jueves, junio 25, 2009

Neil Young Archives Volume 1 1963-1972



Estoy demasiado embalado con todos estos discos.

Es cierto. El fanatismo por Neil Young lo he dejado en claro en muchas ocasiones. Si revisan el archivo de este humilde servidor, pueden ver que hay reseñas, pensamientos y demases dedicados a su trabajo. Y que, por lo demás, mantengo siempre en mente. Por eso, sabía que si podía echarle mano a la caja del Volumen 1 de sus tan pero tan esperados Archives, tendría mis sentidos puestos casi en su totalidad al contenido de esos discos.

Recuerdo cuando el año pasado vi un video en el que el viejo y querido Neil le hablaba a ñoñitos de la informática en una charla especial de Java. En ella, Neil les agradecía por la tecnología que habían desarrollado, pues fue esta la que le permitió ir dándole forma a sus históricos archivos, los que se venían preparando hace más de 20 años.

Para Neil Young, la idea era ambiciosa. No era solo sacar una cajota de sorpresas en CDs. Él quería tirarse con todo a la piscina: interactividad, actualizaciones permanentes, calidad máxima de imagen y sonido, y un largo etcétera que solo se hace más largo a medida que pasan los minutos, las horas, los días, los meses, los años y las décadas.

El CD nunca ha sido del gusto del viejo Neil por el sonido comprimido. Tampoco el DVD, que es medio mezquino con la interactividad. Recién tuvo que llegar la tecnología del BluRay para convencerlo de lanzar, de una vez portadas, el primer volumen de sus Archivos, que abarcan el período de 1963 a 1972. En sus archivos, quería recorrer su historia de modo detallado, con fotos, imágenes, videos y mucha, mucha música. Hacer de sus archivos una verdadera experiencia era lo primordial para él. Hasta que lo logró.

Desde que existe el BluRay, la fecha se fue aplazando cada vez más, hasta parecer un chiste cruel. Para los fans más acérrimos que le dedican páginas y lo siguen en cada movimiento, no les extrañaba los constantes chutes. Que graba un disco nuevo con canciones “mediocres” entre medio, que se va de gira, que esto, que lo otro… pero el día llegó y, casi sin darnos cuenta, nos vimos invadidos.

Una caja de 10 BluRay o 10 DVDs. Una caja con 8 CDs. El contenido de los Archvies Vol 1 1963-1972 ya está entre nosotros, circulando por todos lados, a precios prohibitivos pero justificados. Basta con que vena el trailer de la edición de BluRay para que se den cuenta: http://www.youtube.com/watch?v=JrdqjAeR-dE. En el trailer, queda todo claro: no estamos ante cualquier antología, sino que ante un verdadero testimonio de vida, de obra, de inquietud y espíritu fresco. Joven. Young.

De los 137 tracks que componen esta gran caja, 43 son completamente inéditos y el resto se reparten entre remasterizaciones de clásicos y versiones alternativas.

Desde esas primeras grabaciones con The Squiers (inspirado fuertemente por The Shadows), pasando por sus primeros demos acústicos en los que se nota que aún no encuentra su voz, pasando por su trabajo junto a su hermano del alma Stephen Stills en Buffalo Springfield y los cada vez más grandes pasos para encontrarse a sí mismo. Y el weon solo tenía 20-22 años en ese entonces. Eso solo en el primer disco en CD o los dos primeros DVDs o Blu-Rays. Para el segundo, nos encontramos con sus viejos camaradas, los Crazy Horse, esos que se cruzaron en su camino para acompañarlo intermitentemente en las décadas que siguieron. También nos topamos con un Neil Young en más confianza, siendo capaz de pararse solo en un escenario con una guitarra de palo y conmover a los que tiene en frente.

Si hay una palabra clave en este primer volumen, esa es Topanga, la localidad en la cual Neil Young fijó residencia a fines de los 60, en pleno Laurel Canyon, los más inquietos cantautores como Joni Mitchell, Gram Parsons, Van Morrison y varios otros. Es en Topanga donde Neil acuñó algunas de las más memorables melodías que se hayan escuchado, y ahí grabó mucho. No por nada, 3 de los discos de estos archivos tienen el nombre de Topanga. Claro que, después, Topanga se convertiría en North Country.

Mención aparte para los Neil Young Archives Performances Series, la colección de registros en vivo que traerán los archives que vayan saliendo. Ya conocemos 4: Sugar Mountain – Live At The Catenbury House (el disco número cero), Live At The Riverboat 1969 (solo, disco 3), Live At Filmore East (con Crazy Horse, disco 5) y Live At Massey Hall 1971 (solo, disco 7), los dos últimos previamente conocidos y reseñados por estos lados.

Y la guinda de la torta: el último disco, con la opera prima de Bernard Shakey, Journey Through The Past. Un verdadero deleite que tengo ganas de ver como corresponde. Por mientras, a seguir escuchando estos maravillosos audios.

Les dejo una pregunta: de las canciones de Neil Young del período del los Archives, ¿cuál es vuestra favorita?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Mil Gracias Hector:

Excelente "briefing" que nos has regalado. La canción que mas me gusta de esa època es Heart of Gold.

Animo Mapuche!!!

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very curious to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense earning with a sum that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Thanks very interesting blog!
My web site > Como Conquistar A Una Amiga

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's
simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say you've done a fantastic job with this.
In addition, the blog loads super fast for me on Chrome.
Exceptional Blog!
Feel free to visit my site ... Lexington Law

Anónimo dijo...

dating services latin women http://loveepicentre.com/success_stories.php dating ladies from russia

Anónimo dijo...

hypnosis ebook chinese recipes http://audiobookscollection.co.uk/Solutions-for-Families-A-Guide-for-Building-and-Strengthening-Relationships-at-Home/p166201/ ebook matrix [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/How-to-Use-Adobe-Photoshop-7/p217055/]cat exam prep free ebook[/url] pleasures of man ebook

Anónimo dijo...

what is utilities software http://buyoem.co.uk/product-20825/Adobe-Photoshop-CS4-Mac geovision surveillance software [url=http://buyoem.co.uk/it/category-200-212/Multimediale-e-Divertimenti?page=6]windows video editing software[/url] block software install
[url=http://buyoem.co.uk/product-15950/Uninstaller-1-10-Mac]Uninstaller 1.10 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] bowling games software
[url=http://buyoem.co.uk/product-36579/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Danish][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Timex Ironman watches suffice the innumerable needs of athletes, cyclists, skiers, mountaineers, kayaks,
etc. With the advent of the digital age, a lot of processes
have been digitized. Dress watches are kept small, sleek and delicate to better emphasize
the length of your arm and to compliment delicate dress styles and fabrics.


my webpage - casio watches ()

Anónimo dijo...

Great article! This is the kind of info that should be shared across the net.

Disgrace on the seek engines for no longer positioning this put
up higher! Come on over and talk over with my website .

Thanks =)

My weblog :: lawyer phoenix arizona