martes, diciembre 09, 2008

Imagine


El otro día hablábamos sobre el uso de la palabra “aniversario”. Y yo, porfiadamente, insistía en que se ocupaba más para celebrar que para recordar. Np me cabía en la cabeza un aniversario de un hecho trágico, pero sí la celebración de una fecha bonita y maravillosa.

Craso error. Aniversario corre para CUALQUIER evento que se precie de tal y, cuando cae, se le recuerda. ¿Por qué me asaltó una duda así en estos días? Por algo bien sencillo: hace un rato en Radio Futuro, pasaremos este gran disco del cual ya ven la portada. Imagine, de John Lennon, quien murió en un día como ayer, hace 28 años, víctima de 5 tiros por la espalda propinados por el tristemente célebre Mark David Chapman. El aniversario de esa tragedia es hoy. E, inocentemente, podríamos pensar que es feriado por eso.

Pero weno. Yo ya escribí al respecto hace exactamente tres años, y si quieren leerlo, se los dejo aquí: http://www.fotolog.com/hecrock41/8880527 .

Y mejor referirse a su maravilloso segundo disco solista. Weno, el segundo que firmó con su nombre, tras un par de cosas experiméntales y muy vanguardistas y la dedicación intensa al activismo por la paz. Y en esto hay que ser majadero: lo que hizo grande a John Lennon fue darse cuenta de que el mensaje por la paz no tenía que ser intelectualizado, sino que compartido y comunicado a todos y cada uno de nosotros, sin palabras rebuscadas ni cosas elevadas. Tan solo co palabras simples, canciones y todo lo que se pueda utilizar para transmitir el mensaje. No por nada, a fines de 1969, ya lo elegían como el hombre de la década. No por nada Lennon empezó a alejarse del trabajo de The Beatles, necesitaba hacer algo más trascendente que mantener su status quo dentro de la banda más grande de los tiempos. Y eso es ser valiente. Lennon fue valiente en su vida y en Imagine lo confirma con tonadas tan dulces como confesionales.

Esa veta de songwriter confesional ya se venía viendo desde os últimos trabajos con sus compañeros de adolescencia en Liverpool, pero es en solitario donde le da rienda suelta a contarnos sobre su vida. Lennon creía que, al ser una figura pública, tenía la obligación de registrar todo y compartirlo, y eso lo hizo extenso a sus canciones. En Imagine, disco lanzado en el otoño de 1971, hay 10 canciones en las que Lennon habla de todo: sus deseos para el mundo, el amor que siente por su mujer, sus inseguridades, su rabia, su ironía ácida que tuvo desde siempre. El Lennon que está registrado en Imagine es un ser humano, quizás el más humano de los músicos grandes. Y acá, produciendo junto al maestro Phil Spector.

Imagine...


Partimos con Imagine, el track Nº 1que le da el nombre al disco, una canción que recién vino a ser un himno años después, sobretodo tras morir. En su momento, no pasó mucho con esta bella tonada en la que se imagina un mundo sin barreras externas ni internas, y se pregunta si podremos hacerlo. Después un guiño country la raja con Cripple Inside, donde contrasta una música jovial con una letra desgarrada (“lo único de lo que no te puedes esconder / es cuando eres lisiado por dentro”, canta con ironía”). Y de lo lúdico a o emotivo. ¿Acaso es fácil reconocerse como un cabro celoso? Lennon tiene las bolas para hacerlo en Jealous Guy, acompañado de ese maravilloso Wall Of Sound marca registrada de Spector.

Jealous Guy...


Si es difícil, tal como lo dice en It’s So Hard, se reclama en I Don’ Want To be A Soldier, otra muestra de protesta, pero más que social es personal. Logra darle una vuelta a la letra y la hace un indispensable. Pero Lennon se acuerda del mundo y se manda otra de esas maravillas sonoras en Gimme Some Truth, con arengas que se mantienen vigentes hasta nuestros días. Y pasa rápidamente a Oh My Love, una de las más bellas canciones que he escuchado en mi vida (“Oh, mi amor / por primera vez en mi vida / mis ojos están abiertos”), con las cuerdas de su entonces amigo George Harrison.

Oh My Love...


El mismo Harrison lo acompaña en momentos tanto dulces como ácidos, y uno de esos es How Do You Sleep, una verdadera carta abierta que Lennon hace a su ex compañero y amigo Paul McCartney, en donde sabe usar hábilmente títulos de canciones (“Lo único que hiciste fue ‘ayer’ (Yesterday) / y desde que te fuiste no eres más que ‘otro día’ (Another Day)”) y se aventura con ritmos de reggae cargados de fuerza e intensidad, la misma que encontró en el rocanrol que amó hasta su muerte.

How Do You Sleep...


Las dos últimas son más personales. En How?, se va preguntando la esencia del amor. Lennon, a pesar de tener al amor de su vida, siente inseguridad, y la tarta de exorcizar en canciones, bellas canciones que parecen melodías celestiales, las mismas que después él mismo criticaría, tachándolas de “baño de chocolate para el consumo público”. Si esa no es una actitud humana, ¿qué será?

Pero esa inseguridad se transforma en una invitación para su amada Yoko Ono en Oh Yoko!. “My love will turn you on”, con el piano de Nicky Hopkins como protagonista, y un Lennon haciendo coros de lujo. Y hay una harmónica al final, ruidosas y lejanas. Como que el disco quiere seguir sonando y no soltarnos nunca.

Afortunadamente, nunca lo hará. Si no tiene la edición remasterizada, bájela lo antes posible. No se arrepentirá.

No hay comentarios.: