viernes, septiembre 26, 2008

Sobre La Renga en Chile de sorpresa y algo más.


Hace mucho que quería escribir sobre esto. Serán unas dos semanas exactamente a contar de hoy. Y no me extraña que me haya demorado en hacerlo. Sé que me excusé a mí mismo con el hecho de que no tenía la foto definitiva para subir sobre esto, y la esperé un montón. Pero, en verdad, fue por lo emocionante, la raja, espectacular, bonito y todo lo demás. No por nada una oportunidad de compartir con La Renga es algo que no se da casi nunca. Y para contarlo, ocuparé los cinco mil caracteres que este espacio me da cada vez que estimo conveniente.

En Radio Futuro estuvimos apoyando el estreno de un documental llamado Tripa Y Corazón, que contaba la historia de la(s) venida(s) de La Renga a Chile, realizado por Jorge Toro, el mismo de la productora Toma, la que ha traído a la banda desde siempre. La función se realizaría en la ex Oz el miércoles 10 de septiembre y habría entradas, pero estas no se venderían. La forma de obtenerlas era dejando alimentos no perecibles para una fundación de ancianos en Peñalolén.

Trailer de Tripa Y Corazón...


Y nosotros en la radio teníamos que recibir a la gente que iba a dejar su aporte de un kilo de arroz, fideos, azúcar o lo que fuese no perecible, a cambio de una entrada. Y a mí me tocó en esos días ver a un montón de personas de todas las edades. Parejas, grupos de amigos, padres que iban reemplazando a sus hijos que trabajaban, tipos que pasaban a la hora de almuerzo, que pasaban después de horario de oficina. Mucha gente vieron estos ojos y muchas palabras de saludo y agradecimiento salieron de mi boca en esos días. Entre el lunes 1 y el jueves 4 de septiembre se fueron 700 entradas y se habían recolectado casi 750 kilos de mercadería. Todo un éxito, así que al día siguiente, doblamos la exigencia. Dos kilos y medio de mercadería a cambio de una entrada (teníamos 250 más, casi 300 más), para llegar a la tonelada de alimentos. El lunes 8 ya estábamos listos.

Y llegó el momento de la función, que incluyó una antesala del partido de Chile y Colombia, ese que ganaron 4-0. Más de 1000 personas abarrotaban la ex Oz, recitando cánticos de La Renga y armando el ambiente que sólo Los Mismos De Siempre logran armar en un lugar, con la calidez humana de gente sencilla y del pueblo, esa que trabaja y se esfuerza por sobrevivir, esa que lucha cada día, esa que ve reflejada su vida en la vibra que la banda le da. No por nada acá La Renga es cada vez más popular. Y eso se notaba para cuando llegaban las 21 horas y 15 minutos, cuando partió puntualmente el documental.

Siempre recuerdo lo que pasó en el Teatro Novedades en diciembre de 2002 y acá se repetía, eso de que la gente vibraba como si fuese un concierto de verdad. El documental contaba con énfasis las desventuras de la primera visita de La Renga a Chile, y dicho relato se complementaba con distintos pasajes en vivo de las presentaciones que le siguieron a la del relato principal. La emoción corría por las venas de cada uno de los presentes, y era como si fuese un concierto de verdad. Y ninguno de nosotros se imaginaba lo que estaba por venir.

A las 23 hrs se acabó el documental y se prenden las luces del lugar. Carlos Costas sale a agradecer a la gente que apoyó todo y, súbitamente, presentó a LA RENGA!!! De inmediato, la euforia se sintió fuerte en ese calurosísimo galpón, que parecía más pequeño de lo que es por la cantidad de gente que había. Vi muchos rostros felices, con los ojos brillositos, como cabros chicos que han recibido la Navidad o un hermoso regalo de cumpleaños, cabrit@s que han dado el primer beso o que han dicho “te amo”. Todo eso junto sale a flote cuando Chizzo, Tete, Tanque y Manu están en el escenario acomodándose, tocando instrumentos prestados, aclimatándose y dándole inicio a un set de casi una hora, en la que partieron con Panic Show, tras unos 3 minutos de probar si estaba todo bien en medio de la catarsis. Siguieron con el himno Tripa Y Corazón, la motoquera Motoralmaisangre, la reciente Montaña Roja, la ya clásica En El Baldío (con intro y todo), una coreadísima Cuando Vendrán, La Razón Que Te Demora y un coro emulando el riff de guitarra, un sudado El Final Es En Donde Partí y el sorprendente cierre con Oscuro Diamante. Y el anuncio del próximo show oficial de La Renga en Chile: 17 de enero, en el velódromo del Estadio nacional.
111111111
La pega me permite momentos lindos, como una sencilla foto co gente a la que admiro. Si bien mi doling me pasó su cámara, el que sacó la foto no enderezó el pulso y quedó muy borrosa, difusa y confusa. Pero e vengué al día siguiente, cuando grabamos una nota con La Renga en pleno. Y había una cámara para un par de sencillos flashazos para el recuerdo. Un momento pequeño de reflección en un balcón para fumar un cigarro y pensar en lo afortunado que he sido en este último tiempo, en lo feliz que estoy con las cosas que tengo, con la gente que está a mi lado, con la chica que me acompaña en las wenas y en las malas, con un grupo de amigos con los que hacemos música y con la pega que hago.

Y esta postal con La Renga refleja mi rostro en ese estado. Feliz. Intentándolo todos los días y aprendiendo cosas para que todo dure.

2 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Jaja... esa era la foto de msn.

xelrock! dijo...

buenoo el blog...

sigan asi pasen y comnten el miio!!

http://rockanrolliando.blogspot.com/
http://rockanrolliando.blogspot.com/
http://rockanrolliando.blogspot.com/
http://rockanrolliando.blogspot.com/