domingo, agosto 17, 2008

Highway Companion.


Tom Petty nunca me dejará de sorprender. En un mundo donde siempre se privilegia lo vanguardista, lo que provoca ruptura y lo que te impacta con su parsinomia que decanta inevitablemente en algo ondero y bastante snob, el buen Tom Petty nos recuerda de las cosas simples que se hacen medir, como dice un amigo muy querido que anoche no pude ir a ver por tomarme el día. Y tomarme un día para descansar, cargar las pilas, dormir y escuchar música. Y hablar contigo, doling.

Tom Petty es de esos tipos que escriben de lo cotidiano. Junto con sus siempre fieles Heartbreakers, ha recorrido el mundo y hecho un montón de discos. Con su espíritu siempre rebelde se ha enfrentado a los opresores y lo ha hecho desde dentro, donde es más difícil hacerlo: desde sus peleas por precios asequibles de los discos hasta el control creativo, Tom Petty aún mantiene la lucha pro sus ideales. Es un modelo de vida para cualquiera de nosotros: un músico que siempre expresa lo que piensa, un tipo honesto, con ideales que sigue defendiendo y un aura especial en lo que hace. ¿Qué más podemos pedir?

Promo de Highway Companion...


Después de su gran pero gran disco anti industria musical llamado The Last DJ (escúchenlo, nos e arrepentirán), Petty se fue tomando las cosas con más calma. Cumpliendo 30 años junto a sus Heartbreakers, quiso volver a trabajar con su gran amigo Jeff Lynne, el fan más fan de The Beatles que exista sobre la tierra (escribí algo relacionado acá: http://www.fotolog.com/hecrock41/9458056 ), para trabajar material nuevo, tras una colaboración extensa con el capo de Rick Rubin. Tom Petty quiso tomarse las cosas con calma y firmar ese nuevo disco como solista, ayudándose sólo con su mano derecha, el guitarrista Mike Campbell. Noe s extraño cuando dicen que Tom Petty hace sus mejores discos cuando los firma como solista. Hay 3 de esos y cada uno es maravilloso. El tercero de esa serie es Highway Companion, su disco más reciente y que salió durante el verano de 2006.

Siempre recuerdo que bajé el disco, lo escuché y quedé maravillado con todo lo que salía del sistema de sonido. Sin embargo, no era lo mismo que escucharlo en un CD de audio, desde el equipo de mi pieza, una pieza importante de mi centro de entretenimiento. Desde ahí, esa misma música que me maravilló hace un par de años cobraba otro sentido. Tomaba más fuerza, mayor definición y un cuerpo que nunca, pero nunca, tendrá el archivo de mp3 que paseó por el PC y el pendrive de mp3 durante bastante tiempo. En el CD de audio original el sonido es optimo, y el viaje se hace como debe de hacerse nomás.

Eso es a lo que nos invita el gran Tom Petty en su Highway Companion: a un viaje, uno por las emociones y por los lugares que no necesariamente están en un mapa. Y él se encarga de darle corporalidad a dichas sensaciones con la música. Y lo logra.

Saving Grace...


El viaje por el que nos invita Tom Petty en su Highway Companion lo abre con un riff que podremos haber escuchado en miles de canciones, pero que no nos cansamos de usar: Saving Grace tuvo todo para ser un hit radial y, al menos en USA, lo logró. Fue el caballito de batalla en las presentaciones en televisión y un fresco añadido a los setlist de su gira celebrando sus 30 años de carrera. Siguiendo con la ruta del disco, Petty nos hace bajar las revoluciones un momento para ponernos en el mood introspectivo con Square One y lo sube un poco para dar una sentida letra en Flirting With Time. Con tan sólo 3 canciones, Petty logra mantener nuestra atención.

Down South...


Después, una de las más bellas del disco: Down South. Una canción hecha para recorrer el mundo en una carretera, dirigirse hacia el sur y seguir el camino, con el viento en la cara, una postal que siempre me ha atraído y que la música de Tom Petty transmite de manera sublime. En el disco, le sigue una dupla de vigor instrumental y emotivo, con pedazos de canciones, Jack y Turn This Car Around, donde Petty se las ingenia para mantener tensiones suficientes para catar la atención.

Tanto vigor sólo nos puede llevar a un plano luminoso, como el que nos ofrece la maravillosa Big Weekend, como saliendo de un túnel por la ruta de la carretera, uno de los mejores momentos del disco, sin duda, una verdadera joya que disfruto cada vez más. Después, una que nos hace bajar la velocidad y tomar la acústica para liderar, Night Driver, como llevando a la música la sensación del que tiene que conducir de noche, el sacrificio y la mesura juntos para sobrevivir, también encontrando algo de luz en esa noche que describe. Y nos lleva luego a una muy melancólica Damaged By Love, que va marcando un poco lo que queda del disco.

En la hermosa y delicada This Old Town, Petty parece mostrarnos lo que va encontrando en esos viajes que se pega en la carretera, los lugares a donde el camino lo lleva y lo que va viendo, como su fuese un recopilador de vibraciones en el camino. Le sigue una en donde el amor lo inunda todo, y construyendo una atmósfera que no parece de este siglo, todo en Ankle Deep. Y, para cerrar el disco, una muy sentida The Golden Rose, casi como conteniendo las lágrimas en una catarsis final que llega a buen puerto.

En Highway Companion, Tom Petty nos invitó en un disco que no es tan largo como otras entregas, sino que se prolonga por lo Justo & Necesario. Después de tanto tiempo, Tom Petty sabe cómo lograrlo. Y siempre lo logra. Salud.