lunes, abril 14, 2008

Sobre Fother Muckers en La Batuta y la vida frente a tus ojos.


A La Batuta yo no iba desde hace casi unos dos años, y el último recuerdo que tenía de ella era esa gigantesca reja mata-pasiones que habían puesto como seguridad, en un escenario que estaba encima de la gente y que llamaba a siempre dejar la cagá. En el lugar más emblemático y mítico (se supone, así dicen los que se dicen a sí mismos “entendidos” :p), la pasión la estaban restringiendo. Y dejé de ir en el 2007. Recién volví el pasado jueves 10 de abril, a tocar en La Batuta. Y nada menos que a tocar en el lanzamiento de nuestro primer disco, no Soy Uno.

Yo creo que, al final, fue bastante circunstancial nuestro lanzamiento en la Batuta. Y más encima, un “batutazo”, como s ele dice al debut sobre su escenario. Originalmente, los Fother Muckers teníamos pensado hacer el mentado lanzamiento en un teatro, un verdadero y único espectáculo de variedades en algo así como el Cine Arte Tobalaba, una sala muy piola que queda al lado del metro, y que aún funciona para películas. Lamentablemente, nada pasó con ella. El tiempo pasaba y no había tatro alguno para cumplir nuestra primera idea. Así fue como llegó la fecha para nuestra primera Batuta un jueves 10 de abril. ¿Qué más conveniente que debutar nosotros mismos en ese escenario, y por fin presentar el disco de manera oficial a la sociedad? Parecía una oferta que no se podía rechazar, y nos embarcamos en ella.

El primer video...


Pero este lanzamiento tenía algo de mentiroso. La verdad era que el disco ya estaba disponible en tiendas de Feria del Disco desde mediados-fines de noviembre del año pasado, a un precio inmoral de 9 mil pesos. ¿Quién mierda iba a pagar 9 mil pesos por un disco de música nacional? Es una pregunta sensata que cualquiera de nosotros se debe hacer. Pero el precio final no lo ponemos nosotros, así que solo nos queda apelar a la necesidad de comprarlo, y a la comprensión de quien lo compre que esa no fue nuestra decisión. ¿Solución para eso? Beyond me…

Volviendo a lo de La Batuta: es cuático pasar de espectador a protagonista en cualquier ámbito de tu vida. Es como lo que dice el boss Springsteen, lo de ser el tipo en primera fila y subirte al escenario, colgarte una guitarra y tocar y cantar con todo, puro sentimiento. El lugar de donde viene uno es ese, no una elite sobre inflada de gente que se cree tener la verdad absoluta; en el momento en que lo creen, es el momento en que mueren. Y el tocar sobre un escenario tiene todo que ver con el celebrar el estar vivo, el celebrar la vida misma y el compartir. Acá todos somos iguales y juntos no somos uno sino mil, como dice esa canción de iglesia de la que alguna vez me sentí indigno de tocar.

Muckeiros en el Haciendo Show en la Rock&Pop...


Imagínense lo que es tocar en una Batuta llena. Salimos a escena cerca de las 12 y media, y vi un lugar repleto, el mismo amplio lugar donde probamos sonido en la tarde, lleno hasta arriba, con gente vitoreando. Y comienzo a ver parte de mi vida entre la gente: mi hermana Mari, mis tíos y primos, mis ex compañeros de la UTFSM, mis queridas amigas de la u, las chiquillas, los compadres… todos juntos cantando y pidiendo el show, entregando cariño y aplaudiendo con afecto y prendiendo el ambiente. El Pihuelo contando su sueño y agradeciendo a los presentes; el tocar todos, los 6 que componíamos la banda de esa noche, las primeras dos canciones con la fuerza que siempre hemos aplicado hasta en el sucucho más pequeño e inestable; el show bien pensado y preparado que tuvimos en mente y que estábamos materializando ahí mismo, con la seguridad que el trabajo bien hecho da; esos videos lúdicos que Jorge Lira de la Rock&Pop dijo que daban cuenta de una especie de filosofía muckeira; la dedicatoria de Héctor a mi viejo (que, al final no fue ese día :s), que pareciera que fuese casi una dedicatoria mutua entre la gente y la banda; los contrastes entre la furia de Fueron y la delicadeza de Cajas y Paneles (momento del cual subo la foto de esta ocasión), que queda tan acertado en el “siempre que llovió, paró”; el momento que me di a mí mismo antes del solo en Ya Veremos, sentarme unos segundos y apreciar el cuadro completo, tan bello que no lo podía creer; el cover de Reflections Of My Life, que cantaron todos los presentes, ese tipo de canciones es inmortal y ahí lo sentimos en el alma; el cierre de lujo con Monstruos Marinos, y sonando fuerte y claro como nunca. Tantas cosas pasaron en esa noche de jueves. Tocamos como grandes. Sonamos como grandes. Y disfrutamos como cabros chicos.




Le doy las gracias a toda la gente que nos fue a ver a La Batuta al lanzamiento de No Soy Uno, toda la gente que salió, le pidió a una chica que lo acompañara, desembolsó 3 lukas en la entrada y se ubicó en alguna parte de La Batuta para presenciar un show completo y preparado con cariño y trabajo. Para los que no alcanzaron a ir al batutazo, habrá muchas más oportunidades de vernos en vivo, y la más cercana es este sábado 19 de abril, en el Club Mist. También pásense por el web oficial, http://www.fothermuckers.cl .

Eso por ahora. Nos vemos!

4 comentarios:

Marulista dijo...

Hectoooooooor

Tenía tantas ganas de ir a ese BATUTAZO, pero no importa, iré al prox lanzamiento sin duda.

De todas formas Juan grabó 5 videos que me mandó de una y yo vi los rockanroleos a lo lejos.

Felicitaciones, es un pasito más.

Toy más contenta que la xxa por ustedes, en serio.

Desde ls patios de la puc en san joaquin, hasta la batuta llena.
Maravilloso!

ya

xauxera

noesmasqueblabla dijo...

Yo quería ir... y sabes qué me pasó... a las 9.30 pm me quedé dormida... morí.
La U me mata

Macarena Lavín dijo...

hola
fui a la Batuta, y heavy. Una pena que el disco esté tan caro. Por eso los veo en vivo cuando puedo. Aunque es más entretenido en los antros.
saludos!

eNSOf dijo...

Hola!!!

me encanta tu banda... y cuando llegan a Valdivia??? ah?

oe, Pedro es un buen promotor de lo que hacen... hace unos meses atrás de entere a trves de él (su blog) de su existencia.


Felicitaciones!!! y sigan tocando tan bien ^^

saludines