martes, octubre 14, 2008

Sobre Weichafe, los archivos, flashbacks y cierre de ciclo.


Cuesta escribir sobre Weichafe. No es fácil al menos para mí, que he compartido muchos años con ellos, los he visto crecer y es ahí donde tengo a uno de mis grandes amigos. Los Weichafe me han acompañado durante todos estos años, los mismos 10 que celebraron el año pasado.

Con Weichafe pasaba algo que cuesta ver acá en Chile: una comunión única con la audiencia. Ese elemento tribal de las celebraciones que se ve en pocas cosas en el mundo, el cariño muto de los músicos y su público, la energía que va transmitiéndose. Con Weichafe siempre se dio desde el primer minuto y eso se lo agradeció siempre su público fiel.

Pero este lunes se comenzó a cerrar un ciclo. En su sitio web, anunciaron su separación para dedicarse a proyectos personales. Después de 11 años juntos y 5 discos editados, no hay más Weichafe. Sorprendió a la mayoría de los fans, quienes aún no pueden recuperarse del impacto de la noticia. Me toca subirla a la página de la Futuro y es difícil hacerlo sin sentir pena. Veo el titular de “Weichafe anuncia su disolución” y la bajada “Tras 11 años de carrera” y no puedo evitar tener flashes de todos estos años que he compartido con ellos.

La juventud...


El conocer a uno de mis grandes amigos, Ángelo, a fines de junio de 2001 en el mismo edificio donde ahora estoy trabajando, y hablando sobre Bob Dylan, Neil Young y los Traveling Wilburys y, por lo mismo, ganarme el apodo de “Bob Dylan” en su círculo interno. El compartir escena con ellos tanto en un poco concurrido homenaje a Dylan como en un show propio en el Pub Music. El redactar comentarios para su sitio web oficial. El ser testigo de ensayos y carretes con ellos. El ver de primera fuente los procesos que desembocaron en discos como Pena De Tí y Harto De Todo. El trabajar con ellos en el documental que sale en el DVD Yo Soy Weichafe. Los numerosos shows en vivo que les vimos. El haber compartido esa vibra con alguien muy importante hace varios años atrás. El ver entrar y salir gente buena y de verdad en estos años.

Nunca El Cigarrito había sonado así...


En fin. Son varias cosas las que se me pasan por la mente, mientras escribo esto desde el PC de la pega, cuando disfruto del cambio de hora y veo que se oscurece más tarde, y recuerdo también no pocas previas a las tocatas de los Weichafe. Una cerveza (o varias) como antesala a una celebración. El verlos crecer, el verlos renunciar al círculo de shows en pubs para tocar en espacios más grandes, como se merecían. El sentir la frustración de que no sonaron todo lo que tenían que sonar. Podría seguir y seguir enumerando cosas que he vivido en estos 10 años con Weichafe y en estos 7 años de conocerlos personalmente.

Pero las cosas cambian y se cierran los ciclos. Y mi amigo ha emprendido un camino en el que cree con una fe sobrecogedora, que con mi doling lo hemos visto jugársela el todo por el todo y tranquilo con lo que se viene. Si eso no es lección de vida, entonces no sé qué es. Sólo sé que sigue lo que su alma le dice. Y lo veo bien, sano, contento y esperanzado. Inspirado. Y eso se nota, claro que sí. He trabajado con él y se le nota la renovación en lo que cree. Es un gran compañero en esta ruta que caminamos los que seguimos nuestro espíritu y nuestro corazón en todo momento.

Ya he escrito varias veces sobre Weichafe. Es cosa de mirar los archivos de este humilde sitio para darse cuenta. Haciendo el ejercicio de revisar tanto texto, les puedo contar que este es mi archivo de escritos sobre esta gran banda que está cerrando su ciclo de vida:

-Sobre el rock chileno, destacando a Weichafe

-A propósito de su show de fin de año 2005 en el desaparecido Popol Vuh

-Una volada sobre la vez que compartieron con La Renga en el Novedades, de sorpresa

-Comentario de su show en la Sala Master del viernes 2 de junio de 2006

-Comentario del disco Pena De Ti

-Comentario de festival Quieres Rock Vol 1, del sábado 5 de agosto de 2006

-Comentario de disco Harto De Todo

-Reportaje de lanzamiento de Harto De Todo en el Galpón Víctor Jara, el viernes 3 de noviembre de 20006

-Comentario del show de los 10 años del sábado 4 de agosto, en el Galpón Víctor Jara

-Comentario de disco en vivo / DVD Yo Soy Weichafe

Ahí lo tienen. Al final, igual escribí un poco más de lo que pensaba. Ahora les toca a ustedes. Comenten y compartan sobre lo que ha sido Weichafe para ustedes. Las líneas están abiertas, sólo tienen que tomarlas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Camilo Torres Tapia dijo...

Weichafe, para los que entendemos algo de su estilo, de su vida, de sus integrantes y sus guitarras, nos resulta más que conmovedor la noticia. Está de Perogrullo decir que Weichafe seguirá en el colectivo rockero de Chile, seguirá en nuestros computadores, nuestra radio y mejor aún...en Nuestros Corazones. Tengo un gusto amargo respecto a el cierre de este ciclo...siento que están pasando por lo mismo que decía su canción "Poncho del Rock" que murió en el anonimato del Rock. Quizá no fueron anonimos en santiago, pero Si en cierta forma lo fueron en Regiones, en donde la buena música llega poco y lo que llega no se aprovecha o es Reggaeton. Sin embargo, los entendidos, insisto, sabemos que no interesa la masificación del Rock, eso se da de manera automática, por algo siempre existió una íntima relación de complicidad ente Weichafe y su público.
Arriba el ánimo a todos los weichaferos, hay que mantener en la memoriaa a la única banda en este estilo, terminó su ciclo, pero se abrió la puerta de bienvenida a ser parte de la historia cultural del rock en la escena nacional.
Saludos Héctor!
Gracias por compartir tus letras.
"de espalda al cielo, he dicho".

noesmasqueblabla dijo...

Tanto tiempo..

Nicolás Cayo Márquez dijo...

Weichafe, la noticia de la disolución fue muy fuerte para mí, tan repentino.
Pero lo importante es que su nombre no morirá; pasarán los años y todos sabrán que fue Weichafe, una de las mejores artistas que ha tenido Chile