martes, junio 17, 2008

Sobre las grabaciones de Justo y Necesario, vibras y recuerdos.


Me acuerdo muy bien de cuando grabamos nuestro primer disco, el No Soy Uno. Si bien fue presentado en sociedad recién en abril en un gran show en La Batuta, esas 14 inolvidables canciones las grabamos entre agosto y octubre de 2006, en sesiones espaciadas en el tiempo, siendo tanto nosotros como el productor unos pibes a la hora de enfrentar la situación. Pero todos lo logramos solventar y confiamos el uno al otro para sacar el mejor resultado posible, y guardo las mejores instantáneas mentales de ese período de crecimiento. Pero ha pasado harto tiempo de eso y, sencillamente, no parece ayer. Como dice ese dicho que siempre está bien dicho, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Siempre me sentí muy a gusto en ese verdadero paraíso que es El Consistorial. En particular, la bella casa que la familia de Simao tiene allá. Esa casa nos ha acogido de una manera muy pero muy familiar. Como dice ese disco de The Band, es un Shangri La con todas las de la ley. Un lugar precioso, donde el ambiente siempre está cargado de wenas vibras. Ahí grabamos nuestro primer demo como banda, uno que nunca editamos en CD y que se llamaba sabiamente Los Primeros Días Serán Los Mejores, que tenía 5 canciones de las 6 que quisimos grabar. Todo en Cool Edit, y con nuestros equipos de 15 wts,: una vergüenza, pero todo estaba impregnado por la adolescencia de grupo, el pasarlo muy bien y disfrutar de dejar un registro.

Parte del proceso de ir creciendo es el tener un lugar especial para respirar y renovar energías. En eso se convirtió la casa en El Consistorial, el lugar que elegimos naturalmente para la grabación de nuestro segundo disco, una grabación que necesitaba concretarse lo antes posible. La mayoría de esas 12 canciones las tenemos hace un wen tiempo, incluso algunas ya son parte habitual de nuestros sets en vivo. Y prácticamente todas ellas han venido desde la realidad de una banda ya formada, con una wena comunicación y con mucho ánimo para trabajar constantemente. El nuevo disco nos pilla en un muy wen momento como banda y como amigos, a pesar de un dejo de melancolía que siempre anda rondando por ahí. Pero weno, prefiero verlo como una prueba más para seguir pa’elante. Esa melancolía, al final del día, se convierte en una inusitada energía que ayuda a que las cosas estén yendo bien. Ya me puse críptico y emotivo para hablar, pero no lo puedo negar: esa melancolía sigue ahí, sólo que se canalizó de wena manera para trabajar. Y trabajar bien.

Parentesis en vivo 1: El Que Lo Encuentra Se Lo Queda...


Volviendo al disco… este, como ya lo he dicho no pocas veces, se llamará Justo y Necesario. Y las sesiones de grabación partieron el domingo 15, después de llegar a la casa e instalarnos nosotros, los equipos, la batería, los micrófonos y el sistema de grabación. Si ven la foto, pueden apreciar que Simao, Martao y el Pihuelo están en una misma habitación, tocando al mismo tiempo. Ahí se está creando la magia para este segundo disco, y estamos trabajando con un amigo, Ángelo Pierattini, quien comparte nuestra ética de trabajo, el grabar casi como se grababa antaño, con la banda presente, cuidando de que el registro sea el óptimo más que un experimento de laboratorio. Casi como si fuese una tocata. Mejor dicho, como si estuviésemos tocando ahí, sobre un escenario. Piensen en cómo eran las sesiones antaño, cuando había re pocos canales y todo análogo: la única manera de grabar era en vivo.

Paréntesis en vivo 2: Tirado Al Sol...


En el primer día se avanzó mucho más de lo que todos creímos. Y, por puro guardarme algo (aunque no lo parezca, al escribir tanta palabrería personal acá :p), no les contaré en cuales canciones se avanzó en la primera jornada. Sólo diré que quedaron listas esas bases, listas para sus posteriores arreglos y todas esas cositas ricas para el deleite auditivo, de esas que se pillan con unos wenos fonos. Y, además de los wenos resultados grabando, el día se matizó con un rico almuerzo hecho por vuestro servidor, la alegría de los banmeitos futboleros por el triunfo de Chile frente a Bolivia, con 2 goles a cero y la revisión a algunos videiños de mi colección de DVDs (el show más reciente de Paul McCartney en Liverpool, que yo con Pierato vimos y disfrutamos como fans; unos del Ed Sullivan Show, un compilado de los 70 y uno de Stevie Wonder del 72).

Paréntesis en vivo 3: Fuerza y Fortuna...


Para el momento en que estoy subiendo estas palabriñas, habrá concluido otra sesión allá en la playa, en El Consistorial. Por interno, me informan que avanzaron más aún, a pesar de la ausencia de dos de nosotros. Mis deberes de pega en la u me han obligado a venirme para acá un par de días. Nevermind. El miércoles, pasadas las 2 de la tarde, me voy directo para allá a empezar mi pega de grabar guitarras. Tengo la mente clara para empezar mi ardua labor, las cuerdas nuevitas y aclimatadas a mi bella Epiphone Casino, la presencia de mi old hecko con su palanca para el apoyo psicológico (quién sabe,: en una de esas, grabo algo con ella), y la guitarra de 12 cuerdas para unos eventuales arreglos lindos.

Por ahora, este humilde espacio será el único lugar para informarse de lo que está ocurriendo allá en El Consistorial. Por estos días, mi humilde espacio vendrá a ser una especie de diario de registro. Pero quiero mantener el factor sorpresa, y es por eso que no adelantaré tanto detalle. Con contarles en qué estamos y describirles el ambiente y la vibra, creo que es suficiente.

Quiero que sea miércoles…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

If im in the situation of the owner of this blog. I dont know how to post this kind of topic. he has a nice idea.

Anónimo dijo...

Prezados clientes


Quem quer comprar carne de 1ª qualidade é favor de me contactar...vendemos carne fresca do sudoeste asiático.Carne tenra e fresca ( ainda menores)de primeira mão, sem doenças contaminadas, algumas ainda usa fraldas....vitório é prova de qualidade. também tenho bom vinho, da terra do meu avô, loucor beirão acompanhado com o chouriço português do meu avô...ainda tenho pra vender os meus tomates, ainda virgens e frescas...acompanha de suco bem doce...pois confeço que tenho diabetes, ainda vendo em saldos bananão bem grande de de marca tiu monte, acreditam que nunca viram banana tão grande e ríj, também acompanhada de suco que é especialidade da casa...não esqueçam que também tenho chourição (dos grandes)à venda e tão boa qualidade que até se vibram...fazemos entregas ao domicílio...para terminar apresento-vos o meu chouricao de burro, directamente do meu quintal sempre de melhor qualidade, e garanto-vos que vão ficar mais espertos depois de comer chourição de burro

saudações

Vitório Rosário Cardoso

noesmasqueblabla dijo...

La casa de Simón, no?

CaleidoscópicaCaracola dijo...

Quiero ir a un recital de ustedes!!!

vengan a talca ia?

me gustan!

Unknown dijo...

felicitaciones por la banda aunque no los he visto en vivo el disco me dejo con aun mas gans y lo escucho y lo escucho que buena que graben con ese espiritu de antaño ojala no lo pierdan !

Natalia Molina dijo...

analogism forever!