miércoles, marzo 26, 2008

Sobre el Bozz.


Al Bozz lo conocí en mi primer año en la UC, hace ya cuatro años. Estando en los computadores en nuestra facultad, un cabro de mohicano recién hecho me ve que estoy viendo páginas de torrente, y que revisaba algo de Pearl Jam, y él cachó al toque mi parche de The Who en mi chaqueta de jeans, la misma que ando trayendo en la foto que ven. Pero el contacto siempre fue de pasillo por hartos meses hasta que, de repente, me pide que le grabe algunos videos y DVDs. Con el tiempo, nos fuimos haciendo amigos, incluso recuerdo que habíamos pensado en tocar juntos, pero mi tiempo y esfuerzos se iban a Fother Muckers y a la u principalmente, por lo que ni siquiera nos juntamos una vez a tocar.

El Bozz es de esos cabros BEATos, esos que sueñan con poder vivir en la ruta, pegar aullidos y deambular con yonkis. Es capaz de citar a cualquiera de ellos, y siempre te recomendará algún libro que tu (de seguro) no conocías. No es raro verlo con alguno bajo el brazo cada vez que pasa por tu casa. O con una polera de The Clash, sus amados Clash. Y tampoco es raro verlo subirse al escenario para tomar por asalto el micrófono para un I Fought The Law o la guitarra para algún solo en Héctor o siendo el lead vocal para La Culebra, o para Fuerza y Fortuna en los cierres, como lo ven en la foto. Al final, el Bozz ya es un todo un muckeiro por derecho propio.

A fines del año pasado en Canal Copano Awards...


El Bozz es de esos personajes lanzados pa sus cosas. Según él, ante son era así, sino mas bien tímido y quedado. Pero, en algún momento reciente de su aún joven existencia, algo hizo clic en él, como que se hubiera ido lejos y regresado con una personalidad corregida y aumentada. De repente, el Bozz tomaba la iniciativa en su vida. Fue en ese tiempo en que nos fue a ver a los Fother Muckers a nuestro primer show en el Clandestino de Guardia Vieja, un miércoles 25 de octubre de 2006. Un show desordenado, desafinado, desorganizado, deslavado, desprolijo y desconectado de todo aquello llamado “orden” y “lógica”. Pero, como ha pasado desde el comienzo, la conexión existía. Y al Bozz le encantó lo que vio, pero según él mismo cuenta, le provocó sentimientos encontrados. Y así se lo hizo saber, según cuenta la leyenda de voz en voz, a Brisa Marina Nocturna por medio de un mail. A fines de ese año, se encuentran en un show de Perrosky y conversan de la vida. Y el Bozz, medio borracho debe haber sido, se ofreció como manager. A los días después, el Bozz ya era nuestro manager, con porcentaje y todo.

El I Fought The Law por sus ídolos Clash...


La labor de un manager, honestamente, es más difícil que la chucha. Se necesita de un cuero’e chancho para aguantar un montón de mierda de gestiones, tratos, acuerdos y demases. Es una pega complicada e ingrata la mayoría de las veces, que necesita de alguien que defienda tus intereses de la mejor manera posible; perdón, de la manera óptima, que no te caguen negociando y que tengas las mejores condiciones para todo. El manager es el que ve todas esas cosas que involucran el trabajo de una banda para que todo funcione. El músico debería verlo, pero la mayoría de las veces nos sobrepasa. Y eso nos estaba pasando en un comienzo, era imposible ver todo lo que había que ver, además de la responsabilidad que significa ensayar y tocar. Así que un manager debe estar alerta, despierto y atento a todas esas cosas que hacen que algo funcione. La pega sucia, le dicen. Y el Bozz cumple con los requisitos, sin siquiera ser un viejo o alguien que esté en este negocio unos mil años. El Bozz es uno de los nuestros, uno de nosotros.

El Bozz fue uno de los responsables de todo lo que nos está pasando por estos días. Más bien, en todo este último tiempo. Ya es legendaria la historia del cómo llegamos a tener un sello gracias a su capacidad de llegada ante lo desconocido. El haber dejado un EP en la oficina de Escarabajo (y los otros sellos que, de seguro, ocupaban dicho EP como portavasos) más el mail que mandó el Bozz a Gaspar Domínguez, el dueño del sello, diciéndole que nosotros éramos de los mejores grupos que había visto y que su principal compositor era capaz de escribir clásicos en tan solo minutos, esa seguridad en lo que representaba fue abriendo camino.

Y una de los Ramones hecha por sus ídolos de Pearl Jam...


Hasta ahora, el Bozz sigue haciendo su pega, y muy bien. Nica hubiésemos tocado en Montemapu este viernes, con los problemas de organización de raíz que hubo, que se bajaban grupos, que todo se atrasaba, que ya no había transporte asegurado… y el Bozz fue solucionando los problemas hasta garantizar que igual estuviésemos allá con prácticamente todo lo que nos habían asegurado.

Gracias al Bozz estamos trabajando en este sueño lindo que es Fother Muckers. Y gracias al Bozz pude saldar una deuda conmigo mismo: ver al troesma Dylan en su show en el Arena Santiago, en una ubicación de lujo y gratis. Y todo por atreverse a abordar a la gente. Algo que a muchos les cuesta un montón, el Bozz lo hace sin miedo alguno, aunque sea preguntar si podemos telonear al troesma. ¿Por qué?. “¿Por qué no?”, me respondería el Bozz.

2 comentarios:

Marulista dijo...

Oe Hector.

Te mandaste un TEXTAZO!!

Es que en realidad el loco es un Fother Muckers más. Yo lo veo asi hace rato (pork valoro mucho su pega).

Encuentro demasiado valioso el texto k escribiste pensando en el Bozz, la dura. Creo que a muchos artistas se les olvida un poco la humildad y reconocer que SIEMPRE hay alguien que es quien hace posible k toa esa wa en el escenario funcione.
Envidio su pega totalmente, el loco se merece aplausos y yo se los mando desde este continente viejo.

Saludos Heckrock

Xauxera

noesmasqueblabla dijo...

Chanananana... XD