martes, febrero 05, 2008

Sobre Fother Muckers en vivo, rocanrol, disco y trabajo.


El fin de semana pasado fue sencillamente espectacular. Tocamos viernes y sábado, el viernes 1 acá en Santiago y el sábado 2 en San Carlos, con estadía hasta el domingo en la noche. El viaje fue de lujo y todo lo que involucró también. Es por eso que no puedo sino que partir este texto/volada agradeciendo a los cabros de la Saint Charles Town, nuestros incombustibles amigos de San Carlos, cuna de Violeta Parra y Ángeles Negros, quienes siempre nos han dado nada más que wenas vibras.

Poderosos, intensos, enérgicos. Me enorgullece poder ver que lo estamos logrando cada vez más: vamos convirtiéndonos cada vez más en un show en vivo digno de ver. En el caso específico del par de shows del fin de semana, una partida sin respiro con Los Ases Falsos y Fueron, un par de cobres como lo son Birthday de The Beatles ambos días, I Looked Away de Derek & The Dominos el viernes (por encargo) y I Fought The Law en clave The Clash (de puro gusto nomás), una triada de lujo de Aunque Todo Salió Mal (con sorpresa), La Culebra y Explorador (es la raja que canciones nuevas se mezclen con una del primer disco), momento sutil con Cajas y Paneles y cierre con Fuerza y Fortuna… así son los shows que me gusta tocar. Y lo mejor de todo es que la energía de esas primeras tocatas, cuando sonábamos mal y tocábamos pésimo, sigue ahí, pero ahora con la seguridad que el tiempo y el trabajo tanto en equipo como individual dan. Definitivamente, este cuarteto de Cristóbal – Héctor – Simón – Martín es todo un bólido de rocanrol en vivo.

Long Live Rock...


La foto es precisamente del show que dimos en el Bar de Marco el pasado 2 de febrero, ante un local lleno y cargado de rocanrol, partiendo por esos compilados que ponían de calados del rock clásico. Y debo reconocer que me encanta ver pegados a Black Sabbath, Ac/Dc, el Born To be Wild de Steppenwolf y tantos otros que se me han quedado grabados en la mente gracias a la exposición adolescente a radios de rock. El punto más alto era en cuarto medio, cuando funcionaba la etapa Rock y Guitarras de Radio Concierto, y la Futuro seguía dando el “mejor rock de todos los tiempos”. En días de personal estéreo con dial análogo, había que dar muchas vueltas a la perilla para ir de la Futuro a la Concierto y de la Concierto a la Futuro. Lamentablemente, en tiempos de listas de mp3ses y de descargas de discos en la que todos estamos inmersos, la radio pareciera importar cada vez menos. Realmente, ¿cuántos de nosotros seguimos escuchando radio religiosamente, si gracias a la tecnología podemos acceder de manera personalizada a lo que queramos? Hemos perdido la capacidad de asombro para sentarnos a disfrutar un wen disco; ahora sólo revisamos los archivos de una carpeta de mp3 y vemos si nos gusta o no. Es por eso que embarcarse en una empresa como la de editar un disco y lanzarlo tiene más de romántico que de práctico. ¿Quién chucha va a comprar un disco si ahora casi nadie lo hace?

Y nosotros lo estamos viviendo en carne propia todo esto. Recién hace menos de 2 semanas que el No Soy Uno está disponible en Feria Del Disco a un precio de … 9 mil pesos! (véanlo ustedes mismos acá: http://www.feriadeldisco.cl/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/MIXartista.htm?pr_partID=000000397908 ). Ya estamos dentro de la maquinaria, aunque no lo queramos. Desde el minuto en que decidimos grabar un disco para que la gente lo escuchase y después hacer un trato con un sello para distribuirlo, esto se transformó en un trabajo. En el mejor trabajo del mundo, obvio. Pero un trabajo con todo lo que conlleva.

¿Qué conlleva este trabajo? En primer lugar, tocar y toar mucho. Tocar como política de vida. Idealmente sin respiro, haciéndose una agenda nutrida de fechas. Aún no estamos en condiciones de decir que no a las opciones que tenemos para tocar en vivo, eso recién se logra con más tiempo de rodaje en vivo. En segundo lugar, no perder de vista el norte en cuanto a la creatividad se refiere, ir siempre más allá y mantener el bichito de la curiosidad como norma: en el momento en que se descubre una fórmula, se pierde el sentido de la vida. Tercero, y lo más odioso para muchos, las gestiones no-musicales: aunque se tenga manager y alguien que vele por tus intereses, hay que tener en cuenta que, sobretodo cuando se parte, no es recomendable cerrarse ventanas solo. Sé que es un fastidio, pero el ser llorón al respeto ni siquiera se asoma como solución. Hay que ir al frente nomás. Y, sobre todo, tener en claro qué quieres hacer. ¿Adónde queremos llevar todo esto? ¿A cuánta gente queremos llegar? En fin, ¿qué queremos con todo esto? Es importante tenerlo en claro.

Un ejemplo del trabajo: Fother Muckers en la tele...


Por mientras, a vivir febrero como un break. Recién en marzo volvemos al ruedo de shows en vivo. Ya les estaré avisando. Por mientras, si quieren conseguir el disco a tan sól 6 mil pesos, manden mail al fmuckers@gmail.com con el asunto “JULITO TE EXTRAÑO”. Teniendo a los primeros cincuenta inscrit@s, organizaremos algo para hacer entrega de los discos. Avisen nomás.

Nos vemos.

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Parece que han sido vacaciones productivas, eh... :)