabajo, el de tocar en un escenario ante gente, es la pega más linda del mundo, y no me cansaré nunca de decirlo.

Este es mi yo diagramado. No es un dibujo exactamente, sino que sacado directamente de una foto. A juzgar por el pantalón y la polera, esta es del show del Café del teatro, de nuestra segunda presentación ahí, esa en la que llevamos el show aún más lejos y donde el Pihuelo se lució con un espectáculo de aquellos. ¿Alguien se acuerda de esa presentación? En You Tube hay varios videos de recuerdo, que se los agradezco de corazón a los que los grabaron y los subieron. Hacen una labor que es esencial para la inmortalización de los recuerdos. Sin ustedes, estos sólo quedarían en mi cabeza wena para la memoria.

El bello video de Aunque Todo Salió Mal...

Varios recuerdos reciente se me vienen a la mente. Todo ese vino en las venas aún sigue ahí, como que se incorporó a mi sistema sanguíneo y me da nueva vida. Me revitaliza. Me hace sentir joven. Me hace sentirme con menos años, y pensar que llovía a una vida llena d chalecos de rombo, camisa adentro y pantalones de tela junto con un maletín muy nerd de ingeniero. ¿Dónde está ese Héctor, el que mi familia esperaba que yo fuese? Quizás nunca existió, en primer lugar, sino que sentía la necesidad de existir para cumplir. ¿Y de qué habría servido que hubiese existido y logrado esa meta falsa, si se perdía toda su vida en ello?

Waiting On A Sunny Day...

Más vino en las venas, más momentos lindos. Una caminata mientras llueve copiosamente ayuda al instante. Hace frío, lo sé. Y, mientras caminamos de la mano por esas bonitas calles, empezamos a tratar de acordarnos en canciones que se refieran a la lluvia. Y yo cito una de Bruce Springsteen que se llama Waiting On A Sunny Day, que sólo hace referencia a la lluvia al comienzo. Es una de esas canciones que te dejan con el espíritu arriba, como si la cantasen en un templo o una iglesia. La subida de un tono al medio me emociona, porque es capaz de devolver la canción a un curso constante sin embalarla ni embarrarla. La canción tiene mucha luz del sol, como esos rayos que salen después de mucha lluvia, los mismos que he defendido en más de una ocasión. ¿Te gustó Waiting On A Sunny Day?

Vuelvo a anoche, en La Batuta. El cariño de los que fueron es abrumador, emotivo. Se te carga el corazón ahí, y la comunión se forma. Y ahí, en el rincón, cerca mío, estabas cantando todas las canciones. ¿Importan las desafinaciones? Creo que casi nadie se dio cuenta, la entrega era mucha. Intensa. Conmovedora. Única. Y ahí estabas cuando terminamos, esperándome en ese pasillo. Mientras el mundo se caía en pedazos para los hermanos, tú me levantabas de ese lugar. Me llevabas a otro sitio en uno de los momentos más lindos en mucho tiempo. Voces de cautela y vítores que recordaban a tiempos queridos de la infancia, todo junto ahí. ¿Me costaba integrarme a las conversas? Al menos, identifiqué la de Frank Zappa, esa no se pierde por ningún motivo. Ahhh!! Y le dediqué un texto al maestro Zappa en aquellos tiempos de textos musicales: http://www.fotolog.com/hecrock41/8684513 .

May you stay forever young...

Algo tiene la Batuta que, al menos a mí, me ha hecho revisitar algunos pasajes de mi pasado remoto, esos días que creía olvidados, mi tiempo de cabro chico inseguro, dominado por algo que no podía comprender del todo, y que ahora me pasan a ver en mi estado actual. “May you stay forever young” deseaba el troesma Dylan en un momento en que él estaba dando otro giro personal, uno más de los tantos giros que ha dado en su vida. Al final, Dylan es el que siempre está ahí para recordarnos nuestra condición de seres humanos, y nosotros estamos ahí, viviendo el día a día, disfrutando el presente. Pero si el pasado se te presenta en forma d una bella postal y se elimina lo malo, es agradable. La Batuta tiene eso, ¿será por eso que lleva tanto tiempo funcionando?

Una bella versión...

La hora avanza y las ganas de dormir invaden el estado consciente. Los miedos llegan con facilidad y se aprovechan de un leve atisbo de vulnerabilidad. Recuerda lo que le dijo Liam Clancy a Dylan: “No fear, no envy, no meannes”. Sin miedo, ni envidia, ni maldad. Abrazar al miedo es lo peor que podemos hacer. Nos nubla la razón y nos hace retraernos y no vivir. Deja el miedo de lado y estarás tranquila. Ya sabes lo que tienes que hacer, ¿cierto?

¿Una recomendación para el fin de semana? Salgan a caminar. Disfruten de un día post lluvia, de ese cielo que se limpia aunque sea por un pequeño instante. Llámenl@ y díganle que l@ quieren mucho. Invítenl@ a algún lado si así gustan. No se dejen abatir. Luchen. Vivan. ¿Qué me dices?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

noesmasqueblabla dijo...

Una vez fui a la Batuta... hace mucho tiempo.