martes, enero 29, 2008

Amazing Journey: The Story Of The Who.


Tan solo fijándome en el material oficial disponible y en la cantidad de bootlegs de video que andan dando vueltas por ahí, puedo ver que prácticamente no hay grupo que haya hecho una tarea más rigurosa a la hora de registrarse como lo hizo (y sigue haciendo) The Who. Para introducirse en el maravilloso mundo de The Who, nada mejor que el documental antológico que realizó el fan Jeff Stein, que tiene por nombre The Kids Are Alright, y sobretodo en su edición en DVD ( http://www.fotolog.com/hecrock41/8571074 ).

A pesar de notables y sentidos trabajos (el especial de los 25 años de Tommy, el video de la caja de los 30 años de R&B y numerosas citas en muchas partes), no había habido un intento por contar la historia definitiva de The Who. Desde siempre se sabía de lo explayado y honesto que es Pete Townshend a la hora de hablar sobre su vida y los Who, al igual que su banmeit, Roger Daltrey. A pesar de la parida de Keith Moon y de John Entwhistle, con The Who siempre se sintió que no estaba todo dicho. Y la prueba de ello es su regreso, con tan sólo su mitad de Townshend / Daltrey, de gira por el mundo del 2006 en adelante, y con un soberbio disco como lo fue Endless Wire. Y ahí sí que se sintió la necesidad de plasmar en un relato definitivo su historia. Tanto de ellos como de sus fans. Esa fue la premisa para la esperada The Who Movie, que finalmente tuvo por título Amazing Journey: The Story Of The Who.

El primer trailer...


Murray Lerner, el realizador que documentó el festival de Newport y l de la Isla de Wight en 1970, capturó de manera única el glorioso set con el que The Who cerró una de esas jornadas. Y fue él el que, hace casi tres años, anunciaba en una página tan sencilla como thewhomovie.com que estaba en plena producción de la película definitiva sobre The Who. Y el asunto prometía, señores: los mismos productores del gran No Direction Home: Bob Dylan (los señores de Spitfire), entrevistas a músicos influenciados, sendas confesiones de Pete y Roger y archivo de John más acertadas cuñas de Keith. El relato prometía involucrar a los fanáticos en todo el proceso, y para ello Lerner invitó a los fanáticos, mediante un aviso en la página, a aportar con lo que tuviesen de material para el documental, lo que sea: rollos de películas de 8mm, cintas de VHS, autógrafos, discos de ediciones de colección, y todo lo que se les antojara. Hasta glorioso trailer tuvo el, en ese entonces, documental llamado “Who’s still Who”, que contenía unas imágenes de archivo que los fanáticos hemos buscado toda la vida.

Sin embargo, la fecha de lanzamiento seguía posponiéndose, todo para poder darle forma a la historia que se quería contar, además de poder ver con un poco más de calma el regreso de The Who a la escena activa, con disco y gira. Del otoño de 2006 pasó a mayo de 2007 y, finalmente, el material vio la luz al comenzar el mes de noviembre del año recién pasado, con un nuevo título y la configuración definitiva: 2 discos DVD, el primero con la película en sí, de dos horas exactas, con una edición y fotografía de lujo, como corresponde para repasar más de 40 años de trayectoria. La historia de The Who supera cualquier expectativa, entre choque de personalidades, evoluciones, genios creativos, competencia interna y pasión sobre el escenario. El relato nunca baja la guardia y siempre te sorprende, tanto como un wen disco doble de vinilo.

El trailer definitivo...


Y la película no se guarda absolutamente todo: con la franqueza que los ha caracterizado, los Who hablan sin tapujos de sus excesos, sus culpas, sus miedos, su visión de mundo, su visión sobre la vida en general, sus colisiones antológicas de egos desmedidos… y por supuesto, la música. Esa que el maestro Townshend llevó a niveles nunca aclanzados, ni tampoco comprendidos ni siquiera por sus banmeits. Uno de los puntos más emotivos es la confesión que hace Pete sobre lo importante que fue John Entwhistle en su vida, tanto como amigo, hermano y colaborador. O el ver cómo están llevándose los sobrevivientes, Townshend y Daltrey, que el destino dejó juntos a pesar de ser casi opuestos.

El segundo disco contiene seis cortos que dan forma a otro largometraje llamado Six Quick Ones. Cuatro cortos dedicados a cada integrante (con detalles hasta obsesivos en algunas ocasiones ocasiones), uno general y otro con el regreso de The Who al estudio en 2003 para registrar una canción nueva. Y por si fuera poco, otra sección llamada The Scrapbook, con aún más confesiones: la más sabrosa es la que se manda (era que no) Pete Townshend sobre la génesis de Won’t Get Fooled Again.

Si quieres encontrar material completo en vivo de The Who en Amazing Journey, mejor busca en otro lado, para eso están esas colecciones tanto oficiales como bootleggeras. Acá hay relato, confesiones, historia y testimonios. No sé si está disponible por estos lados, aunque sea para arriendo en alguno de esos milagrosos locales del centro. Pero para eso está internerd, ¿cierto? Para acercarnos verdaderas maravillas como esta.